Wednesday, October 23, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Todo lo que hay que saber sobre Wall Street

Tal y como lo dice la palabra, es el nombre de una calle de Manhattan que por su actividad y…

By Inversor Global , in Tutoriales , at 5 febrero, 2019

Tal y como lo dice la palabra, es el nombre de una calle de Manhattan que por su actividad y por contener el distrito financiero se la conoce como el hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York. En este artículo conoce qué representa Wall Street hoy para Nueva York y cómo fue su inicio.

Como un cuadro de la edad dorada, la calle que abraza los edificios más emblemáticos de Nueva York en cuanto a su perfil financiero es el rótulo, al mismo tiempo, de la misma forma en que se ha dado en nombrar el mercado neoyorkino, los edificios y hasta algunas operaciones. Rodeado por La Bolsa y el Federal Hall, dos emblemáticas construcciones son parte del Wall Street Center.

Pese a que la calle que alberga la Bolsa de Valores de New York es el distrito financiero de la ciudad, las compañías del segmento ubicadas en la zona no cotizan en Wall Street hoy sino en otras economías de Manhattan. Con esto, además, se evidencia que el simple nombre de una calle es como se ha dado a denominar, con el tiempo, al mismo mercado que funciona en la Bolsa con distintas firmas del mundo, casi como si street bolsa fuera un título reconocido en el mundo entero.

Su nombre además, viene a colación de una acción que se llevó a cabo en el siglo XVII en donde los colonos holandeses levantaron un muro de madera para separar la ciudad de los ingleses como método de defensa ante las posibles invasiones de ellos o de los indios Lenapes. A finales de 1699 el muro fue derribado por los ingleses pero dejó como resultado la denominación de la calle.

En eses mismo lugar se reunían al lado de un árbol los intermediarios financieros y especuladores para llevar adelante comercializaciones que no eran del todo legales. Ese fue el marco que dió nacimiento a la Bolsa de Comercio en la ciudad.

Con el paso del tiempo, Wall Street se convirtió en un centro reconocido en el mundo entero con edificaciones en altura y un movimiento cotidiano sorprendente. La magnitud de esto se hizo notar en 1920 cuando un día al mediodía una amenaza de bomba llega a 23 Wall Street, la dirección del reconocido edificio Morgan,  que se concretó más tarde con un estallido mató a unas cuantas personas y dejó 400 heridos, dejando entrever la cantidad de personas que trabajaban y transitaban cada hora por Wall Street Center.

Llega la depresión y luego el arte de guerrilla

Si bien el estallido de aquella bomba en 1920 magnificó la mirada del mundo hacia el Wall Street Center, el tiempo dejó ver que la calle que supo contener un muro de madera de defensa seguía en esa postura, ya no envalentonada frente a quienes pudieran atacar la ciudad, sino tratando de sostenerse como centro financiero de la metrópoli.

Fue entonces cuando comenzó una larga trayectoria hacia la depresión. Los llamativos edificios que le hacían mella a los de Chicago estaban realmente vacíos, y las firmas que se situaban en la zona en búsqueda de posicionamiento económico no lo encontraban en verdad, por lo que finalmente se refugiaban físicamente allí, pero operando en otros mercados.

En medio de una depresión, un artista estadounidense quiso darle cuerpo a la manzana financiera gastando sus ahorros por completo en la construcción del emblema de Wall Street, un toro. Gastó aproximadamente 300.000 dólares para crear un toro de bronce de gran tamaño y una niña. La figura representa la lucha de Wall Street, toro que fue usado para diferentes campañas.

El artista Arturo Di Modica creó una escultura de 3200 kg que fue ubicada en el parque Bowling Green y que hoy es la representación del lugar, además de ser el símbolo de fuerza y poder. Con esto, Di Modica, se puso en sus hombros la lucha por la reivindicación del Wall Street de New York, tratando de empoderarlo desde la imagen, por eso este gesto fue reconocido como el arte de guerrilla.

Wall Street hoy

El tiempo dió una vuelta de página aún más trágica que aquel estallido de 1920. El 11 de septiembre de 2001, la cuna del World Trade Center recibió el impacto de dos aviones de la línea American Airlines que fueron secuestrados con tripulantes a bordo y que impactaron sobre la altura de las Torres Gemelas dejando un hueco en los neoyorquinos, pánico y un corte abrupto en la economía de wall street.

Aquella fatídica mañana, dos aviones chocaron contra las torres con una diferencia de 18 minutos y dejaron centenares de muertos. El caos fue tan imprevisto que durante los primeros minutos no se suponía que fuera un ataque, e inmediatamente congeló la Bolsa de Valores y a las principales compañías de la zona.

Más tarde, los impactos demostraron qué es wall street en la economía porque el freno pudo sobre el pesar de las muertes y la tragedia. La Bolsa no podía responderle a un mundo que operaba físicamente y online con el mercado de New York.

El ataque dió un cimbronazo tan grande que fue el puntapié para que Wall Street Center comenzará un rápido declive en sus negocios una vez más. Las firmas comenzaron a relocalizarse, algunas de forma temporal y otras permanente, lo que a su vez demostró que era necesario llegar a una descentralización por lo que las compañías comenzaron a virar hacia Chicago y otras a Boston.

Pasados los años, la Bolsa de Valores de New York es una de las pocas que no realiza transacciones electrónicas, sin embargo, sí se pueden operar de forma online lo que permitió que Wall Street no pierda tanto poder, sumado a que las políticas monetarias se ejecutan desde esta cuna.

El atentado del 11 de septiembre redefinió de forma obligatoria el manejo del mercado, incluso lo que antes se podía visitar para ver el ambiente de la Bolsa desde una sala superior, hoy está restringido para los operadores que guardan celosamente lo que ocurre adentro.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido