Monday, December 9, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Biografía de Robert Kiyosaki, todo lo que tenés que saber sobre el

Conocido como el gurú de las finanzas, Robert Kiyosaki, empresario, escritor, inversor y speaker motivacional tiene más de 20 obras…

By Inversor Global , in Aprendiendo , at 5 junio, 2019

Conocido como el gurú de las finanzas, Robert Kiyosaki, empresario, escritor, inversor y speaker motivacional tiene más de 20 obras publicadas que llegaron a superventa y logró popularidad con frases que son aplicables para los inversores, como para los emprendedores.

 

Las frases de Robert Kiyosaki son quizás la página más popular de este empresario de 72 años que sabe mantenerse en el mercado de la información sobre finanzas y generar un speech motivacional para que cada vez más personas se introduzcan a este mundo y jueguen un rol importante.

Pero no sólo de frases construyó su fortuna, sino de buenas decisiones, aquellas que muchos quieren replicar, razón por la cual Forbes dio a Robert Kiyosaki un lugar entre sus publicaciones.

Para conocerlo en profundidad vamos a meternos en su biografía desde el inicio.

Robert Kiyosaki y la relación con su padre rico

Nacido en abril de 1947, la infancia de Kiyosaki tiene vetas misteriosas que algunos prefieren descreer porque parece un relato construido con mucha inteligencia, mientras que otros toman los del consejos de los padres de Robert Kiyosaki como si fueran palabras de oro. Sí, los dos padres, porque según Kiyosaki tuvo un padre rico y uno pobre.

En esta dualidad, el empresario desarrolló un personaje tan estimulante como polémico que, desde su visión, tiene como objetivo promover un cambio de ciclo y educar financieramente a las nuevas generaciones con una novedosa concepción del valor del dinero.

¿Quién es Ralph H. Kiyosaki?

La pregunta real es quién es el padre de Robert Kiyosaki. Este es justamente el centro de las polémicas en torno al empresario e inversor que apoyó su libro “Padre rico, Padre pobre” en, según sus palabras, una historia real.

Sin embargo, pese a que menciona todo el tiempo a su padre rico, nunca revela su verdadera identidad asumiendo el firme compromiso de protegerlo. Es que su acaudalado padre no sólo le dejó una montaña de dinero y de inversiones, sino además la responsabilidad de atesorar el secreto de su verdadero nombre.

Algunas fuentes revelan que su padre podría haber sido Sidney Kosasa, el fundador de la cadena ABC Stores debido a que la historia de vida de Kosasa tiene algunas semejanzas con los trazos de vida que comparte Robert Kiyosaki en su libro. De todas maneras, con el esfuerzo de documentar este paralelismo, los mismos que sospechan que su padre rico es Kosasa  asumen, al mismo tiempo, que varios pasajes de vida no coinciden en absoluto, pero que podría ser adrede para confundir a sus lectores y finalmente lograr el cometido de ocultar esa verdad.

La historia de los dos padres de Robert Kiyosaki cobra relevancia, más allá de la polémica, debido a que es el padre rico quien le revela los principios básicos del dinero. Uno de ellos es el “páguese usted primero” como modo de prosperar económicamente y no encapsularse en las responsabilidades que, en definitiva, ponen freno a las ansias de crecer.

Mientras que padre pobre cobraba un sueldo para pagar sus deudas antes que nada, padre rico lo estimulaba a dejar el ejército y emprender para ganar dinero. Estos padres son como el ángel y el diablo apoyado uno en cada lado del hombro de las personas, de todo inversor, y es tan mitológico que deja lugar a la duda de si realmente existieron estos padres o simplemente sirven a la construcción de una teoría con un poco de imaginación.

El salto al abismo

Cuando Robert T. Kiyosaki dejó el ejército, aquel lugar seguro desde todo punto de vista, dió un salto al abismo teniendo una única presunción: si no se lanzaba nunca sabría hasta dónde podría llegar.

Se formó como vendedor y eso lo habilitó a trabajar en Xerox para luego emprender con la producción de carteras de nylon para surfistas. Para entonces, eso de dar saltos al abismo se había convertido en parte de su vida, tanto que podía analizar hacia dónde saltar para caer parado.

Del mundo de las carteras de nylon pasó a las inversiones en bienes raíces en donde cosechó parte de su fortuna con el desarrollo del juego Cash Flow con el cual pone a la gente a pensar lúdicamente cómo salir de la carrera de rata o trabajador asalariado para tomar la autopista y convertirse en empresario, con todos los riesgos que eso asume.

En 1994 se casó con Kim Kiyosaki quien no tardó en publicar su propio libro titulado “Mujer rica” y cuyo prólogo lo escribió él mismo Kiyosaki en donde le propició estas palabras, entre otras más: “Al conocernos, lo único que yo tenía era un montón de deudas, una tonelada de errores, excelentes lecciones de vida y un sueño. Ella estaba dispuesta a compartir su vida conmigo, aunque yo no tenía nada para convertir en realidad esos sueños. Hoy ambos hemos superado por mucho esos primeros sueños y estamos viviendo otros más allá de nuestra imaginación más alocada”.

Robert Kiyosaki y Kim Kiyosaki no son la pareja perfecta, claro está, pero si algo hay que rescatar es que ambos construyeron una fortaleza cuyos consejos comparten abiertamente, pero atesoran secretos puertas adentro.

Otra mujer que cobró relevancia en la vida de Robert Kiyosaki es Sharon Lechter co autora de algunas de sus publicaciones con quien creó el concepto Familia Rica que se sumaron al grupo de Padre Rico que le pertenece a Kiyosaki y Mujer Rica de autoría de su esposa.

También fue co autor de una obra de Donald Trump, a quien apoyó como candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2016 para Estados Unidos. Se dice que Trump buscó al empresario e inversor y lo mantuvo a su lado como su propio gurú de inversiones durante un largo tiempo.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido