Tuesday, November 12, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Qué es el cheque electrónico?

El cheque electrónico es nada más y nada menos que la digitalización del formato tradicional. Es una innovación promovida por…

By Inversor Global , in Aprendiendo , at 26 agosto, 2019

El cheque electrónico es nada más y nada menos que la digitalización del formato tradicional. Es una innovación promovida por el Banco Central de la República Argentina y tiene como fin simplificar las operaciones y reducir los costos. Cabe remarcar que su uso no será obligatorio. La nueva modalidad se cargará como si fuese una transferencia, en la que el destinatario recibirá de manera inmediata y lo podrá firmar para depositarlo en su cuenta. O endosarlo, de la misma forma que se hace cuando tenemos un cheque en papel.

El 1 de julio entró en vigencia el cheque electronico, iniciativa que había sido anticipada por el BCRA a fines de 2018. Gracias a una nueva normativa de la entidad monetaria nacional, los usuarios podrán hacer y recibir cheques realizados a través de canales electrónicos. El nuevo instrumento es denominado ECHEC.

El ECHEQ será realizado y circulará por medios exclusivamente electrónicos, ya sea a través de entidades financieras o de las infraestructuras del mercado financiero autorizadas. La emisión y el depósito de los ECHEQs serán funciones de forma exclusiva de las entidades financieras.

El cheque electrónico  pretende ser una innovación promovida por BCRA en 2018. El objetivo principal es el de hacer más simples las operaciones bancarias como también bajar los costos de su realización.

Para aceitar la operatoria, el Directorio del BCRA aprobó a principios del mes pasado tres normas que complementan el instrumento. La primera de ellas incluye cambios a la reglamentación de la cuenta corriente bancaria. las otras dos reglamentan cuestiones operativas como el acuerdo sobre truncamiento, generación y gestión electrónica de cheques y otros documentos compensables y la certificación para ejercer acciones civiles.

¿Cómo será el cheque electrónico que comenzará a funcionar en la Argentina?

El ECHEQ se destaca por las siguientes ventajas:

A – Simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales.

B – Endosos sin límite.

C – Reducción de costos operativos en comparación con el cheque tradicional.

D – Mayor seguridad y efectividad.

E – Reducción de motivos de rechazo.

Más sobre la compra de cheques electrónicos

Cabe remarcar que el cheque digital es además una fuente de financiamiento que tiene una especial relevancia, en participar, para el sector de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) ya que propiciará su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales, de traslado y verificación de documentos.

De esta forma, el BCRA reafirma su compromiso con la adopción de medidas destinadas a impulsar la modernización del sistema de pagos. Asimismo, se asienta a brindarle mejor calidad al sistema financiero.

En un principio, según lo informó el BCRA, la flamante normativa “obliga a las entidades financieras a recibir depósitos de Echeqs”. “La emisión, que no es obligatoria, está disponible para cuentas corrientes y comenzará a crecer gradualmente”, agregó el comunicado publicado durante la primera semana de julio

La entidad bancaria informó además: “El Echeq será realizado y circulará por medios puramente electrónicos, ya sea a través de entidades financieras o de las infraestructuras del mercado financiero autorizadas. La emisión y el depósito de los Echeqs serán funciones exclusivas de las entidades financieras”.

El espíritu que se encuentra atrás del cheque digital es que pueda hacer más simple la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales. E

Cheque electronico: Definición

Según explicó el gerente comercial de la red de cajeros Link y miembro de la mesa de innovación del Banco Central, Jorge Larravide, el cheque electrónico “es una función más dentro del homebanking de cada usuario. Ya sea mobile banking o home banking de empresas”. 

Larravide detalló además que los usuarios van a poder encontrarse dentro de las plataformas de homebanking de sus cuentas con la nueva opción del Echeq. Al optar por ésta,van a poder utilizar la nueva opción de cheques digitales. Desde este nuevo menú, los usuarios pueden acceder a las diferentes opciones de uso.

El uso es variado: desde endosos hasta cobros. En simples palabras, en lugar de emitir una transferencia u otra operación desde su cuenta de banca digital, los usuarios van a poder emitir un cheque digital que luego se firma electrónicamente. “Los esquemas de autenticación e identificación son las que ya se usan en esas plataformas, el usuario y la contraseña, los tokens, etcétera”, remarcó Larravide. 

De esta manera, no va a ser condición necesaria realizar un registro de firma digital. En definitiva, por medio de la seguridad y autenticación de usuario que da la conexión a homebanking se confirma la procedencia del cheque.

En tanto, para quienes reciban cheques en este nuevo formato, deberán también acceder a los mismos desde la interfaz de su homebanking. Cabe remarcar también, según las fuentes consultadas, la interfaz de usuario será “típica de un homebanking” y los datos y campos requeridos serán los mismos que los de un cheque tradicional.

Entre la mayor seguridad y efectividad como también la merma en los motivos de rechazo, el ECHEQ se presume con gran innovación en el marco de las operaciones financieras a través de canales digitales.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido