Tuesday, December 10, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


5 preguntas a Diego Martinez Burzaco: inversiones y control de cambios

En el escenario económico reciente, los inversores buscan puntos de vista y palabras autorizadas para apoyarse pensando en el futuro…

By Inversor Global , in Argentina Inversiones , at 19 septiembre, 2019

En el escenario económico reciente, los inversores buscan puntos de vista y palabras autorizadas para apoyarse pensando en el futuro de sus inversiones. Por eso hoy le hacemos 5 preguntas clave a uno de los economistas mas respetados en el Mercado, Diego Martinez Burzaco. 

Para el ahorrista común o las pymes, ¿que dólares hay disponibles hoy luego del control de cambios?

Para el individuo común, que puede tener la capacidad de ahorrar hasta 10.000 dólares al mes, básicamente tenemos el dólar oficial (que es el que está intervenido) cotizando en torno a los 58 pesos en este momento, en el cual los individuos pueden acceder para atesoramiento. Si quisieran ahorrar más cantidad de dólares, seguramente van a tener que ir al mercado de capitales a través de lo que se denomina dólar MEP o dólar de contado con liquidación que son los dos tipos de dólares que surgen de operatorias de compra y venta de títulos públicos argentinos con liquidación en dólares, uno en el país y otro en el exterior (el que se denomina “contado con liqui”). Este dólar también es al que tienen que acceder las empresas, ya sea que quieran comprar dólares con fines de atesoramiento o dólares para su proceso productivo a pesar de que la normativa dice que no está bajo el paraguas del control de cambios. 

En los últimos días, lo que se vio fue una serie de regulaciones adicionales de la CNV y del Banco Central para evitar lo que se denominó el “Dólar Rulo”, es decir que aquellos inversores minoristas individuales compren dólares en el home baking, transfieran esos dólares a la cuenta comitente de la ALYC y vendan esos dólares en un tipo de cambio más alto. En una primera instancia la diferencia entre el dólar MEP y el tipo de cambio oficial estaba entre 6 o 7%, la semana pasada se disparó hasta el 27% y hoy está en torno al 18% de diferencia. De allí, el atractivo que tenían los inversores minoristas de hacer este arbitraje, pero que hoy está fuertemente desalentado por las nuevas regulaciones.

Desde el punto de vista de un ahorrista conservador, ¿qué es lo mejor disponible para invertir en pesos y en dólares en este momento?

Bueno, básicamente las alternativas se alteraron bastante con este default selectivo o reperfilamiento de la deuda los instrumentos de corto plazo han quedado bastante desalentados para invertir en dolares o pesos. Creo que el inversor más inexperto debería sentarse sobre sus dólares y esperar, y aquel que quiera aprovechar la tasa de interés porque o bien tiene una obligación en pesos o bien quiere tener algo de pesos en el bolsillo; la alternativa libre de riesgo es el plazo fijo, que está en torno al 62% de tasa de interés o las cauciones bursátiles que están en torno al 45%. Desde mi óptica las cauciones bursátiles resigna rentabilidad pero es un instrumento mucho más seguro. Después, obviamente que existen hoy en el mercado instrumentos de deuda pública que están rindiendo más del 80% en pesos, incluso arriba del 100% pero eso implica el alto riesgo que hay detrás, no solamente de la devaluación sino que además del no pago en este momento. 

¿Y qué hay de las acciones locales? El Merval bajó casi el 50% en dólares desde las PASO, ¿Son una oportunidad?

Las acciones en promedio han bajado entre 50% y 70% en dólares desde los niveles que veíamos antes de las PASO, evidentemente hay mucha desconfianza no solamente por la situación de la economía local hoy, sino que también por lo que vendrá. Muchas compañías dependen mucho de la regulación política y de la regulación de las políticas públicas, sobre todo los sectores más altamente vinculados con las tarifas eléctricas o el petróleo y eso es una gran incógnita respecto a la política a aplicar por parte del nuevo presidente a partir del 11 de diciembre. En este sentido, la caída de los precios es lo que marca la expectativa que tiene el inversor. Lógicamente, cuando uno lo mide respecto a la historia reciente de las cotizaciones, en dólares están muy atractivas pero no sabemos cuáles van a ser las reglas de juego para el inversor y precisamente estas empresas en los próximos años. En este sentido, solamente las acciones hoy se presentan como algo de mucha oportunidad, pero con mucha tolerancia al riesgo y con un mediano plazo en el horizonte que no debe ser inferior a los dos o tres años para evitar este ruido de corto plazo. 

¿Y qué hay de los bonos, son una oportunidad?

Muchos bonos de corto plazo, sobre todo los bonos en dólares, están cotizando a un nivel de paridad en torno al 40% o incluso menos, y eso básicamente son paridades que están ligadas a los default que Argentina tuvo en años anteriores. Si hay un default de esta deuda, que por ahora se está pagando, obviamente entraríamos en un proceso de reestructuración de la deuda y en ese sentido estamos hablando de que eso puede llevar, al menos, un año o un año y medio. Vamos a tener que evaluar, también, cuales son los términos y condiciones de los nuevos bonos que el gobierno va a intentar reestructurar. No digo este gobierno, sino el gobierno que está por venir. En ese sentido, para aquellos que tiene la capacidad de esperar, no tienen compromisos con este dinero y seguramente tienen tolerancia al riesgo puede ser una oportunidad, pero nuevamente con una parte muy pequeña del patrimonio porque todavía hay mucha incertidumbre en el horizonte. 

Finalmente, ¿cómo podría diversificar un inversor argentino, desde la Argentina?

Hoy la tecnología nos permite contar con una herramienta muy importante que antes, yo diría 10 años atrás, no teníamos qué es el acceso a los mercados globales. Hoy podemos abrir una cuenta en un broker extranjero desde internet y detrás de nuestra computadora y llevar el dinero a ese broker es una tarea que puede hacerse mediante el contado con liquidación. Lógicamente que a medida que los activos argentinos se perciben como más riesgosos, los inversores buscan esta necesidad de abrir una cuenta afuera y comenzar a invertir en el exterior, tal cual lo promocionamos en nuestros servicios como “Crisis y Oportunidad” y “Doble o Nada”. Esta idea de diversificación debe estar presente más allá de los momentos de estrés de la Argentina debido a que tenemos la necesidad de, justamente, mirar una estrategia diversificada que nos lleve más allá de un país o de una moneda en cuestión, y en ese sentido la oportunidad que tenemos como inversores minoristas de convertirnos en inversores globales es muy grande dada la tecnología de hoy. Eso es lo que debe aprovechar el inversor más pequeño, el más desfavorecido a priori de acuerdo a lo que fue la historia de los mercados de capitales. 

Podés seguir a Diego Martinez Burzaco en Twitter

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido