Friday, September 20, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Robert Kiyosaki habla del bitcoin

El inversionista y escritor norteamericano Robert Kiyosaki, conocido por ser el autor del libro best-seller “Padre Rico, Padre Pobre”, considera…

By Inversor Global , in Aprendiendo , at 18 julio, 2019

El inversionista y escritor norteamericano Robert Kiyosaki, conocido por ser el autor del libro best-seller “Padre Rico, Padre Pobre”, considera que el dólar – la divisa que rige la economía global – tiene los días contados. Por esta razón, apuesta a las criptomonedas como una alternativa para su progresivo reemplazo. En esta artículo aprendé cómo invertir en Bitcoin en Argentina.

“Creo que el dólar está en serios problemas porque el oro, la plata y la moneda cibernética lo van a sacar. El dólar estadounidense es una estafa”, sentenció el gurú financiero, quien ya habla de empresas para invertir en Bitcoin.

Reconocido por sus publicaciones sobre consejos financieros, realizó varios comentarios que guardan relación con su preocupación sobre el posible colapso del sistema financiero que se sustenta en la moneda estadounidense. A su entender, el próximo punto de quiebre dará paso a que monedas digitales y materias primas como el oro y la plata para que tomen el lugar de las monedas fiduciarias, específicamente del dólar, al que se refiere como “dinero falso”. Pero la decisión de pasar a la divisa digital tiene un freno y es que las personas no saben cómo invertir en Bitcoin de forma segura.

Los fundamentos de la proyección del colapso de la economía tradicional se respaldan en lo que denomina como el “dinero del gobierno”, es decir, el dólar. A sus ojos, la emisión “invisible” e ilimitada de billetes verdes sin respaldo en las reservas de oro está  “inflando una gran burbuja” en el mercado. Una burbuja que podría ser mayor a las de las puntocom, con el atractivo que internet generó en los años `90, y superior también a la crisis inmobiliaria de 2008, arraigada además en la quiebra de Lehman Brothers. 

Para Kiyosaki, la eventual emisión infinita de monedas fiduciarias es una de las diferencias más trascendentales de bitcoin con respecto a las monedas emitidas por un banco central. Sucede  lo siguiente: Bitcoin fue diseñado para emitir solo 21.000.000 de unidades en toda su historia. De esta manera, es imposible emitir nuevas unidades para satisfacer las necesidades de entidades bancarias centralizadas, ya que sabemos, los bancos centrales pueden imprimir continua e ilimitadamente la cantidad de billetes que el gobierno y el banco central consideren necesarios.

Invertir en bitcoin 2019

En “El Cuadrante del Flujo del Dinero” Kiyosaki aseveró que las criptomonedas “son una idea maravillosa” y las tildó como “el dinero de la gente”. “Creo que es una idea maravillosa. Hablo de tres tipos de dinero hoy. Uno es el dinero de Dios, que es el oro y plata. (Ellos) estarán aquí después que las cucarachas se extingan. Siempre estarán aquí (en el planeta). Luego está el dinero del gobierno… que es la moneda fiduciaria. Y luego está el dinero de la gente, que es la moneda cibernética”, enfatizó.

La posibilidad de que bitcoin sustituya a las monedas fiduciarias es una apuesta a largo plazo. De todas formas, entidades del ecosistema financiero han comparado a bitcoin (BTC) con otros activos tal como lo hizo Kiyosaki. Con la llegada del Bitcoin, en 2009, la economía mundial comenzó a cambiar. A casi 10 años del surgimiento de las criptomonedas, su aceptación en muchos países del mundo ha sido increíble. Tanto así, que se han presentado como una interesante alternativa a las monedas tradicionales. 

Desde de su tropiezo financiero, el 2018 tiene que ser considerado como un año del olvido para los traders que fueron expulsados del mercado de las criptomonedas. Durante diciembre de 2017, el precio del bitcoin llegó a tocar los 20 mil dólares. Un año después, el valor del bitcoin era en promedio de 4 mil dólares, es decir, tan solo una quinta parte de lo valuado a finales del 2017. Razón por la cual no fueron pocos los que pronosticaban el apocalípsis de la criptomoneda.

La volatilidad bajo la cual se movió el precio de la bitcoin (comenzó a 6 mil dólares, llegó a los 12 mil para terminar en 3,8 mil) hizo que el 2018 se presente como un periodo de catástrofe para los inversionistas criptográficos. El 2018 había iniciado con demasiadas ilusiones como consecuencia del máximo histórico ocurrido en diciembre de 2017 pero lo cierto es la frustración se apoderó de la mayoría de los traders.

Ahora bien, ¿Qué sucederá con el precio del BTC durante el 2019? En principio, se prevé una mayor estabilidad. La mayoría de los analistas están de acuerdo en que después de que su precio toque fondo su valor se estabilice.

En el mundo de las criptomonedas, el bitcoin se destaca por ser la más utilizada y valorada por aquellos que consideren realizar inversiones seguras. Para pronosticar su precio, es menester realizar una evaluación de las variaciones que ha tenido en el pasado y en el presente.

Cómo invertir en criptomonedas

Básicamente existen tres formas de hacerse con una de estas criptomonedas: minar bitcoins, comprar bitcoins a través de una plataforma y vender algo y que te paguen en bitcoins. De las tres fórmulas para conseguir bitcoins, las dos primeras son las más utilizadas salvo que tengas una tienda online y, además, aceptes el pago con moneda virtual.

Otra forma tiene que ver con invertir en monedas virtuales. En otras palabras especular con la criptodivisa como lo haríamos con el oro, el petróleo o una acción cualquiera.

Para hacerlo, hay que acudir a una de las plataformas de trading de bitcoins. A quienes ya inviertan en bolsa su funcionamiento les resultará similar, aunque algo diferente al de un bróker al uso. Estas plataformas se denominan monederos de bitcoins y es donde se almacenan las monedas virtuales. Existen diferentes tipos de carteras de bitcoins en función de cuestiones como la seguridad y la usabilidad.

Los primeros son monederos de bitcoin para PC, que puedes descargar como un programa para tu ordenador. Los segundos son los monederos online de monedas virtuales, que pueden ser para móviles o para ordenadores, es indiferente. Los segundos son los más seguros y son los monederos de hardware. En otras palabras, un aparato físico que almacenará los códigos virtuales de tus criptomonedas.

Una vez elegida la cartera de BTC la operativa es muy similar a la de una compra y venta de acciones. La diferencia es que, dependiendo del método de pago, la orden tardará más o menos en ejecutarse.

La apuesta al futuro del bitcoin es más que tentadora. Es muy rentable. Desde luego, la posibilidad de que el Bitcoin sustituya a las monedas fiduciarias es una apuesta a largo plazo. 

No obstante, también es una moneda con alta volatilidad. Por eso, el tiempo nos dirá si Kiyosaki tuvo razón. 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido