Wednesday, October 23, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Impuesto inmobiliario: Todo lo que tenes que saber

Todo aquel que posee una propiedad inmueble sea una casa, un terreno, un departamento o un campo, debe abonar un…

By Inversor Global , in Tutoriales , at 6 noviembre, 2018

Todo aquel que posee una propiedad inmueble sea una casa, un terreno, un departamento o un campo, debe abonar un impuesto inmobiliario en caba. En este artículo conocerás más sobre este impuesto, cómo calcular el impuesto inmobiliario y qué hay que hacer ante una deuda de este tipo.

Para muchos, tener una propiedad es estar salvo, al menos en los términos que implica que no pagamos un alquiler y no acarreamos con todos los gastos de mudarnos cada vez que este se vence y el o la propietaria no nos quiere renovar, aún peor cuando no se cumplen los requisitos para alquilar. Pero tener una propiedad en la Argentina es también sinónimo de responsabilidades, por ejemplo, el impuesto inmobiliario de Arba.

Cuando se empieza a hablar de impuestos entonces no te sentís tan salvado como creías, porque este impuesto inmobiliario de Arba puede ser sorpresivamente tan alto, acorde sea el valor del terreno en donde está, la edificación declarada y el uso que se la da a la misma. Algunos están exentos de pagarlo, pero para ello deben cumplir unos cuantos requisitos.

Por su parte, los que viven en Capital Federal, también deben abonar un impuesto inmobiliario de CABA, como así lo hacen cada ciudadano argentino de cada provincia con su propio ente regulatorio de impuestos a la vivienda o automotor.

¿Por que debo pagar por algo que es mío? El impuesto rige para las propiedades de un valor estipulado y el pago de esta alicuota permite renovar el registro de esta propiedad, al tiempo que contribuyen con los propósitos de gasto público que asumo el Estado nacional.

Por supuesto, este impuesto inmobiliario Arba no llega al valor de una arriendo, ni representa un porcentaje significativo, pero para aquellos que han heredado una propiedad, por ejemplo, puede convertirse en una acumulación de deudas imposibles de pagar.

¿Cómo se cuál es el impuesto inmobiliario Arba?

El impuesto inmobiliario Arba resulta de una ecuación. Para calcular el impuesto inmobiliario deberás saber la valuación fiscal que determina el Servicio de Catastro e Información Territorial del terreno, aún si no tiene edificación. Si la tuviera, también debe tomarse este dato en cuenta.

Arba, es la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, y no es la única agencia de este tipo en el país, también existe un impuesto inmobiliario en CABA. Estos entes autárquicos tienen la responsabilidad de administrar la política tributaria para la región que les compete.

El impuesto es aplicable a propiedades urbanas o rurales, y se extiende por un ciclo anual, siendo el propietario el que es considerado un contribuyente.

Entonces, si queremos saber cómo calcular el impuesto inmobiliario de una propiedad, lo primero que haremos es calcular el valor del terreno, multiplicando la superficie del terreno por el valor fiscal expresado en metros cuadrados. Este valor fiscal está fijado por cada zona en el decreto en el Poder Ejecutivo.

El cálculo siguiente es el del valor fiscal de la edificación, si la tuviera. Para ello se multiplica la superficie construida por el valor fiscal por metro cuadrado. Esto también está establecido en el mismo decreto. Por tanto la forma de calcular el impuesto inmobiliario correctamente implicaría sumar al valor de la tierra, el de lo construído, el resultado es el valor fiscal del inmueble. Sobre ese total se paga el 1% en concepto de impuesto inmobiliario.

Aún con este cálculo, algunas zonas, las cuales son denominadas de forma numérica, están exentas del impuesto o tienen aplicado un descuento en el mismo. Todo esto se puede visualizar desde la página web del agente de retenciones, sea el impuesto inmobiliario de Arba o el impuesto inmobiliario de CABA.

¿Cómo se hace con el impuesto Arba inmobiliario con cuotas vencidas?

Existen muchas razones por las cuales los contribuyentes se convierten en deudores o morosos cuando no cumplen con la obligación que imparte la ley de abonar el impuesto en tiempo y forma.

Debido a que esto ha sido por años un conflicto difícil de resolver, se han establecido diferentes medidas para que los contribuyentes del impuesto Arba inmobiliario con boleta cumplan con sus responsabilidades. El pago en cuotas es una de las opciones, y los planes para morosos son otras opciones.

Entonces, además del vencimiento del impuesto inmobiliario 2017, por dar un ejemplo, también existen para los morosos de aquel año, una opción de cancelar en etapas pre establecidas según un calendario que se da a conocer de forma pública, a través de la página web, de la boleta y de los medios de comunicación de alcance.

El pago de las obligaciones impositivas permite que el Estado pueda redirigir esos fondos hacia las propuestas que enmarcan el presupuesto destinado al gasto público. Las deudas de los contribuyentes, son al mismo tiempo, acciones que no pueden concretarse o que quedan inconclusas, por esta razón, muchos gobiernos reclaman a sus ciudadanos que además de luchar por los derechos, cumplan con sus obligaciones.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido