Wednesday, October 23, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Lo que tenés que saber sobre ingresos brutos en 2019 (Tutorial)

Mientras que muchos profesionales ya pagan ingresos brutos y monotributo, para otros es un régimen impositivo novedoso. Aquí veremos algunas…

By Inversor Global , in Tutoriales , at 28 febrero, 2019

Mientras que muchos profesionales ya pagan ingresos brutos y monotributo, para otros es un régimen impositivo novedoso. Aquí veremos algunas cuestiones sobre el pago de ingresos brutos con régimen simplificado que tenés que conocer.

 

Pagar ingresos brutos con régimen simplificado puede ser una pesadilla para muchos, sin embargo, ante la obligatoriedad para realizar el trámite, intentan hacerlo por su cuenta, o por medio de un estudio contable que les quite el dolor de cabeza de endeudarse con este impuesto.

Veamos cómo podemos pagar ingresos brutos con régimen simplificado en este paso a paso, simple y práctico:

 

Entendiendo la nueva escala

 

El primer paso es comprender qué es el impuesto a los ingresos brutos: se trata de un impuesto que se aplica como porcentaje sobre la facturación de un negocio independientemente de su ganancia, respectivo sólo a las actividades autónomas, actos u operaciones.

Cada provincia tiene una regulación propia de este impuesto, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también. Esto lo lleva a cabo mediante los códigos fiscales que definen el tipo de actividad en la que se aplica, quienes deben pagarlo y quienes están exentos, al tiempo que también define cuál es el proporcional que se pagará.

Se trata de un pago anual pero que se puede adelantar mensual o bimensual, como también sucede que se hacen retenciones a cuenta por parte de clientes.

 

Hacia los ingresos brutos y constancia

 

Una vez que comprendimos qué es el impuesto a los ingresos brutos ya estamos en momento de evaluar las categorías del régimen simplificado. Según el código fiscal 2019, a partir del 1 de enero del mismo año las operaciones por hasta $ 896.043,90 sufrirán un aumento de los topes para tributar Ingresos Brutos por régimen simplificado.

Siendo así, las ocho categorías impulsadas por la AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos) serán un reflejo de la actualidad económica. Vale aclarar que la última modificación se realizó en el 2018 cuando el tope subió a $700.000, en 2013 se unificaron las primeras tres categorías, y en 2017 se crearon dos nuevas categorías. En esos plazos, la superficie, consumo de energía y precio unitario máximo de venta permanecieron iguales.

En este sentido, quienes ingresar al régimen simplificado tendrán que hacerlo con los nuevos parámetros y con ello obtener finalmente la constancia que los califica como aportantes.

 

El cruce online no permitirá engaños

 

El registro online de los aportantes, tanto en AGIP como en AFIP (si bien son dos impuestos diferentes pero que se unen tanto y en cuanto la actividad del autónomo sea monotributada) cruzará constantemente los datos de los pagos totales y parciales, además de todos los ingresos que estos perciban mediante la facturación. Por esta razón, el ingreso bruto y monotributo estarán ligados en el cruce dejando en evidencia cualquier ingreso no registrado como parte de los impuestos percibidos.

Quien esté facturando en calidad de monotributista y en funciones como autónomo profesional deberá iniciar los trámites de ingresos brutos por formulario online antes que el sistema de cruce de datos ponga en evidencia esta falla. Cabe destacar que la omisión del pago se puede entender como una falta grave a las responsabilidades tributarias si recibió la notificación electrónica y el aportante no hizo la inscripción y los pagos correspondientes.

El cruce de datos, además, permitirá realizar automáticamente las auto recategorizaciones correspondientes con el volumen real de las actividades del aportante, lo cual puede conducir incluso a una exclusión de oficio si se detectan irregularidades.

 

Más de ingresos brutos: cuánto se paga

 

En el año 2015, AGIP llevó adelante la exención de Ingresos Brutos para los adherentes al monotributo social de AFIP, entre ellos figuraban personas con situación de vulnerabilidad social, cooperativas de trabajo, emprendedores reconocidos en ANSES, adherentes al Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social y todo aquel de este marco que no puede generar ingresos anuales superiores a los de la categoría A del monotributo de AFIP.

Quitando esta exención, vamos a ver los ingresos brutos en porcentajes acordes a la categoría según lo establece el nuevo cuadro del régimen simplificado:

(Fuente: AGIP)

Recomendaciones para los inscriptos al régimen simplificado:

Para finalizar, es bueno tener en cuenta algunos consejos que no todos los inscriptos en el impuesto provincial tienen en claro:

1- Debido a que la recategorización es cuatrimestral, los que pagan ingresos brutos con régimen simplificado deben realizar la recategorización en enero, mayo y septiembre, cada vez por año y siempre que se justifique hacerlo.

2- ¿Querés tener la boleta online? Claro que podés sacar tu boleta inclusive con posiciones adeudadas con sus intereses incluidos.

3- Si estás en el régimen simplificado y superaste las magnitudes establecidas por la reglamentación, se te excluirá del régimen, pero se te incluirá en SIRCREB.

4- Si no vas a continuar con tu actividad comercial y dejás de facturar tenés que pedir una baja en la AFIP y denunciar el cese de actividades en la web dentro de un plazo de 15 días continuados al término del cese. De no realizar la debida denuncia, para el organismo el autónomo sigue en ejercicio activo.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido