Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Wednesday, August 5, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


5 preguntas a Christian Buteler: la economía hoy

Para analizar las variables económicas, nada mejor que tener la opinión de expertos que nos permitan entenderlas. Por este motivo,…

By Inversor Global , in Argentina , at 27 septiembre, 2019

Para analizar las variables económicas, nada mejor que tener la opinión de expertos que nos permitan entenderlas. Por este motivo, hoy en 5 preguntas, Christian Buteler nos da su visión sobre los temas que mas interesan a los lectores de Inversor Global.

¿Cuáles crees que fueron los tres errores más importantes del Gobierno de Macri en materia económica?

El primer error estuvo en subestimar los problemas que enfrentaba la Argentina así también como las soluciones propuestas. Segundo el gobierno mantuvo un alto déficit fiscal en los dos primeros años de gestión donde podemos ver que no sólo no bajó sino que incluso se incrementó. Se debería haber encarado una reducción del mismo desde el primer año, dicha reducción debería haber estado dentro de un plan económico integral que abarque tanto la baja del gasto como el combate a la inflación. En la economía está todo interrelacionado y así debe ser encarado cualquier solución que se pretenda. Es un error pensar que una devaluación, en un país bimonetario como el nuestro, o una suba de tarifas del 300/500% no van a tener un impacto inmediato en la inflación. Peor si todo eso viene acompañado con fuerte emisión de pesos.
Tercero el haber pensado que la financiación que se recibía, desde el exterior principalmente, duraría para siempre. Los mercados apoyaron, muestra de ello fue la gran cantidad de dólares recibidos, pero a cambio esperaban cambios que nunca llegaron.

Relacionado:  La lluvia de inversiones tiene destino y vos podés sacar provecho

Si Alberto Fernandez es el próximo presidente, ¿cuáles son las tres medidas económicas más urgentes que debe tomar?

La primer medida será presentar un plan anti inflacionario sustentable y creíble para empezar a controlar un problema que data de largo tiempo y que sigue creciendo. Segundo resolver el problema de la deuda, Argentina seguirá necesitando financiación ya sea hasta lograr el déficit 0 o de mínima para refinanciar los vencimientos de los próximos años. Tercero reactivar la economía vía baja de impuestos, las empresas necesitan bajar sus costos y el consumidor que su dinero le rinda más. Argentina posee una alta carga impositiva, bajar lo mismo permitirá mejorar la capacidad de compra de toda la población.

Relacionado:  La guía para entender lo que se viene en el segundo semestre

¿Dólar o tasa de interés para el ahorrista en estos momentos?

Depende mucho del perfil del inversor, lo mejor siempre suele ser una combinación de ambos donde cuanto más conservador sea el inversor mayor debería ser el porcentaje de su ahorro que debe mantenerse en dólares

¿Son los bonos argentinos una oportunidad en la actualidad?

En un proceso de reestructuración como el que inició la Argentina los bonos pasan a ser una inversión de alto riesgo que debe quedar para los inversores profesionales.

De acá a dos años, ¿qué acciones argentinas no deberían faltar en un portafolio de un inversor arriesgado? ¿Por qué?

Relacionado:  La Argentina consiguió aprobar una declaración en la OEA contra los Buitres

Las acciones vienen sufriendo una fuerte baja, mirando el largo plazo serán una importante oportunidad, apostando a una recuperación del mercado pero sobretodo de la Argentina acciones del sector bancario y consumo masivo no pueden faltar dentro de una cartera que siempre debe ser diversificada.

Podés seguir a Christian en su cuenta de Twitter.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido