Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Saturday, July 4, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Claves para detectar una estafa en inversiones

Estafas piramidales ¿Qué son, cómo funcionan y cómo detectarlas? En este artículo reconozca la modalidad y aprenda el concepto de…

By Inversor Global , in Tutoriales , at 6 abril, 2019

Estafas piramidales ¿Qué son, cómo funcionan y cómo detectarlas? En este artículo reconozca la modalidad y aprenda el concepto de venta piramidal.           

Cuando nos encontramos frente a una persona o un pequeño grupo e inclusive a una empresa en la que nos prometen altas ganancias en el corto plazo a cambio de que le prestemos dinero e incluyamos a más personas en un esquema piramidal de ventas  estamos frente a las estafas piramidales famosas.

Estas son una suerte de cadena de referidos o una bola de nieve de personas enjambradas bajo dos factores: la confianza interpersonal y la promesa de ganancias superiores a la de cualquier actividad laboral.

En una estructura piramidal siempre habrá un sujeto que inicie la pirámide. Éste empezará a buscar a otros con el objetivo de obtener más reclutas y por ende más dinero, de esa manera comienzan a trazarse las redes piramidales. La persona que inicia la cadena motiva a los siguientes inversiones a obtener beneficios con la contraprestación de que logren asociar a más personas en la misma para el crecimiento de ésta y así promover supuestas ganancias seguras para todos.

El concepto de venta piramidal radica en que los nuevos participantes produzcan ganancias para los participantes originales. Cuando la redituabilidad de la pirámide llega a su límite y no hay más personas que quieran formar parte de la misma, serán las que se encuentren en el peldaño más inferior las que terminarán siendo las más perjudicadas.

La estructura piramidal se considera ilegal en varios países, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Rumanía, Colombia, Malasia, Noruega, Bulgaria, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Nepal, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Tailandia, Venezuela, El Salvador , Irán, República Dominicana, República de China, México, Perú y Ecuador. No existen pirámides de dinero legales.

Muchas denominaciones, la misma estafa

Para evitar las sanciones, este esquema piramidal de ventas se reproduce y autorreferencia de diferentes formas. Tales pirámides son consideradas estafas y se conocen por muchas otras denominaciones populares como: timos en pirámide, círculos de la plata, células, flores o mandalas de la abundancia.

El funcionamiento de las redes piramidales consiste en ofrecer grandes ganancias en poco tiempo a cambio de dinero. Los que se encuentren en el piso superior utilizarán parte del dinero de los nuevos inversores para pagar a los antiguos. De esta forma, darán apariencia de que el negocio es rentable y cierto. La expectativa se acrecienta con el boca a boca de los integrantes.

En un principio la rentabilidad es segura. Pero la apariencia no es sincera. Es fácil cumplir con el pago de intereses al comienzo de todo ya que el desembolso del dinero para los más antiguos no procede de ninguna ganancia sino del 100 por ciento de los flamantes integrantes de la pirámide. Todo marcha hasta el momento en que dejan de entrar nuevas víctimas. Es ahí cuando la estructura se desploma. Es que nunca hubo en realidad un verdadero mecanismo de producción de riqueza

¿Cómo detectarla?

La principal característica de las estafas piramidales famosas es que se ofrecen a los inversionistas ganancias seguras. Otra singularidad es que estas ganancias son en un tiempo muy corto plazo, generando a los flamantes integrantes una aparente seguridad en el negocio en cuestión.

Luego se da el tema del reclutamiento. Es decir, el incentivo para sumar a terceros en el esquema. Se da un lavado de cerebro constante para sumar más personas al negocio. Los dueños tienen acceso directo con los integrantes del peldaño inferior.

Cabe señalar que en lugares donde el empleo es escaso, es común utilizar ofertas de empleo como carnada. Por eso, i te invitan a una charla en la que te ofrecen un puesto de vendedor, pero te piden que compres primero la mercancía hay que empezar a desconfiar.

En dichas reuniones es común que aparezcan personas con testimonios de que hicieron dinero con esa empresa no debe inspirarnos confianza. Pero no hay que dejarse deslumbrar. Tales eventos puede llevarse a cabo en hoteles caros donde los reclutadores intentan persuadir, puntualmente a los novatos, con un estilo de vida que no encontrarán si siguen con su trabajo rutinario y aburrido.

Tipos de pirámides

Existen dos grandes grupos. Las pirámides abiertas y las cerradas. En las primeras, como por ejemplo las células de la abundancia. En las segundas, el ejemplo más conocido es el esquema Ponzi. El retorno esperado de inversión en una pirámide abierta generalmente es mucho más alto que en una pirámide cerrada. Aproximadamente entre 800 % y 900 % en las primeras contra 150 % a 300 % de las segundas.

En las primeras, su funcionamiento se supedita a la captación masiva de dineros directamente inyectados de la inversión externa. El propósito es subsanar el pago de rendimientos a los miembros ubicados en los niveles superiores. De esta manera, dejan a la incertidumbre financiera a los niveles medios y bajos de la pirámide, que solo reciben los rendimientos en ciertas ocasiones. Siempre hay un espejito de color para la mayoría.

En las segundas, la captación de dinero también se da con propósitos de inversión. Asimismo dichos recursos sean empleados para beneficiar a los miembros y/o inversionistas que se encuentran en la cumbre de la misma. Sin embargo, tales rendimientos se van a otorgan solamente a los miembros superiores, dejando sin liquidez ni rentabilidad a los miembros más inferiores.

¿Que negocios podrían ser considerados parte de este esquema?

Tal vez el caso más conocido lo realizó en los años 2o Carlo Ponzi en Estados Unidos, razón por la cual un tipo de estafa le debe su nombre. Ponzi prometía con empatía y seguridad a sus clientes beneficios por el 50% dentro de un plazo de 45 días y del 100% dentro de 90 días, con el simple hecho de comprar.. cupones postales. Llegó un momento en que no pudo pagar más ya que la estructura se había saturado.

En los ùltimos años, precisamente en 2009, el caso que sacudió al mundo financiero fue el de Bernard Madoff que, con 50.000 millones de dólares, es considerado el mayor fraude que ha realizado una sola persona. La estafa consistió en tomar capitales a cambio de grandes ganancias que al principio fueron efectivas, pero que años más tarde se evidenció consistían en un sistema piramidal

En la actualidad Herbalife es el ejemplo más claro. La multinacional de productos dietéticos y complementos nutricionales tiene un modelo de negocio que no hace en principio sospechar de la bondad de sus fundamentos. Vende productos a sus socios a un precio descontado. Estos los revenderán para obtener un margen comercial que les permite generar ingresos. Pero entonces, ¿donde la sospecha? La misma se encuentra en que las máximas comisiones no las obtienen del margen de ganancias de la venta de productos sino por implicar a más personas que quiera trabajar como vendedores del batido dietético.

Hoy en día encontramos cientos de posibles estafas piramidales en las redes sociales. Desde venta de cosméticos hasta paquetes turísticos o cruceros. Lo importante es que nunca hay que bajar la guardia. Lo fácil y barato siempre sale caro.

Comentarios
Relacionado:  ¿En qué puedo invertir mi dinero para multiplicarlo?

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido