Bonos empresas: un secreto que la Argentina guarda al mundo

Unos le conocen como obligaciones negociables y otros como bonos empresas. Lo cierto es que la deuda corporativa presenta grandes ventajas en comparación con las acciones del Merval. ¿Cuál es la mejor inversión del país?

Un bife de chorizo, el tango porteño o esos cafecitos por las tardes en una movida Buenos Aires no es lo más atractivo que ofrece la Argentina.

Al menos no para los extranjeros, que tienen otra clase de apetito y suelen antojarse por un menú inversor donde el plato fuerte son los bonos empresas.

¿Aún te preguntás por qué?

Invertir en bonos corporativos es tu boleto al éxito.

Potenciados por las mayores expectativas de un cambio en las directrices económicas de la nación, los bonos empresas ofrecen un retorno hasta del 11%.

Quizá lo desconozcas, pero el 41% de los bonos colocados en el mundo tienen un rendimiento negativo, es decir, ofrecen un retorno menos del 1%.

Si bien la Argentina tiene gigantescos problemas económicos -inflación o déficit fiscal-, los inversores se han visto seducidos por las altas tasas de bonos argentinos.

Por cierto, la tasa del 11% que mencionamos es precisamente la que ofrece el bono IRSA a 2020, de la inmobiliaria que ha invertido en centros comerciales porteños como Abasto y Alto Palermo, y en proyectos hoteleros como Llao Llao Resort, en Bariloche.

Por cierto, ¿ya sabés cuánto dinero vas a ganar en 2018?

Te contamos cuál es la inversión ideal para vos en nuestro Informe Especial hecho de forma 100% gratuita.

¿Qué vamos a revisar por acá?

  • Bonos empresas
  • Qué es un bono
  • Qué son bonos corporativos
  • Bonos corporativos Argentina
  • Bonos y acciones
  • Empresas que emiten bonos
  • Comprar bonos corporativos
  • Bonos corporativos ejemplos

Qué es un bono

Los bonos son títulos de deuda. El emisor busca captar fondos para cubrir sus necesidades y garantiza al comprar la devolución de su dinero, más unos intereses.

En otras palabras, consiste en prestar dinero a una compañía. Ese dinero se va a devolver con una cantidad de intereses específica.

Y entre los instrumentos financieros conocidos, bonos públicos es de las opciones más seguras, dado que desde el primer minuto vas a saber cuánto remunera y cada cuánto te paga intereses.

Bonos empresas

Los bonos pueden ser emitidos por:

  • El Estado
  • Una provincia
  • Bonos empresas
  • Institución supranacional

Y los principales tipos de bonos son:

  • Bono canjeable
  • Y bono convertible
  • Bono cupón cero
  • Bonos del Estado
  • O bonos de caja
  • Strips
  • Bonos de deuda perpetua
  • Bonos basura

Pero en esta nota, vamos a tratar un tipo de bono en particular, uno al que no se le suele prestar demasiado atención, pese a que debería…

Qué son bonos corporativos

Se les conoce como bonos corporativos, obligaciones negociables o bonos empresas

Es la forma de financiarse que tienen las compañías comprometidas con los inversores a devolverles el dinero más un pago de intereses.

Y cuando se trata de emitir bonos empresas, es la compañía la que determina el monto, el plazo al que se compromete a devolver el dinero y la tasa de interés que va a pagar.

Somos nosotros, los inversores, quienes determinamos si nos parece interesante lo que la empresa decide y si es seguro invertir en ella.

En este tipo de bonos empresas no sólo se producen intereses por el tiempo que se les tiene, sino que dan el derecho a obtener partes proporcionales de las ganancias de la empresa.

Aunque los poseedores de bonos empresas no son socios de la empresa, tienen prioridad de pago.

¿Cómo funcionan los bonos corporativos?

Imaginá que una empresa, YPF por ejemplo, desea expandirse y necesita dinero así que lo pide prestado.

Bonos empresas

¿Qué hace?

  • Opción 1:

Va al banco y define montos, intereses y plazos. Si bien son negociables, hay limitaciones regulatorias y políticas del banco.

  • Opción 2:

Emitir bonos empresas. Es la compañía la que determina el monto, el plazo al que se compromete a devolver el dinero, y la tasa de interés a pagar.

Somos nosotros, los inversores, quienes determinamos si nos parece interesante lo que la compañía decide y qué tan seguro es invertir en ella.

¿Qué tener en cuenta respecto a los bonos empresas?

  • Vencimiento del bono: siempre va de 5 a 12 años
  • Estructura o tipo de interés que pagará el papel:
  1. Interés fijo que no varía durante el plazo
  2. Bono variable que se ajusta siguiendo algún índice de referencia
  3. Bonos convertibles que pueden canjearse por acciones de la empresa
  • Características del cupón, como se llama al pago de intereses. Usualmente se abonan de forma semestral, pero hay algunos que pagan hasta el vencimiento.

¿Por qué hay empresas que emiten bonos?

La emisión de bonos corporativos es un método bastante común de obtener financiamiento.

Muchas grandes empresas no serían capaces de ampliar sus negocios o mantener los requisitos de flujo de efectivo si no tuvieran acceso al mercado.

Bonos empresas

Cuando hablamos de bono, concepto per se, se refiere a un préstamo superior a un año, pero las compañías también pueden emitir deuda a largo plazo por períodos más cortos.

Por tanto, los bonos empresas en general pueden conocerse como “papel corporativo”.

Cuando hablamos de empresas que emiten bonos, estamos viendo uno de los mayores mercados de deuda del planeta, más grande que los municipales y del Tesoro.

No sólo ayudan a las grandes corporaciones a satisfacer sus necesidades de capital, sino que proporcionan a los inversores una amplia gama de oportunidades, el acceso a una variedad de estructuras de la deuda, fechas de vencimiento, calidad crediticia y exposición de la industria.

Características de los bonos corporativos Argentina

Los bonos empresas son generalmente emitidos en denominaciones de 1.000 a 5.000 pesos.

El vencimiento o la fecha en la que el capital del bono corporativo será exigible, puede variar desde un mínimo de 30 días a 30 años.

La mayoría, pero no todos los bonos ofrecen lo que se llama un cupón, o pagos periódicos de intereses hasta el vencimiento.

Algunos bonos pueden ser exigibles, lo que significa que la compañía puede pagar el capital y la deuda antes de la fecha de vencimiento.

Acá va una lista de los bonos empresas de la Argentina:

Bonos corporativos

Y a continuación te dejamos otra:

Bonos corporativos

Tipos de bonos empresas

Lo cierto es que los bonos corporativos pueden ser de varios tipos:

  • Deuda con garantía

Se emite a cambio de garantía específica

  • Deuda no garantizada

Se basa en la capacidad general de la empresa para cumplir con sus obligaciones

  • Deuda senior

Es la primera en ser abonada en caso de que la empresa se enfrente a quiebra o insolvencia

Y quizá lo sepas, pero el mayor riesgo asociado con los bonos corporativos es el riesgo de crédito, o la posibilidad de la empresa sea incapaz de pagar a sus acreedores.

Bonos empresas

Dependiendo de la estructura de la duda y las características de la empresa, el riesgo de crédito podría resultar en que un tenedor de bonos reciba menos que el valor nominal de sus acciones.

Los bonos suben de valor a medida que asciende la tasa de interés, por lo que los cambios pueden afectar al valor que se obtiene mediante la liquidación de una posición en bonos antes de su vencimiento.

Bonos empresas: corporativos vs públicos

Imaginá que hacés una búsqueda en Google: brókers Argentina y te encontrás con nuestra nota.

Vas hasta su oficina, porque te hace sentir seguro, testeas el terreno y pedís una recomendación.

¿Con qué te vas a encontrar?

Entre los analistas locales cobra cada vez más popularidad recomendar bonos públicos, pero también bonos empresas.

Y es que desde que la Argentina se convirtió en una de las grandes promesas en los mercados internacionales, el potencial se ha hecho notar.

A eso se suma el hecho de que los bonos empresas ofrecen tasas de rendimiento realmente atractivas cuando en el mundo la tasa de interés es cercana a cero.

Bonos empresas: su atractivo

El 41% de los bonos públicos que circulan en el mundo, equivalentes a 25.000 millones de dólares, tienen un rendimiento negativo.

O sea, 41% de los bonos públicos ni siquiera llegan al 1%. Imaginá que intentás hacerte millonario así.

Y si bien la Argentina gigantescos problemas económicos –inflación o déficit fiscal-, los inversores se ven seducidos por las altas tasas de bonos argentinos.

Bonos empresas

Los bonos empresas, por su parte, ofrecen rendimientos menores pero ante la baja en los precios de los bonos públicos, han captado la atención de muchos.

Se trata de alternativas que permiten diversificar la cartera y una no tiene por qué sustituir a la otra, sino servir de complemento.

Bonos empresas vs acciones

Los bonos empresas, también conocidos como obligaciones negociables, son fuentes de financiamiento que tienen las empresas.

Las compañías se comprometen con los inversores que adquieren sus bonos a devolver el dinero más el pago de intereses.

Básicamente es el mismo concepto que un bono soberano, ¿viste?

¿Y cuál es la diferencia entre bonos empresas y acciones?

Cuando comprás una acción te volvés propietario de un porcentaje de esa compañía, así sea el 0,01%, pero cuando adquirís un bono corporativo sos un acreedor, o sea, la empresa te debe dinero.

Bonos empresas

  • Caso 1:

    compartís con la empresa sus riesgos sin existir una obligación de su parte de devolverte el dinero invertido

  • Caso 2:

    la empresa tiene la obligación de devolverte tu dinero al final del plazo estipulado con los intereses acordados.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en bonos empresas?

Las acciones del Merval Argentina han alcanzado máximos históricos. Durante 2017, el índice creció 78%.

Incluso hubo acciones que se anotaron subas de 400%…

Pero todo lo que tiene un principio tiene un final. No es que el Merval va a llegar a 100.000 puntos, sino que va a sufrir varias caídas en el camino.

Y por eso es que vale la pena considerar algo nuevo…

  • Diversificación mediante una nueva clase de activos
  • Un flujo de caja más regular a través de bonos empresas o bonos corporativos, que brindan un alto rendimiento. Son una opción ante las acciones.
  • Oportunidades de cobertura, es decir, pueden generar buenas noticias en momentos de caídas inesperadas

Pero además, los bonos empresas proporcionan ventajas frente a las acciones que son excesivamente dependientes del crecimiento.

Y otro factor radica en que el crédito ha sido una clase de activo estable en el largo plazo.

De hecho, los datos históricos demuestran que se ha comportado bien incluso en períodos en los que la situación económica ha sido débil.

¿Es riesgoso invertir en bonos empresas?

Y sí, en mayor o menor medida, no hay inversión que esté exenta de riesgos en el mundo. Por eso deberías tener presente lo siguiente:

Bonos empresas

  • Qué pasa si una empresa quiebra

Las obligaciones de pago en este caso funcionan así: se liquida a los empleados, después a los acreedores (bonos empresas) y finalmente a los accionistas.

Ese riesgo podés reducirlo al invertir en compañías con finanzas sólidas, carteras sanas y visión de crecimiento.

  • Qué pasa si caen en impago

Las compañías, bajo este escenario, no han quebrado, pero tampoco tienen tanto dinero para cubrir el monto de los bonos empresas, por lo que negocian una reestructuración del financiamiento.

  • Qué pasa si el bono baja

Durante el tiempo de vida de los bonos empresas su valor puede subir o baja, pero llegado el momento la empresa debe cancelar lo estipulado.

Cuáles son los riesgos de bonos empresas

Dentro del bono hay unos cuantos riesgos asociados, que podemos distinguir:

  • Riesgo de mercado

Es cuando varía el precio del bono por las tasas de interés del mercado

Bonos empresas

  • Riesgo de crédito

Es la posibilidad de que el emisor del bono no pueda o quiera hacer frente a los pagos derivados de dichos instrumentos de renta fija

  • Riesgo por inflación

Al vencimiento del bono, existe la posibilidad de que la inflación haya hecho mella en el retorno del bonista.

También son comunes los bonos amortizables, cuya particularidad es que va retornando el nominal o capital adeudado en cuotas.

A medida que se concretan las amortizaciones, el nominal disminuye como los intereses ya que los mismos siempre se calculan sobre el capital adeudado.

¿Qué tanto conviene invertir en bonos empresas?

La conveniencia de invertir en bonos empresas va a depender del tipo de inversor, sus aspiraciones, experiencia y necesidades específicas.

Algunos consideran que los bonos empresas son una buena opción dada su relativa seguridad. A diferencia de las acciones, las obligaciones negociables tienen prioridad en los pagos de una empresa.

Claro, no te vamos a decir que son tan seguros como los bonos públicos.

Por otra parte, tienden a ofrecer más ganancias que estos…

Bonos empresas

Así pues, los bonos empresas gustan a los inversores que han dejado de ser tan conservadores, pero tampoco abrazan el riesgo al 100%.

Algunos especialistas consideran que los bonos empresas son una excelente alternativa cuando son de una compañía estable y consolidada que cumplirá sus compromisos.

Los fondos de inversión y los bonos empresas

Cuando uno quiere invertir en bonos empresas, o más bien en cualquier clase de bonos, tiene que preguntarse una cosa.

¿Cómo está la situación actual?

Y una vez hecha te das cuenta que hubo una suba de tasas de interés en los Estados Unidos, con la tasa a 10 años abajo de 2%.

La débil inflación y peores datos de empleo han postergado las expectativas de una suba de tasas de la FED en el primer trimestre de 2018.

Y es así como distintos fondos internacionales de la altura de Pimco y Shroders han recomendado no sólo los bonos soberanos emergentes latinoamericanos, sino los bonos empresas u obligaciones negociables.

Fondos de inversión tras la deuda argentina

Lo cierto es que los responsables de deuda de mercados emergentes de Schroders en Nueva York dijeron que la región se ha beneficiado de una combinación de rendimientos más altos entre los mercados emergentes y el mejoramiento de las economías, que superaron profundas recesiones.

Bonos empresas

Para los fondos, Mauricio Macri ha relajado el control sobre los precios de los servicios públicos y ha señalado la intención de replicarlo para el petróleo en 2018.

Por ejemplo, las obligaciones negociables de YPF se recuperaron más del 18% en 2017, mientras que las energéticas Pampa Energía, Generación Mediterránea y Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte también están entre los más rentables.

Los fondos de inversión resaltan que la transición de Kirchner a Macri, y las reformas desde entonces, han impulsado a las corporaciones argentinas.

Comprar bonos corporativos

Los especialistas financieros del país han sugerido invertir en títulos como Bonar 2022 y 2024, que tienen un rendimiento de 4,8% y 5,1%, respectivamente.

Pero quienes desean arriesgarse un tanto más tienen el bono de Provincia de Buenos Aires 2021 (5,5%) y el de Córdoba (6,4%).

Son datos que surgen del reporte mensual que elabora el equipo de Research y Estrategia de Puente, que interpretan como “una buena opción” de inversión a los “bonos empresas como IRSA 2023 (5,6%); Pampa Energía 2023 (6,3%) y Banco Macro 2026 (6,1%).

Bonos empresas

En el informe apuntan a aquellos que prefieren las posiciones en dólares y buscan capturar la potencial compresión de spreads tras las elecciones.

Otro ítem interesante que observa Puente en su reporte se orienta a la perspectiva de crecimiento económico en el país.

Por ejemplo, los especialistas han concluido que este año habrá un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,1%, superior al 2,7% que estima hoy el consenso de analistas.

Esa visión se apoya principalmente en 3 factores:

  • La expectativa de un mayor crecimiento al esperado por el consenso de mercado en el segundo trimestre
  • Crecimiento superior al 1% gracias a los estímulos fiscales
  • Un incremento robusto en los niveles de inversión durante los últimos tres meses

Los bonos empresas y los FCI

Empecemos con una gran verdad: los fondos comunes de inversión tienen grandes ventajas para los inversores en la Argentina.

Para comenzar, debemos señalar que los fondos simplifican el acceso a inversiones complejas y le dan al inversor la posibilidad de acceder a un portafolio diversificado.

Bonos empresas

En Compass Group, por ejemplo, un inversor con sólo 1.000pesos puede acceder a una cartera específica de bonos provinciales o bonos empresas, lo que sería imposible acceder dados sus montos de inversión tan bajos.

Las carteras de fondos son administradas por profesionales idóneos altamente calificados que buscan las mejores alternativas y cuentan con información de los mercados financieros.

El acceso al mercado de Lebacs, provinciales, bonos corporativos y acciones es mucho más eficiente seleccionando fondos que invierten en esta temática que comprando directamente los instrumentos.

Y, por otro lado, el acceso a grandes transacciones, emisiones de deuda en el exterior y oferta inicial de acciones tienen lugar en el mercado americano puede ser aprovechada por los fondos.

Incluso en algo más sencillo como la tasa de un plazo fijo, los bancos pagan en general una tasa.

¿Ya leíste nuestro Informe Especial? Te contamos cuál es la inversión ideal para vos, filtrando gracias a nuestra encuesta.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido