Invertir a largo plazo: ¿cómo generar ganancias del 8.000% en 2 años?

La aparición del Internet generó que acciones tecnológicas se disparan hasta 1.500% en la Bolsa, pero ahora se prepara una segunda ola bautizada el Internet de las cosas lista para quienes quieran invertir a largo plazo. ¿Listo para lo que estamos por revelarte?

¿Qué tan rentable es invertir a largo plazo?

Quienes son novatos y buscan ganar dinero al invertir en la Bolsa se interesan siempre por el trading a corto plazo.

¡Un craso error!

Invertir a largo plazo es una estrategia millonaria. Pensá en qué hubiera pasado de apostar por Amazon cuando era una pequeña librería online.

Sí, nos hizo más sencillo comprar libros y otros miles de productos. Los inversores ganaron 1.482% en sólo siete años. O sea, de 1.000 pesos habrías pasado a 14.820 pesos.

Luego está Microsoft. Sus acciones nunca han “explotado”, pero si hubieras apostado en ella en 1986, habrías conseguido 838,83 dólares por cada mil invertidos.

Y un tercer ejemplo es Netflix, que mandó a la quiebra a Blockbuster y amenaza a la industria de la televisión por cable. Su alcance fue tal que sus primeros inversores se llevaron como recompensa una ganancia del 1.485% en 3 años.

¿Querés más?

eBay cambió la forma en que compramos y vendemos productos y por eso recompensó a los inversores con ganancias del 547% en 6 años.

Y ahora mismo se habla entre susurros de una acción que puede ganar 8.000% hacia el 2020…

¿Querés saber de qué se trata?

No tiene nada que ver con el bitcoin, un activo que sólo en 2017 se anotó 1.840% y seguro que te acordás del furor que fue en los medios. Ahora imaginá lo que sería una acción con  un vuelo de 8.000% de acá al 2020.

¿Qué tienen en común estas inversiones de las que te hablamos?

  • Ganancias al invertir a largo plazo

Sí, incluso el bitcoin. Pese a que su explosión fue en 2017, su rally viene desde el año 2013 cuando aún nadie entendía bien qué era una criptomoneda.

  • Representan avances tecnológicos

Los descubrimientos científicos realmente cambiaron por completo todas las industrias y ahora se habla del Internet de las cosas.

¿Qué es el Internet de las cosas?

Sí, la idea está bien ilustrada por su nombre: cosas cotidianas conectadas a Internet, pero en realidad es un poco más profundo…

Desde hace 30 años que se trabaja en la idea de hacer más interactivos todos los objetos de uso cotidiano.

Internet de las cosas

El internet de las cosas potencia objetos que antes se conectaban mediante circuito cerrado, como comunicadores, cámaras, sensores y les permite comunicarse globalmente mediante el uso de la red.

Y si tuviéramos que dar una definición del Internet de las cosas lo mejor sería decir que se trata de una red que interconecta objetos físicos valiéndose de la conexión.

¿Por qué es tan esencial el Internet de las cosas?

Una reciente encuesta realizada por General Electric revela que el 90% de las empresas consultadas tienen a la aplicación del Internet de las cosas como una de sus prioridades.

¿Ya viste hacia dónde vamos con todo esto?

Cuando una nueva tecnología irrumpe en el mercado, hay una especie de big bang bursátil; una onda expansiva mientras se populariza entre las personas.

Por ejemplo, hoy todos tenemos una TV de pantalla plana en casa, ¿cierto?

Invertir a largo plazo 6

Bueno, Universal Display, la compañía que encabezó el crecimiento de las pantalla LED en 2008 generó 283% de retorno desde entonces.

Internet de las cosas: ¿cuándo llegará?

Claro, es normal, una de las preguntas más comunes con el Internet de las cosas es cuando va a desembarcar en nuestras vidas.

Y la respuesta es que los avances tecnológicos ya llevan unos meses…

A diferencia de algunos descubrimientos científicos mucho más populares entre las masas, el Internet de las cosas no ha encontrado su foco explosivo en el mercado del consumo.

Quizá estos inventos tecnológicos 2017 están demasiado verdes, o quizá los grandes los grandes del sector no han visto la oportunidad correcta para abalanzarse encima.

Hemos visto descubrimientos tecnológicos de Apple y Google, que han dado pasos discretos con tecnologías como Home Kit y Android @Home

Invertir a largo plazo 5

Lo cierto es que el sector privado donde el Internet de las cosas se hace cada vez más popular:

  • Producción en masa

La maquinaria que se encarga de controlar los procesos de fabricación, robots ensambladores, sensores de temperatura, control de producción, todo está conectado al Internet en cada vez más compañías.

  • Control de infraestructura urbana

Control de semáforo, puentes, vías de tren o cámaras urbanas. Esos son avances tecnológicos interesantes.

Cada vez más ciudades implementan este tipo de infraestructuras basadas en el Internet de las cosas que permiten monitorear el funcionamiento de sus estructuras.

Invertir a largo plazo 2

  • Control ambiental

Una de las áreas en las que tiene más éxito el Internet de las cosas permite acceder desde cualquier parte a información de sensores atmosféricos, meteorológicos y sísmicos.

  • Sector salud

Cada vez más clínicas y hospitales alrededor del mundo confían en descubrimientos tecnológicos que les permiten monitorear a los pacientes de forma ambulatoria.

Pero también hay avances tecnológicos en el Internet de las cosas para transporte, industria energética y casi todos los sectores comerciales.

Y el gran pendiente entre los inventos tecnológicos 2017 es el sector de consumo, o sea, los hogares.

Pero es cuestión de tiempo antes de ver una explosión del Internet de las cosas en los hogares y es una obligación estar presente para amasar las ganancias.

Invertir a largo plazo 3

El secreto de invertir a largo plazo

¿Conocés eso que llaman la curva de la innovación tecnológica?

  • Fase 1: innovación

Cuando se inicia la introducción de una tecnología. La tendencia es a gastar muchos recursos para hacer que evolucione y gane en prestaciones.

La ganancia es limitada en esta fase. Se requiere mucho esfuerzo para obtener pequeñas mejoras en la tecnología naciente.

Esta fase es de “vida o muerte”, porque son muchas las tecnologías que nunca superan este momento al no conseguir atraer a las masas.

Y se quedan en el cascaron…

  • Fase 2: aceptación

La segunda fase ocurre cuando se superan los grandes obstáculos técnicos que limitaban el crecimiento en la primera fase.

Entonces es cuando ocurre el crecimiento exponencial en cuanto a prestaciones de la tecnología. Un pequeño esfuerzo redunda en grandes mejoras.

Y acá es donde los inversores se llenan de dinero…

Una empresa que está a punto de entrar en la fase de aceptación y que además posee una tecnología revolucionaria puede ser sinónimo de generar riquezas inimaginables.

Esto ya ha pasado antes. No descubrimos nada:

  • El auto durante el siglo XX
  • Teléfono celular en los primeros años del XXI
  • Internet desde 1995 hasta hoy

Y ahora mismo, oculta, hay una innovadora compañía, que representa el avance de la tecnología, lista para despegar con la oportunidad de conseguir ganancias que te cambien la vida.

Invertir a largo plazo 6

  • Fase 3: saturación

Finalmente se produce un estancamiento en el que la tecnología llega a sus límites y por tanto la mejora en prestaciones no se produce de forma tan clara.

En este punto, prácticamente todos usan la tecnología en cuestión y se repartieron las mayores ganancias.

Cuando una tecnología llega a la fase 3, el nivel de saturación es tal que ya llegaste tarde para obtener grandes ganancias.

Invertir a largo plazo 7

Avances tecnológicos: la clave de invertir a largo plazo

Por ejemplo, las cámaras analógicas de fotografía. Una tecnología que surgió con la invención de la cámara oscura y que se llama fotografía en 1826.

A partir de ese momento empieza una evolución tecnológica respecto al tamaño, calidad de imagen y método de impresión.

La tecnología evoluciona y surgen industrias dedicadas a fabricar lentes, cuerpos de cámaras, entre otros.

El inicio en esa evolución es lento, posteriormente hay una fase de crecimiento exponencial de las prestaciones que puede ofrecer la tecnología, hasta que en la década de los 80 parecía que se había alcanzado la excelencia de estos dispositivos.

Al menos hasta que… surgió la fotografía digital. ¡Una nueva revolución!

El avance de la tecnología: cuándo invertir a largo plazo

¿Cuándo invertir a largo plazo? ¿Cuál es el secreto?

La clave es cuando los avances tecnológicos o descubrimientos científicos en cuestión pasan de la Fase 1 a la 2 porque es el momento de obtener ganancias.

Las innovaciones tienen asociadas una serie de incertidumbres de mercado, tecnológicas y de comercio.

Esas se incrementan con la necesidad de información o conocimiento sobre las variables que intervienen en el proceso de lanzamiento de un nuevo producto.

La incertidumbre tecnológica se refiere a la necesidad de conocimiento adicional sobre componentes y la forma en que se relacionan.

Y para descubrir el próximo gran avance de la tecnología, tenés que invertir a largo plazo. No tenés que hacerlo a ciegas, tranquilo.

  • Lo primero que haremos es contarte las ventajas de invertir a largo plazo
  • Luego te hablamos de las acciones tecnológicas
  • Y hallamos el próximo gran descubrimiento, ligado al Internet de las cosas, capaz de ganar hasta 8.000% hasta 2020.

Sigamos…

Invertir a largo plazo vs invertir a corto plazo

Cuando se es novato en el mundo de las inversiones nos pasamos horas analizando gráficos, medias móviles, oscilaciones e indicadores.

Y a medida que adquirimos cultura financiera -y cometemos errores que nos llevan a perder dinero-, empezamos a interesarnos por invertir a largo plazo.

Invertir a largo plazo 9

No nos extraña que la mayoría de los inversores den estos pasos, porque a la larga muy pocos obtienen éxito al invertir a corto plazo.

¿Qué involucra invertir a corto plazo?

Invertir a corto plazo es cuando una apuesta tiene un lapso de tiempo de meses, ya que suelen ser transacciones sencillas y rápidas.

¡Ojo!

Para invertir a corto plazo es necesario conocer el mercado con el que pensás involucrarte, dado que si no te arriesgás lo mejor es no invertir en la Bolsa sino en Lebacs o Letes.

¿Por qué te hablamos de Lebacs o Letes?

Bien, son oportunidades que pueden generarte algunas ganancias al corto o mediano plazo, pero no van destinadas a alcanzar la independencia financiera.

Qué significa invertir a largo plazo

¿Conocés las características de las invertir en Bolsa a largo plazo?

  • Baja liquidez
  • Incertidumbre en su rendimiento

Invertir a largo plazo 10

En los últimos tiempos, la mejor opción para invertir a largo plazo es a través de la Bolsa, que se convierte en una opción interesante para quienes buscan generar beneficios en el tiempo, buscando un rendimiento pacientemente y sin apuros.

Al invertir en Bolsa a largo plazo se puede alcanzar una buena rentabilidad. Sólo se necesita analizar los mercados y deducir cuáles son las inversiones seguras.

Se trata de un medio muy interesante siempre y cuando se compre a los precios más bajos posibles.

¿Querés saber lo realmente llamativo de invertir a largo plazo?

El 9 de julio de 2001, el Real Madrid fichó a Zinedine Zidane, lo que disparó la venta de camisetas, a un equivalente de 36 euros.

Zidane

¿Y si en vez de comprar la camiseta hubieras apostado por las acciones de la empresa que le vestía, Adidas?

Si lo hubieras hecho habrías multiplicado por 10 nuestra inversión. Con los 36 dólares de la camisetas, habrías comprado dos acciones de la compañía alemana.

Adidas

Con esas dos acciones, hoy tendrías un capital de unos 345 euros.

¡Fin de la discusión!

Ventajas de invertir a largo plazo

  • Menos comisiones

Invertir a corto plazo significa realizar un montón de operaciones de compraventa, y eso implica pagar más por comisiones.

A la larga pueden acabar con cualquier atisbo de rentabilidad para tus inversiones seguras.

Y por tanto, la principal ventaja de invertir a largo plazo es que reduces el costo de invertir, influyendo en tu rentabilidad final.

  • Menos errores

Cuantas más operaciones realizás más te equivocás…

Entrar y salir del mercado continuamente lleva una gran toma de decisiones. Y detrás siempre hay varias emociones que no te ayudarán a tener acierto.

De hecho, el 90% de los traders pierde dinero al invertir a corto plazo.

Invertir a largo plazo 11

Todo lo contrario ocurre invertir en Bolsa a largo plazo, donde las tomas de decisiones son mínimas, y por tanto, el riesgo a equivocarse también.

  • Más tiempo

Escoger el momento de entrada es una decisión difícil. Cuando el mercado baja, te da miedo y cuando sube, querés entrar a toda costa, pero es caro.

Al invertir a largo plazo podés corregir o mitigar los efectos en caso de no entrar en el momento adecuado a la Bolsa.

  • Dividendos e intereses

Otro aspecto negativo de entrar y salir continuamente del mercado es que mientras estás fuera intentando adivinar el momento perfecto, no recibís los dividendos de las acciones, que se hayan distribuido.

Al invertir en Bolsa a largo plazo vas a recibir dividendos e intereses, y sobre todo la reinversión de los mismos, marca la diferencia en el resultado final de una inversión.

  • Reducir el riesgo

Cuando buscás invertir a largo plazo la rentabilidad media se vuelve más estable.

La media anualizada de rentabilidad de la Bolsa de Estados Unidos, en concreto, del índice S&P 500 en los últimos 50 años ha sido del 10,04%.

S&P 500

Para períodos cortos la situación es diferente…

Por ejemplo para períodos anuales, donde hay más incertidumbre sobre la rentabilidad final a conseguir.

Y por tanto, cuanto mayor tiempo estés en el mercado, es más probable que tu rentabilidad anual media sea positiva.

  • Invertir a largo plazo es sencillo

Únicamente necesitás definir unos objetivos y en función de ellos establecer una estrategia a largo plazo.

Esa estrategia implica la construcción de una cartera en función de una asignación de activos en sintonía con tu tolerancia al riesgo.

Y a partir de acá comprometerte a seguir el plan marcado, manteniendo la cartera invertida en todo momento sin tener en cuenta el comportamiento del mercado.

En resumen, invertir a largo plazo requiere menos trabajo y esfuerzo que cualquier otra alternativa.

Invertir a largo plazo: cómo hacerlo

La Bolsa permite a cualquier persona ser socio de una compañía, sea pequeña, mediana o grande.

Imaginá que invertís en Coca Cola, por ejemplo, y colaborás con cada dólar de beneficio que obtiene por la venta de una gaseosa. Eso marca la diferencia entre invertir a largo plazo y uno mediocre.

Coca Cola

Vamos con otros de esos ejemplos odiosos, pero que sirven para que más de uno abra los ojos…

Fundada en 1886, Coca Cola es famosa por su fórmula secreta que le ha convertido en un fenómeno de ventas.

Y al ser tan antigua, el precio de sus productos ha sufrido cambios realmente notables a lo largo de los años.

Por ejemplo, en 1980, una botella de dos litros costaba 1,27 dólares. Si en lugar de haber hecho una fiesta para tus amigos durante esa época, comprando 10 botellas de dos litros (12,70 dólares), hubieses comprado 21 acciones a 0,60 dólares, hoy tendrías un capital de 966 dólares.

Coca cola

Es cierto que la Bolsa en el corto plazo es difícil de predecir si sube o baja, pero a largo plazo siempre tiende a subir.

¿Cómo es invertir a largo plazo?

  • No perdés dinero. En la Bolsa existen toda clase de compañías. Nuestro objetivo es centrarnos en buscar buenas empresas que nos aseguren nuestro capital.
  • Poder adquisitivo. La inflación hace que cada año llenar la cesta de la compra sea más caro.
  • Buscar rentabilidad. Invertir en compañías baratas, de modo que la volatilidad es un buen aliado.

A eso último, por cierto, se le conoce como value investing, a grandes rasgos una técnica de inversión que se basa en comprar buenos negocios a precios baratos.

Invertir a largo plazo: sentido común vs paciencia

Lo cierto es que invertir a largo plazo no sólo es buy and hold…

La inversión a largo plazo exige mucho sentido común, no sólo paciencia. Puede que lleguemos a vender, tal vez por la irracionalidad del mercado o que los pecios son muy altos.

André Kostolany alguna vez dijo que si querías hacerte rico, bastaba con comprar acciones y tomarte unas pastillas para dormir durante 20 o 30 años.

Invertir a largo plazo 13

Y puede que eso funcionara en el pasado, pero hoy tenemos que ser más exigentes, sobre todo porque hay más información sobre la economía de la que estaba disponible hace unos años.

Una estrategia, por ejemplo, es invertir en acciones de valores, cuyo común denominador es su potencial crecimiento.

Históricamente las acciones de valores suelen repartir dividendos más sustanciosos, una situación que para invertir a largo plazo suene como música celestial.

Y ahora que ya contás con algunos de los tips para invertir a largo plazo, qué tal si volvemos al tema en cuestión: las acciones tecnológicas.

Invertir a largo plazo: ¿Qué hubiera pasado si…?

¿Te acordás de Forrest Gump?

Bueno, hay una escena en la que el Teniente Dan invierte el dinero que habían ganado pescado gambas.

En el film escogió una empresa de manzanas que acababa de salir a cotizar en Bolsa, y de la que pronto recibieron los beneficios de un acierto de negocio.

Y justamente el caso más paradigmático es Apple. Una de sus computadoras más conocidas, la Macintosh 128k, que fue lanzada en enero de 1984 a un precio de 2.495 dólares.

Mcintosh

El precio de la acción de Apple era de 0,50 dólares, de manera en que podrías haber comprado 4.990 acciones de Apple.

Y si hubieras mantenido la inversión hasta hoy, con la acción de Apple a unos 174 dólares, tendrías un capital de 868.260 dólares en la actualidad.

O sea, la inversión se habría multiplicado por 348…

  • Comprar acciones de Microsoft

Imaginá que en hubiera pasado de apostar por Microsoft.

Aunque Microsoft ya había lanzado al mercado versiones previas de Windows, el primer sistema operativo con interfaz exitosa fue el 95.

WIN95

Lanzado al mercado en agosto de 1995, supuso una verdadera revolución en el mercado de sistemas operativos, aunque su licencia más básica tenía un precio de 209,9 dólares.

Si hubieses comprado acciones de Microsoft a un precio de 6,07 dólares, habrías tenido en cartera casi 35 acciones.

Y hasta la actualidad podrías haber alcanzado un capital de 3.039,75 dólares, 14 veces más que la inversión inicial.

Claro, menos que con Apple, pese a que Microsoft ya era por aquel entonces una empresa mucho más consolidada que su competidor.

  • Comprar acciones de Google

Fecha: 19 de agosto de 2004

Inversión: 1.000 dólares

Número de acciones compradas: 10 acciones a 100 dólares cada una

Beneficio: 7.692,6 dólares

Google

  • Comprar acciones de Facebook

Fecha: 18 de mayo de 2012

Inversión: 1.000 dólares

Número de acciones compradas: 26 acciones a 38 dólares cada una

Beneficio: 2.740 dólares

Y los ejemplos así siguen y siguen con las acciones tecnológicas como foco de nuestra atención.

Recordá que te veníamos hablando de una acción capaz de ganar hasta 8.000% hasta 2020.

Facebook

Descubrimientos científicos: la revolución tecnológica

Y todo lo que te hemos comentado hasta ahora nos ha guiado al avance tecnológico más importante de la historia.

El avance del que te hablamos que puede generar ganancias de hasta 8.000%.

Todo depende de un minúsculo aparato que tiene un potencial para ser un descubrimiento científico más grande que la aparición del motor a vapor, el auto o Internet.

De ahí que te hablamos del Internet de las cosas

Invertir a largo plazo

Los expertos de las más grandes compañías estiman que en los próximos dos años habrá 50.000 millones de estos aparatos en funcionamiento.

Sí, los avances tecnológicos son vertiginosos, pero ¿sabías que las computadoras tardaron 40 años en llegar a las 1.000 millones de ventas?

Además, pasaron 20 años hasta que se alcanzaran los casi 7.000 millones de usuarios de celulares que hay en el mundo actualmente.

Y por eso es que las grandes empresas quieren aprovechar la oportunidad YA mismo.

  • Cisco invirtió 1.400 millones de dólares
  • IBM ingresó con 3.000 millones de dólares
  • Google destinó 3.200 millones de dólares

Y el mayor inversor del mundo, Warren Buffett, ya invirtió a través de Berkshire Hathaway la suma de 13.000 millones de dólares.

Invertir a largo plazo: el Internet de las cosas

El mercado del dispositivo que te hablamos hoy es de 235.000 millones de dólares, pero se calcula que llegará a 19 billones de dólares para 2020.

Invertir a largo plazo 14

Eso significa que podrías convertir 5.000 pesos 28.570 dólares.

Si bien nadie tiene una bola de cristal, ¿te fijaste quienes han puesto de su cartera? Hablamos de Warren Buffett, Facebook o Amazon, que rara vez se mueven en vano.

Berkshire

¿Y qué tiene que ver con el Internet de las cosas?

Miles de millones de aparatos pasarán a comunicarse entre sí. Analizarán, recolectarán e intercambiarán datos para ejecutar sus tareas

Si el Internet de las personas nos permitió conectarnos entre nosotros y con las empresas, imaginá lo que hará esta segunda ola.

Los autos que se manejan solos y el Internet de las cosas

La competencia entre las empresas automovilísticas para demostrar quién desarrolla el mejor auto inteligente está en pleno apogeo.

Empresas como Volvo, Nissan o Tesla han marcado la pauta al colocarse como principales exponentes de estas tecnologías.

Autos autonomos

Hay otras que han pisado el acelerador últimamente como Ford, GM, Tesla o jugadores de la talla de Google, Uber o Apple.

Según Business Insider, para 2020 habrán 10 millones de autos que se manejan totalmente solos circulando en las calles.

  • Los vehículos autónomos podrían reducir las muertes por accidentes viales en un 90%
  • Estos autos podrían liberar a los usuarios hasta 50 minutos por día

Pero para que el Internet de las cosas funcione, cada dispositivo debe tener un software llamado MEMS, un acrónimo para sistemas micro-electro-mecánicos.

Este es el ingrediente secreto para que el Internet de las cosas sea capaz de sentir, pensar o actuar.

Y te lo decimos una última vez: el Internet de las cosas está en pañales así que el momento de pensar en tu futuro e invertir a largo plazo es ahora.

¿Quién creés que fabrica estos sensores capaces de brindarles ojos y oídos a las cosas? Descubrí el secreto.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido