Wall Street: 1.001 datos a saber sobre la Bolsa de Nueva York

Te han vendido una imagen irreal de Wall Street toda tu vida y hoy no sólo te lo demostramos, sino que te brindamos la verdad. Hoy vas a ver cómo las acciones de Amazon, Google o Facebook están realmente a tu alcance.

¿En qué pensás cuando alguien menciona a Wall Street?

Muchos, la gran mayoría, tiene una película grabada en el subconsciente: El lobo de Wall Street.

Y esa es una imagen INCORRECTA…

Sí, Hollywood suele dar al público una imagen irreal sobre Wall Street. En la Bolsa de Nueva York, todas las personas que invierten son acaudalados y poseen una inteligencia privilegiada, pero, a pesar de ello, nos cuentan cómo se arruinaron “por dejar sus ahorros en el mercado”.

Eso es exactamente lo que se graba en el subconsciente de la mayoría: Wall Street es únicamente para gente que YA es muy rica e inteligente, al menos más que la media.

De forma bastante directa te están diciendo que lo mejor es abstenerse de invertir dinero en la Bolsa de Nueva York y por eso es que la mayoría ve a Wall Street como algo muy lejano.

¿Querés CONOCER la VERDAD? Es 100% GRATIS.

Lo cierto es que mientras dejás tu plata en el banco, abrís un plazo o comprás dólares, los bancos exprimen como pueden tu dinero y hoy te REVELAMOS qué hay detrás.

¿Y sabés qué?

Hoy queremos DESTRUIR todos esos conceptos sobre Wall Street.

El lobo de Wall Street no es la verdadera cara de la Bolsa de Nueva York. De hecho, más que inteligencia, para la Bolsa de Comercio lo que necesitás es prudencia y sentido común.

¿Qué podés llevarte si seguís este camino?

Todo lo relacionado a:

  • Wall Street
  • Wall Street Wikipedia
  • Bolsa de Nueva York
  • Qué es Dow Jones
  • Te suena el S&P 500
  • Y el Nasdaq 100

Conocé los principales índices bursátiles sin contar con Wall Street, conocido como NYSE:

Wall Street Wikipedia

¿Qué nos dice Wall Street Wikipedia?

La historia que nos cuenta es mucho más que El lobo de Wall Street. Mucho más…

Imaginate en una calle neoyorquina, ahí bajo Manhattan, entre Broadway y el río Este. Ese es el hogar permanente de la Bolsa de Nueva York. Ahí:

Wall Street

O así:

Wall Street

¿Cuál es el Wall Street significado?

Wall Street son dos palabras que se usan para referirse al mercado financiero de los Estados Unidos.

Y curiosamente, la mayoría de las firmas financieras de la metrópoli no cotizan en Wall Street, sino en otra Bolsa de Comercio más específica o pequeña en Manhattan.

La historia Wall Street

Vamos a contarte una historia…

Si te interesa el mundo de la Bolsa de Comercio, definitivamente tenés que conocer su historia.

¿Por qué?

Y simplemente porque te va a ayudar a entender mejor a la Bolsa de Nueva York dentro de su economía. Empecemos…

La gran manzana, el sobrenombre que tiene Nueva York, es la sede del mercado monetario internacional.

Su calle principal se llama Wall Street, pero ¿por qué lleva ese nombre?

Verás, los holandeses se establecieron en una colonia sobre la costa de los Estados Unidos a la que bautizaron como Nueva Amsterdam.

Para proteger a sus vacas de los indios construyeron un muro a lo largo de una calle de tierra a la que se dio por conocer con el nombre “la calle del muro” sobre la que comerciaban con los nativos.

Traducida esa calle se llama Wall Street y fue allí donde compraron los terreno a sus primitivos ocupantes por 24 dólares, lugar que después se llamó Nueva York.

Una breve historia de Wall Street

Volvamos al muro que fue derribado.

A finales del siglo XVIII, existía un árbol justo al pie del muro, donde los intermediarios financieros se reunían para operar informalmente.

¿Podés ver el origen de la Bolsa de Comercio?

Y para el siglo XIX y XX, la cultura empresaria de Nueva York la convirtió en un centro principal para la construcción de rascacielos, que rivalizó con Chicago.

Construido en 1914, el 23 Wall Street era conocido como la “Cámara de Morgan” y por décadas las oficinas del banco eran la dirección más importante en las finanzas estadounidenses.

Wall Street origen

Lo cierto es que es el lugar donde se llevan a cabo las mayores transacciones financieras de los Estados Unidos y el mundo.

NYSE

Se trata del punto de encuentro al que acuden las empresas norteamericanas para financiarse y colocar su capital en Bolsa.

A final de cuenta se trata de Wall Street, o lo que es igual, la Bolsa de Nueva York, cuyo acrónimo es NYSE.

Para hablar de los orígenes de la Bolsa de Nueva York debemos remontarnos a 1792, cuando 24 empresarios y comerciantes firmaron el acuerdo “Buttonwood Agreement”, que establecía las reglas para operar con acciones.

No fue hasta 1817 cuando se creó el comité oficial que controlaría las acciones que se negociaban libremente en Wall Street, denominado New York Stock and Exchange Board (NYS&EB).

Más adelante se cambió el nombre a New York Stock Exchange, o NYSE, nombre que conserva hasta hoy.

Y en 1903 se construyó el edificio de la Bolsa de Nueva York, que es conocido mundialmente por sus monumentales columnas.

Por cierto, aprovechá tu copia gratuita del Libro de “Cero a US$ 10.000“, un MANUAL para EMPEZAR a hacer DINERO en la Argentina.

Continuamos…

Un dato curioso: para aquel entonces se trataba del parqué con las dimensiones más grandes del mundo (35×50 metros y 25 de altura) y uno de los primeros edificios en disponer de aire acondicionado.

Wall Street curiosidades

Y Wall Street es un mercado donde se conglomeran vendedores, compradores y corredores con el objetivo de operar productos financieros, como acciones, bonos, opciones, futuros, divisas, notas e instrumentos financieros.

Están ubicados los grandes bancos de inversión donde los gobiernos buscan cantidades astronómicas de dinero prestado para hacer obras de infraestructura y programas sociedades.

Wall Street

Y también donde las empresas buscan el capital para expandir sus operaciones, pero hay unas cuantas curiosidades que te queremos resaltar…

  • La Bolsa de Nueva York, NYSE, no fue la primera en Estados Unidos, sino la de Filadelfia
  • El cuento de Buttonwood dio vida a la Bolsa de Nueva York
  • El término Wall Street envuelve a todas las instituciones financieras, reguladores, corredores y fondos de inversión aún cuando no se encuentran en Nueva York.
  • La Bolsa de Comercio es un mecanismo de financiación para que los gobiernos y corporaciones lleven a cabo sus proyectos y expansiones.

Wall Street: auge y caída

La Bolsa de Nueva York, Wall Street, es considerado el mayor mercado bursátil del planeta.

Ahí cotizan hoy en día acciones de más de 6.000 empresas, pero ¿cuáles son los valores del índice de la Bolsa de Nueva York?

Pero si bien su auge es bastante conocido, lo cierto es que Wall Street también ha sido víctima históricamente.

A mediodía del 16 de septiembre de 1920, una bomba estalló frente al banco, matando a 40 personas y causando lesiones a 300 más.

Wall Street

Poco antes de que la bomba estallara una nota de advertencia fue puesta en un buzón en la esquina entre la calle Cedar y Broadway. Decía:

“Recuerde que no toleraremos más tiempo. Libere a los prisioneros políticos o será la muerte segura para todos ustedes. Anarquistas luchadores estadounidenses”.

Abundan las teorías sobre quién estaba detrás del bombardeo de Wall Street y por qué lo hicieron, pero tras 20 años de investigaciones, el FBI cerró el caso sin encontrar a las autores.

Por la época, hay otro evento crucial para Wall Street: el crack del 29 o la Gran Depresión

La Gran Depresión fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa de Nueva York.

Esa caída inicial ocurrió un 24 de octubre de 1929, pero fue el catastrófico deterioro del 28 y 29 lo que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes.

La crisis del 29 ha sido, probablemente, la mayor crisis económica a la que se ha enfrentado el intervencionismo como sistema y que fue motivado por la manipulación de la oferta monetaria.

Wall Street toro

Sí, ese es un punto que hasta ahora se nos había olvidado comentarte y es importante por su simbolismo.

El Wall Street toro es una cultura de bronce que pesa 3.200 kilos creada por Arturo Di Modica situada en el parque Bowling Green, cerca de Wall Street.

La cultura es un toro, el símbolo de fuerza y poder; doblando sus patas delanteras y con la cabeza agachada como a punto de embestir, que representa a los estadounidenses haciendo frente a los poderes financieros.

Di Modica gastó todos sus ahorros, 300.000 dólares, para crear y situar al Wall Street toro después de la crisis bursátil de 1987.

La escultura fue idea del artista y no de la ciudad. Se trata de una de las obras más fotografiadas y un destino turístico en el Distrito Financiero en el que se sitúa.

Además, ha pasado a ser de forma no oficial el símbolo del Distrito Financiero, y muchas veces se habla de él en los medios al otorgar aires de optimismo y de prosperidad económica.

Y en 2004, Di Modica anunció que la escultura estaba a la venta porque no tenía dinero para pagar su viaje a Nueva York.

Bolsa de Nueva York (NYSE)

La Bolsa de Nueva York, NYSE, es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas.

Su volumen en acciones fue superado por las del Nasdaq durante los años 90, pero el capital de las compañías en la NYSE es cinco veces mayor que en el Nasdaq.

NYSE Acciones

La Bolsa de Nueva York cuenta con un volumen de transacciones de 36 billones de dólares, incluyendo los 12 billones de compañías foráneas.

¿Cuáles son las compañías más famosas de la Bolsa de Nueva York?

  • Advanced Micro Devices
  • Berkshire Hathaway
  • Coca-Cola
  • Continental Airlines
  • General Electric
  • Hewlett-Packard
  • IBM
  • Netflix
  • Northrop Grumman
  • Oracle Corporation
  • Philips
  • Procter & Gamble
  • Toyota

La cantidad de empresas que cotizan en Wall Street Bolsa de Valores asciende a 3.200, aproximadamente.

Y acá va el top 10 de la Bolsa de Nueva York:

NYSE TOP 10

Una curiosidad: antes de los atentados a la Torres Gemelas del 11 de septiembre se podía visitar el interior del mercado de acciones gratuitamente.

Se accedía al piso superior, desde donde se podía escuchar en varios idiomas a través de auriculares cómo funciona la Bolsa.

Pero eso ya no es posible y tendrías que conformarte con ver el edificio desde el exterior únicamente, dado que las visitas están suspendidas.

¿Cómo operar en la Bolsa de Nueva York?

La Bolsa de Nueva York contiene una sala central en la cual los agentes de Bolsa (brokers) efectúan órdenes de compra y venta de sus clientes.

Y en la Bolsa existen 1.366 bancas, que otorgan a su dueño el derecho de negociar en la sala central.

Esas bancas pertenecen a las firmas más importantes de agentes de Bolsa o bancos de inversión de Wall Street.

En el ámbito de la Bolsa hay puestos de negociación.

Cada uno tiene bajo su responsabilidad la operación de acciones específicas.

El agente de Bolsa o broker interesado en comprar o vender cierta acción se acerca al puesto correspondiente  y ejecuta la operación.

A los administradores de cada puesto se les denomina “Especialistas”.

Ellos se aseguran de una comercialización fluida de acciones.

Por tanto, deben comprar o vender acciones por su cuenta cuando no hay suficientes interesados en esas operaciones.

Y el método de subasta es de negociación.

Se denomina así ya que las acciones se venden al mejor postor y se compran al menor precio.

Además, cuando una empresa está interesada en operar en la Bolsa de Nueva York debe cumplir los siguientes requisitos:

  • 1,1 millones de acciones de la empresa deben estar en manos del público
  • La compañía debe estar valuada en no menos de 40 millones de dólares

Promedio Industrial Dow Jones

Promedio Industrial Dow Jones es la expresión con la que se puede traducir al español el Dow Jones o el Dow Jones Index.

Se trata de uno de los muchos índices bursátiles creados por Charles Henry Dow, editor del Wall Street Journal durante el siglo XIX y cofundador de la Dow Jones & Company.

Dow Jones

Y mide el desempeño de las 30 mayores sociedades anónimas que cotizan en el mercado bursátil estadounidense.

  • 3M
  • American Express
  • Apple
  • Boeing
  • Caterpillar
  • Chevron
  • Cisco
  • Coca-Cola
  • DowDuPont
  • ExxonMobil
  • General Electric
  • Goldman Sachs
  • Home Depot
  • IBM
  • Intel
  • Johnson & Johnson
  • JPMorgan Chase
  • McDonald´s
  • Merck
  • Microsoft
  • Nike
  • Pfizer
  • Procter & Gamble
  • Travelers
  • United Technologies
  • UnitedHealth
  • Verizon
  • Visa
  • Walmart
  • Walt Disney

Dow Jones Index

El debut del índice ocurrió el 26 de mayo de 1986, midiendo el desempeño de 12 empresas, con 40,94 puntos.

En la actualidad, la única empresa remanente de dicha época en el índice es General Electric.

En sus inicios, el Dow Jones era calculado directamente al dividir el valor en dinero de las acciones por la cantidad de papeles existente.

Dow Jones indice

La mayoría de los grandes cambios porcentuales del Dow Jones ocurrieron temprano en su historia, a medida que maduraba la economía.

  • El 30 de julio de 1914 el índice se mantuvo estable en 71 puntos por cuatro meses.
  • En 1916, creció el número de acciones evaluadas por el índice a 20
  • Para 1928 fue aumentado a 30 acciones, cerca del frenesí del mercado alcista
  • El desplome de 1929, la Gran Depresión, hizo volver al índice a su nivel de inicio, casi 90% menor a su máximo histórico
  • La mayor caída del índice fue en 1987, cuando el promedio cayó 22,61% en las 30 compañías más grandes del mundo.

Lo que tenés que saber del Dow Jones

Se trata del segundo índice más antiguo de Estados Unidos después del Promedio de Transportes Dow Jones.

Y aunque nació con el nombre industrial, en la actualidad no todos sus componentes están relacionados, debido al auge de las compañías financieras e informáticas.

¿Algo curioso?

Dow Jones5 años

Si en la Bolsa de Nueva York caen los títulos de Microsoft, estos tienen un impacto mayor que la caída en el valor de la acción de una empresa con una menor capitalización.

Esa modificación en el cálculo del índice también obedece a la emergencia de un mecanismo denominado desdoblamiento de acciones.

Eso es cuando una empresa decide aumentar su número de acciones pero manteniendo el valor de su capitalización. Esto resulta en un mayor número de acciones con un valor menor cada uno.

El S&P 500

El origen del S&P 500 Index se remonta a 1923 cuando Standard & Poor´s introdujo un índice que cubría 233 compañías.

Ese índice fue reformulado en 1957 para extenderse e incluir las 500 compañías más grandes de los Estados Unidos.

Este índice se pondera de acuerdo con la capitalización de mercado de cada una de las compañías.

SP 500

Y expresa mejor la situación real del mercado de valores y de bonos por lo que es más sensible que el Dow Jones.

Lo cierto es que el S&P 500 es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos y uno de los más representativos de la economía.

Pero vamos más a fondo…

El índice se basa en la capitalización de 500 grandes compañías que poseen acciones que cotizan en las Bolsas NYSE o Nasdaq.

Y se diferencia de otros índices de mercados financieros, como el Dow Jones Industrial Average o el Nasdaq, en la diversidad de rubros y su metodología para ponderar.

Se trata de uno de los índices más seguidos, y muchas personas lo consideran el más representativo.

Por cierto, esto capaz suena medio conspiranoico…

Pero los bancos no quieren que inviertas tu dinero por tu cuenta, sea mediante la compra de dólares o el armado de un plazo fijo. ¿Sabés por qué?

Criterios para entrar al S&P 500

Y bueno las compañías que conforman el S&P 500 son seleccionadas por un comité, un procedimiento similar al Dow Jones.

El comité analiza el mérito de la compañía utilizando ocho criterios primarios:

  • Capitalización bursátil
  • Liquidez
  • Domicilio
  • Capital flotante
  • Clasificación del sector
  • Viabilidad financiera
  • Periodo de tiempo de cotización en la Bolsa de Nueva York
  • Ser negociada en la Bolsa de Comercio

Y para ser agregada al S&P 500 Index, una compañía debe satisfacer los siguientes requerimientos de liquidez y tamaño:

  • Capitalización bursátil igual o mayor a 4.000 millones de dólares
  • Relación entre monto anual en dólares negociado a la capitalización bursátil ajustada superior a 1
  • El volumen de acciones debe por lo menos ser de 250.000 acciones en cada uno de los seis meses previos a evaluación

El S&P 500 es ampliamente considerado el mejor indicador de acciones de larga data estadounidense.

El índice incluye las 500 compañías lideres y captura una cobertura aproximada del 80% de la capitalización de mercado disponible.

El Nasdaq

Se trata de la Bolsa de comercio electrónica automatizada más grande de los Estados Unidos, gracias a que cuenta con más de 3.800 compañias.

Tiene un volumen de intercambio por hora que supera a cualquier otra Bolsa del mundo y se caracteriza por comprender empresas de alta tecnología.

Nasdaq

Sus principales índices son:

  • Nasdaq 100
  • El Nasdaq Composite
  • Y el Nasdaq Biotechnology

Su sede se encuentra en un edificio de Times Square en Nueva York, pero ¿cuál es su historia?

La Nasdaq tiene su raíz en la petición del Congreso de los Estados Unidos a la comisión que regula la Bolsa (Securities and Exchange Commission) de realizar un estudio sobre la seguridad de los mercados.

La elaboración del informe detectó que los mercados no regulados eran poco transparentes y la SEC propuso su automatización.

Entre 1997 y 2000, impulsó a 1.649 empresas públicas y en el proceso generó 316,5 miles de millones de dólares.

Actualmente continúa incrementando su capacidad en el volumen de transacciones, siendo capaz de mover 6 billones de acciones en un día.

Y uno de sus presidentes fue Bernard Madoff, ex operador de Wall Street a quien en diciembre de 2008 acusaron de un fraude gigantesco.

Cómo invertir en acciones de Wall Street

¿Cuál es tu objetivo?

Querés ganar dinero en la Bolsa, seguramente. Y has optado por invertir en mercados extranjeros, como Wall Street.

Entonces tu mejor opción es operar a través de un broker internacional gracias a los bajos costos que manejan y el alto desarrollo de sus plataformas.

Brokers Argentina 6

Mirá si bien los brokers Argentina ofrecen la posibilidad de operar en mercados extranjeros, sus costos son mayores.

Imaginá que querés hacer una compra de 10.000 dólares en acciones estadounidenses mediante un broker local.

Vas a pagar 1% en comisiones y eso son 100 dólares.

Al operar directamente aa través de un broker internacional ese costo fijo será siempre menor a 9,99 dólares.

¿Qué ganás al operar con un broker internacional?

  • Soporte en español

¿Tenés un excelente nivel de inglés?

Perfecto, pero nunca está de más constar con soporte en español por parte de tu corredor de Bolsa.

Gracias al crecimiento económico de los países emergentes no es raro que gigantescos brokers como TD Ameritrade ofrecen hasta una línea 1-800 para hablar gratis.

  • Plataforma online multipropósito

En los mercados más desarrollados las plataformas de trading, sea una página web o un software que se sincroniza con nuestro corredor de Bolsa permiten operar en distintos mercados.

Con los mismos fondos disponibles en nuestra cuenta podemos comprar acciones, divisas o commodities.

  • Costos

Algunos brokers Argentina tienen un costo mínimo de mantenimiento de cuenta mensual en el caso de no operar.

También el porcentaje de comisión cobrado por operación varía sustancialmente. Los bancos generalmente necesitan entre 1% y 3%.

Mejor broker internacional

Si pensás en invertir acciones de Apple o acciones de Facebook y no sabe cómo, entonces necesitás un broker internacional.

Brokers Argentina1

Dentro de los beneficios que nos proporciona un broker internacional están:

  • Variedad de instrumentos financieros
  • Montos más accesibles

Y al escoger un broker internacional tenés que fijarte en que esté regulado por autoridades financieras de tu país.

Al invertir estás protegido por la Securities Investor Protection Company que te defiende por fraude o desfalco hasta por 500.000 dólares.

Lista de principales brokers internacionales:

Podés abrir una cuenta gratuita con cualquiera y probar con un simulador para que veas cómo funcionan estas plataformas y si te convence abrir una cuenta real.

Las Bolsas más populares del mundo

Bolsas del mundo

  • Nikkei 225

La Bolsa de Tokio es la principal bolsa de valores entre los países asiáticos y fue fundada en 1878. Actualmente lista unas 2.500 compañías.

Hoy por hoy, la Bolsa de Tokio mueve volúmenes cercanos a los 4,5 billones de dólares y lo cierto es que está compuesto por las 225 empresas de más liquidez.

  • FTSE 100

La Bolsa de Londres es otra de las principales bolsas del mundo y además, la más antigua, dado que fue fundada en 1801.

Sus instalaciones actuales se sitúan en Petrnoster Square y es la más internacional de todas las bolsas de valores del mundo.

ftse 100

En la actualidad cuenta con una capitalización bursátil que ronda los 4 billones de dólares y un volumen superior a los 2,5 billones de dólares.

El índice FTSE 100, pronunciado como Footsie 100, es publicado por el Financial Times.

Lo componen los 100 principales valores de la Bolsa de Londres.

La capitalización de las empresas que componen el índice supone el 70% del valor total del mercado de valores de Londres.

  • Bolsas de Alemania

La Bolsa de Frankfurt es una de las principales bolsas de Europa.

Se trata de una de las únicas bolsas de valores que se implican con las organizaciones sin ánimo de lucro.

El intercambio abarca toda la cadena de proceso de valores y derivados de negociación, compensación, liquidación y custodia.

Dax

La Bolsa de Frankfurt tiene una capitalización bursátil que ronda los 1.500 billones de dólares.

Por cierto, el DAX es el principal índice de la Bolsa de Frankfurt incluye los 30 principales valores cotizados en ese mercado de valores.

  • IBEX

El Ibex 35 es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española. Está formado por las 35 compañías con más liquidez.

Ibex

Se trata de un índice ponderado por capitalización bursátil; es decir, al igual que índices como el Dow Jones, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.

Este índice se puso en marcha el 14 de enero de 1992, pero existen valores históricos desde 1998 gracias a una estimación hecha con posterioridad.

¡Has llegado al final de esta guía!

Ahora queremos que tomes una decisión…

Si no lo sabías, la mayoría de las personas deciden comprar dólares o poner sus ahorros en un plazo fijo para ganarle a la inflación. Esa es su forma de invertir.

Pero Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, ese es un GRAVE ERROR porque es posible ganar hasta 70 veces más con una inversión.

Te enseñamos todos nuestros SECRETOS en el Informe Especial que ponemos a tu disposición de forma 100% gratuita.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido