Wednesday, November 20, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Atraso cambiario: el abc para entenderlo en 2019

Llega fin de año y en lugar de festejar por las metas cumplidas los números de la inflación, nivel de…

By Inversor Global , in Tutoriales , at 19 diciembre, 2018

Llega fin de año y en lugar de festejar por las metas cumplidas los números de la inflación, nivel de pobreza y riesgo país no son para nada atractivos. Otra vez se habla de atraso cambiario en el 2018 y por eso tenemos que ocuparnos de comprenderlo.

Si tengo 30 mil pesos en mi cuenta y he decidido vivir el mes con ese dinero, pero de ahí usaré para pagar mis gastos e impuestos, y además haré un viaje de una semana a la Costa. ¿Ustedes creen que me alcanzará? Yo creo que no, por eso pediré a algún familiar un dinero que no implique un préstamo formal con intereses y todo, y para que acceda a invertir en mí, le diré que mi moneda es mucho más cara, aunque débil.

Este es un ejemplo, llamémoslo doméstico, para reconocer las causas del atraso cambiario y cómo puede afectarnos, y cuando decimos esto nos referimos a la forma en que se presume un posible atraso cambiario cuando todavía no están dadas las condiciones.

Llevado al plano real en la Argentina estos conceptos van encadenados con otros términos que causan mucho más pánico que éste: endeudamiento, devaluación, inflación, y más. ¿Pero es el atraso cambiario de 2018 el fantasma del próximo año?

Claro que no. Es simplemente una consecuencia de la conducta financiera, y que esta tiene otras consecuencias es cierto. El caso no es alarmarse cuando se menciona la posibilidad de un atraso cambiario, sólo hay que ver cuáles fueron las causas del atraso cambiario y analizar la forma de actuar sobre este contexto.

¿El atraso cambiario a quién beneficia?

Este año se ha escuchado que el atraso cambiario de 2018 estaba próximo y que la única forma de frenarlo era con una devaluación. Nadie quiere revivir todo lo que puede suceder después de una devaluación.

Sin embargo, ante este panorama, se percibe una devaluación cuando es notable que el peso empieza a estar cada vez más caro que el dólar, dejándolo sin competitividad internacional. Es por esto que el razonamiento indica que hay que restarle valor al peso frente al dólar y de esa manera se genera la sensación de un dólar más accesible y barato con el cual, en verdad, se intentará cubrir los dólares que la Argentina necesita para equilibrar su economía monetaria.

Por lo tanto, no existe un beneficiario directo de esta situación. Por el contrario, los vaivenes de la economía, y las causas del atraso cambiario ponen las fichas del tablero en lugares diferentes, de acuerdo a otras variables que condicionan el panorama.

El análisis atrás del atraso cambiario del 2017

Se puede observar el comportamiento inflacionario de cara al tipo de cambio real para entender las causas del atraso cambiario. ¿Cómo es esto? Simple. Si los precios de los productos que, entendamos que integran todos los costos de producción, infraestructura, salarios, etc., si estos aumentan con un tipo de cambio constante, entonces se encarecen frente al valor del dólar generando una apreciación de la moneda local.

Los importadores verán esto con buenos ojos, mientras que los exportadores no. Si se quiere, ésto sí responde a la pregunta sobre el atraso cambiario y a quién beneficia. Eso sí, al desalentar la producción exterior en pos de buscar que las ventas superen a las compras, se genera un freno ineludible de las exportaciones lo que terminaría por afectar a las fuentes de trabajo. ¿Has visto cómo se enlazan todos los eslabones hasta llegar al consumidor final?

Entonces, se puede decir que hoy se percibe una sensación de atraso cambiario en el 2018, que hay síntomas que generan la sospecha de lo que puede suceder. Aún así, esto no implica que luego se desencadenan todas las consecuencias como la devaluación.

¿Por qué el atraso cambiario 2018 perjudica a la gente?

El panorama no sólo es argentino, también existió el atraso cambiario uruguayo, y si nos lo propusiéramos, podríamos analizar el atraso cambiario en inglés, porque es una situación económica que muchos países han vivido en algún momento, mientras que otros, como la Argentina, nos toca revivirlo constantemente como si fuera un fantasma que nos sopla en el oído sus dolorosas amenazas.

Pero de la amenaza de las causas del atraso cambiario a los hechos hay mucha diferencia. El caso es que, si nos guiamos por cómo lo transita las personas, el consumidor final, estamos en un constante atraso cambiario. Posiblemente la falta de legislación sobre en dónde inciden estos factores, si en los salarios, en las fuentes de trabajo o en las ganancias de las empresas, provocan que siempre sean los empleados los primeros en recibir un coletazo y quedar afuera del sistema, en el peor de los casos, ni siquiera ser parte.

Por esto se dice que el más perjudicado es el trabajador, porque las tasas de ganancia de las empresas no son las que se debaten ante la posibilidad de un atraso cambiario, sino los sueldos o puestos de trabajo. Por lo general los precios no se devalúan, lo que baja es el poder adquisitivo.

Atraso cambiario: A quién beneficia el dólar alto

Si planteamos en estos términos, cuando el valor del dólar -divisa extranjera sube- y los precios de los productos se encarecen en la argentina, el atraso cambiario a quién beneficia entonces.

La respuesta es sencilla en este sentido. La gente que vive en la argentina sigue cobrando el mismo sueldo con los aumentos que se pre establecen condicionados por índices como la inflación.

Sin embargo, las empresas que vienen de afuera a invertir en el país y venden sus productos acá obtienen su ganancia de la moneda extranjera que asume un costo diferente dentro del país. Ellos aducen que están tomando un riesgo en invertir que deben amortizar con el tiempo, pero nadie establece que mientras tanto sus ganancias se están duplicando o más, acorde a un ritmo de inversión que no se condice con el atraso cambiario que realmente se vive.

Tal y como hemos expresado en el comienzo del artículo, las causas del atraso cambiario podrían poner al país patas para arriba nuevamente, pero aunque tenemos sensaciones muy dispares, no es ese el panorama que se vive actualmente.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido