Friday, September 20, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Es posible un tercer mandato de cristina?

La pregunta es capciosa porque la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se postula para las elecciones presidenciales de octubre…

By Inversor Global , in Argentina , at 9 agosto, 2019

La pregunta es capciosa porque la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se postula para las elecciones presidenciales de octubre como vice en la fórmula que encabeza Alberto Fernández por el Frente de Todo, los tiempos de gobierno de Cristina Kirchner en resumen tendrían que quedar en el pasado. De todas formas, si la inquietud radica en indagar sobre las relaciones de poder que se llevarían entre la potencial presidenta del Senado y el potencial jefe de Estado en el caso de ganar dicha fórmula son varias las aristas que se desatan.

 

En agosto, se realizarán las elecciones Primarias  Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Si bien su espíritu es el de establecer pisos y dirimir internas, los resultados de la misma se utilizarán para medir el amperímetro de cada uno de los dirigentes que hoy tiene aspiraciones de gobernar un país en un estado de economía convulsionada. En octubre, si es que no hay balotaje, se definirá todo y la elección de un presidente o la reelección de Mauricio Macri devendrá en dos escenarios distintos, el temor de unos son las características del Gobierno de Cristina Kirchner.

Si hay reelección se prevé la profundización del modelo macrista. Si la fórmula Fernández-Fernández llega al poder se especula sobre la posibilidad de un kirchnerismo moderado o al menos, muy similar al gobierno de Néstor Kirchner, del cual Alberto Fernández fue su jefe de Gabinete, pero con las medidas económicas de Cristina Kirchner.

El contexto es complicado porque la economía de Mauricio Macri no ha dado buenos resultados. Sin embargo, la propuesta que se encarna en el binomio de su principal rival para la mayoría de los analistas de mercado es un espanto. Para otros, la figura de Alberto Fernández puede traer cierta cautela.

Por lo tanto, a grandes rasgos no es posible pensar en un tercer mandato de Cristina. Alberto Fernández ya insistió varias veces en que él será la cabeza de su gestión, sin embargo muchos piensan que igualmente se trata de un gobierno kirchnerista, en resumen. Se prevé, entonces, un gobierno totalmente distinto al que encarnó la ex presidenta en sus dos mandatos.

 

El gobierno de Cristina Kirchner

 

Cristina Fernández de Kirchner gobernó dos veces consecutivas nuestro país. El primer mandato se inició el 10 diciembre de 2007 al 9 de diciembre de 2011. El segundo mandato de Cristina Kirchner, del 10 de diciembre de 2011 al 9 de diciembre de 2015.

 

Desde sus inicios Cristina se destacó una política económica expansiva y distributiva. El fuerte crecimiento económico de la primera gestión kirchnerista – la de Néstor Kirchner – se vio favorecido por el precio récord de materias primas como la soja, el principal bien de exportación argentino. El valor de la misma llegó a superar los 500 dólares la tonelada.

De todas formas, para muchos analistas, la bonanza no se fue aprovechada del todo y menos para crear fondos anticíclicos. En este sentido, la discrepancia sobre la continuidad de los subsidios millonarios al transporte y la energía –aplicados durante la época de emergencia económica tras la crisis de 2001– terminaron generando un fuerte déficit fiscal.

En términos de contexto internacional, la primera presidencia de Cristina tuvo que vérselas con la crisis financiera mundial de 2008 que derivó en la caída del precio de los commodities con la consecuente dificultad de Argentina para endeudarse en el exterior debido a los efectos del default de 2001. El acontecimiento de 2008 generó dificultades en el panorama económico local. 

No obstante y a pesar de tales problemáticas, el Gobierno siguió subiendo la vara del gasto público y tomó la decisión de responder a la crisis internacional fomentando el consumo interno, emitiendo moneda y generando así una constante inflación. Sumado a esto, la falta de precisión de estadísticas oficiales y la necesidad de mantener las reservas del BCRA llevó a la puesta en marcha de un intervencionismo con políticas de tipo de cambio rígidas. Situación que despertó el malestar de una parte de la población y la desconfianza de algunos mercados.

El denominado cepo al dólar fue la política más controversial en términos económicos que tuvo Cristina Fernández de Kirchner. Por eso, la especulación sobre qué valor tendría la divisa norteamericana en el caso de un triunfo de la fórmula Fernández-Fernández es tal que los más pesimistas sostienen que el dólar rondaría los 75 pesos.

 

¿Qué hizo bien el gobierno de Cristina?

 

En términos económicos y sociales se destacan particularmente dos políticas de Cristina Fernández de Kirchner. Una por cada mandato. Durante la primera presidencia, la recuperación de los fondos de las AFJP y su correspondiente reestatización. Durante el segundo, la expropiación y reestatizacion de YPF. 

 

Asimismo, se pueden encontrar otros logros en el Gobierno de Cristina Kirchner, tales como: Crecimiento industrial, la Ley de Movilidad jubilatoria, la creación de Unasur, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Repatriacion de cientificos, el nuevo Código Civil y Comercial, los satélites Arsat, los Altos niveles de inversión (Entre 1993 el nivel promedio fue del 19 por ciento del PBI, en 2011 llegó a un pico máximo del 24,5 por ciento), lograr el salario más alto de América Latina y un índice de desempleo en 6,7 por ciento en 2011. Asimismo, durante sus gobierno el Coeficiente de Gini, que es el que mide la desigualdad de un país, se redujo a 0,371, y de hecho, según la Cepal, en 2011 la pobreza descendió al 5,7 por ciento.

 

Cristina Vice

 

El 18 de mayo de 1019 Cristina anunció que resignaba sus intenciones de ser candidata presidencial y anunció que acompañará al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández en la fórmula presidencial. Pensar que la ex mandataria no tendrá incidencia en la política económica puede ser ingenuo. Lo cierto es que, en el caso de ganar, el titular del Ejecutivo será Alberto Fernández, quien tendrá que lidiar con una economía endeudada y con baja inversión. 

Cierto también es que Fernández no es Cristina. Su mirada económica es más de centro y su potencial gabinete económico tendría a Guillermo Nielsen, un economista liberal que fue encargado de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional en 2005. El hecho genera tranquilidad y atrae a posibles inversionistas. De hecho, ya se plantea un gabinete económico donde se destacan los economistas liberales Esteban Alvarez Agis, Cecilia Tedesco, Matías Kulfas y el propio Nielsen. 

Un triunfo de Fernández podría dar muchísima más cautela a los mercados de lo que sería un posible tercer gobierno de Cristina. En el caso de ganar, será necesaria la combinación en su gabinete económico de técnicos que estén dispuestos a no girar el rumbo económico de manera cataclísmica para no hacer tambalear el mercado en pos de no generar así más incertidumbre. 

Todo dependerá de la cintura que tenga el mandatario a la hora de renegociar la deuda con los organismos internacionales, del impulso que logre darle a la economía local, de la reducción de los déficit gemelos, de la capacidad productiva para recaudar divisas y de la muñeca que tenga para atraer inversiones al país.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido