Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Monday, August 10, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Tipos de bonos en inversiones: ésto es lo que tienes que saber

Cuando hablamos de invertir en bonos  es preciso identificar el concepto al cual nos referimos. En este artículo conoceremos todo…

By Inversor Global , in Sin categoría , at 30 julio, 2019

Cuando hablamos de invertir en bonos  es preciso identificar el concepto al cual nos referimos. En este artículo conoceremos todo sobre bonos argentinos y cómo funcionan.

Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados tanto por entidades privadas como por entidades de gobierno. El bono es una de las formas de materializar los títulos de deuda o la renta fija o variable. 

Existen distintos tipos de bonos en inversiones que pueden ser emitidos por una institución pública y también por una entidad supranacionalidad. El objetivo primario de su existencia es el de obtener fondos de los mercados financieros para lograr solvencia.

Bonos argentinos: cómo funcionan

De la misma manera que las personas, las empresas y las organizaciones gubernamentales llegan a una instancia en donde necesitan mayor capital para poder crecer y/o fortalecerse. Llegada dicha necesidad, éstas organizaciones tienen la posibilidad de conseguir financiación gracias a la emisión de bonos. 

La cuestión radica en que se pide dinero prestado a inversores con su consecuente devolución cumpliendo ciertas condiciones. 

En general, se trata de títulos normalmente colocados a nombre del portador y que suelen ser negociados en un mercado o bolsa de valores. En este contexto, el emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses. Invertir en bonos puede resultar atractiva si su emisor es un gobierno y su principal fuente de respaldo un estado: en este caso estaríamos hablando de bonos soberanos.

Bonos soberanos

Un bono soberano es aquel que es emitido por un gobierno. El bono soberano representa una promesa de pago futura signada en un papel que detalla el valor de una cantidad de dinero, el plazo y el tipo de moneda con el que se pagará y el tiempo en el que será devuelto el capital.

La solvencia del bono soberano guarda estrecha relación con el índice de Riesgo país. Esto significa que la tasa de interés del país que emite un bono para obtener financiamiento depende del indicador calculado por la JP Morgan (EMBI). Y la variación de la tasa hará subir o bajar el precio del bono en cuestión.

Su tasa se expresa generalmente como spread, es decir, de acuerdo a la diferencia de compra y venta sobre un bono del tesoro de 30 años de los Estados Unidos. 

Los gobiernos emiten este tipo de instrumento financiero como mecanismo para captar recursos y así brindar servicios gubernamentales e intentar reducir el déficit presupuestario. Se pueden emitir con diferentes intereses nominales y con plazos de vencimiento distintos.

Al final, terminan siendo obligaciones de un Estado y son muy atractivas para todo aquel inversionista que quiera proteger o redituar su capital. Son títulos que normalmente se colocan a nombre de un portador, en este caso, un Estado por ejemplo. 

El lugar de adquisición y negociación de los mismos suele ser un mercado o bolsa de valores donde el emisor en cuestión se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses. El dinero o fondo que se obtenga se puede prestar a instituciones por un periodo definido y a una tasa de interés fija

¿Cómo funcionan los bonos argentinos?

Relacionado:  5 preguntas a Federico Tessore: inversiones en dólares y en pesos

Dentro de las inversiones financieras existe una categoría que es la de Renta Fija. Ésta está integrada por activos que tienen una determinada estructura de flujo de capital acordada desde el principio. En esta categoría, uno de los elementos más importantes, como vimos, son los bonos.

El funcionamiento de un bono tiene dos elementos principales: la tasa de interés y la fijación de su vencimiento. O sea que la deuda  que se toma a través de la prestación de un bono tiene un plazo de vencimiento, después del cual se termina el vínculo entre el emisor y el prestador. 

De la misma forma que las cuotas de un préstamo, entre las condiciones prefijadas más relevantes a la hora de emitir un bono se destaca la de los cupones de pago. Es decir, pagos periódicos de los intereses de la deuda. Por último, cabe aclarar que los bonos poseen una moneda de emisión y una moneda de pago. Es decir, podemos pedir en pesos y devolver los dólares, según las condiciones prefijadas. 

Sobre el análisis de bonos y la calculadora de bonos

Relacionado:  Invertir en Renta Fija de Corto Plazo, tutorial para 2020

Entre los bonos argentinos, se destacan el Bonar 24. Emitido por el Estado Argentino el 7 de mayo de 2014, tuvo la intención de formar parte de la indemnización a Repsol por la expropiación de YPF. Su vencimiento está fijado 10 años después, al 7 de mayo de 2024. 

El AY24 (código del Bonar 24 en el mercado de capitales) fue emitido en dólares y su pago se hace en dólares, con una tasa anual del 8,75% y un pago de cupón semestral. Uno de sus principales atractivos es que cualquier persona puede conseguirlo, ya que se puede adquirir desde una unidad nominal (valor nominal de U$D 1).

También tenemos al Bonar 20 (AO 27) que es un bono en dólares emitido por el gobierno nacional el 8 de octubre de 2015 con fecha de vencimiento en 2020, precisamente a cinco a años de su emisión. Devenga una tasa del 8% nominal anual, pagaderos semestralmente los días 8 de abril y 8 de octubre de cada año, calculados sobre la base de cada año. 

En otra línea, el Bonar 27 (A2E7), emitido por el gobierno nacional el 12 de abril de 2017 con fecha de vencimiento el 26 de enero de 2027. Devenga una tasa de 6,875% anual. Sus pagaderos son semestrales. Las fechas de pago de intereses serán los días 26 de julio y 26 de enero de cada año hasta el vencimiento.

El Bonar 37 (AA37) fue emitido por el gobierno nacional el 18 de abril de 2017 con fecha de vencimiento el 18 de abril de 2037. Devenga una tasa de 7,6% anual. Sus pagaderos son semestrales, en abril y octubre de cada año. Entre otros títulos devenidos en pesos están el Bonar 25 (AA25), Bonar 24 (AY24), Bonar 26 (AA26).

Por otra parte, tenemos el DICA 33, que al igual que el Bonar 20 es en dolar pero en este caso estamos hablando de un título discount denominado en dólares. El Dica 33 fue emitido el 31 de diciembre de 2003 con fecha de vencimiento a 30 años. Devanga una tasa anual del 8,28%.

En marzo de este año, la el influyente banco de inversión Morgan Stanley había sostenido que “era el momento de comprar bonos argentinos”. “Consideramos que la rentabilidad que ofrecen los bonos en dólares y también en pesos más que compensan los riesgos que enfrentan los inversores en la Argentina”, recomendó a InfoBAE.

Entre los títulos favoritos, Morgan Stanley había sugerido el plazo promedio de diez años y títulos largos como el Discount, que no sólo presentan altos rendimientos en dólares (por encima del 11% en dólares), sino que además podrían beneficiarse de una fuerte suba del precio si las condiciones mejoran.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido