Cuenta comitente: el secreto del 0,83% de los argentinos para ser exitosos

Existe un selectivo club que mes a mes se anota ganancias de dos a tres dígitos. En 2017, por ejemplo, su patrimonio creció más de 90% y todo es gracias a la cuenta comitente.

Hay un selectivo club en la Argentina que ha permanecido prácticamente en secreto… hasta hoy que estamos dispuestos a divulgarlo todo.

Son muchos los que buscan su boleto de entrada, ya que es un sinónimo de independencia financiera, pero son muy, muy pocos quienes se atreven a labrar ese camino.

De hecho, si te interesa saber CUÁL es el FONDO COMÚN de INVERSIÓN más exitoso de la ARGENTINA, estamos dispuestos a REVELARLO.

¡Ni siquiera saben que atentan contra su independencia financiera!

De hecho, vamos a revelar cuántos miembros tiene este club que mes a mes se anotan ganancias de dos a tres dígitos, provocando que cada año crezcan más y más sus integrantes.

La cantidad de argentinos que pertenecen a ese club de personas que obran en pro de su éxito es de 364.000 personas.

Sí, evidentemente es un número mayor que el de un club de lectura tradicional, pero apenas representa el 0,83% de la población argentina.

¡Menos de un 1% de la población ha buscado entrar en el selectivo club!

¿Pero de qué estamos hablando?

Perfecto, ¿nunca te has preguntado cómo se hace para comprar acciones en la Bolsa de Comercio?

Cuenta comitente en Argentina

Bien, la participación de inversores en Argentina, o sea personas que abrieron cuentas comitentes, creció durante 2017 de forma paulatina.

¡OJO! Si querés conocer INMEDIATAMENTE cuál es el Fondo Común de Inversión más exitoso en la Argentina, accedé a nuestro informe gratuito.

Según datos de la Caja de Valores, desde enero hasta agosto, aumentó en más de 23.000 un 7% la cantidad de cuentas comitentes, imprescindibles para operar con bonos o acciones.

Sí, mes a mes se suman nuevos inversores al sistema, atraídos por los fondos comunes de inversión, que en 2017% aumentaron hasta 90% versus un Merval que rindió 78%.

Las cuentas comitentes son el vehículo para que los inversores operen en la Bolsa y hasta septiembre de 2017, la cantidad de personas con una ascendía a 364.000.

Eso apenas representa un crecimiento del 5% versus el primer semestre del 2016

¿Qué vas a encontrar en esta nota?

  • Cómo se hace para comprar acciones en la Bolsa de Comercio
  • Cuenta comitente definición
  • Cuenta comitente costo

Pero eso no es todo…

  • Cuenta comitente Banco Galicia
  • Y cuenta comitente Banco Nación
  • Cuenta comitente Credicoop
  • Cuenta comitente HSBC
  • Y cuenta comitente Banco Macro
  • Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Argentina
  • Cuenta comitente definición

La cuenta comitente es el vehículo necesario para que un inversor opere en la Bolsa.

Para abrir una cuenta, los inversores deben acercarse a un Agente de Liquidación y Compensación en donde completarán un formulario de apertura de cuenta y presentarán su documentación de identidad y justificación de fondos.

¿Suena a chino?

¿Para qué sirve una cuenta comitente?

Mediante una cuenta comitente, el inversor podría operar a través de las sociedades de Bolsa, que obtendrá una comisión u honorario por sus servicios prestados.

Cuando se abre una cuenta comitente en una firma de Bolsa, estamos autorizando al Agente o Sociedad de Bolsa a operar por cuenta y orden nuestra.

Quizá no lo sepas pero los bancos comerciales y tradicionales también cuentan con esta clase de cuentas de inversión.

El comitente tiene derecho a retirar los saldos a favor en cualquier momento. También puede solicitar el cierre de su cuenta.

Definitivamente, esto brinda tranquilidad y seguridad…

cuenta comitente

Por su parte, las sociedad de Bolsa pueden unilateralmente decidir el cierre de una cuenta comitente, aunque se notifica con 72 horas de antelación.

En este tipo de contrato el riesgo lo corre el comitente y no el comisionista, que sólo obtendrá una remuneración por su gestión.

¿Cuales son los requisitos cuenta comitente?

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Factura de un servicio a tu nombre (para verificar tu domicilio en Argentina)
  • Constancia de CUIL o CUIT
  • Demostrar tu fuente de ingresos
  • Formularios de apertura de cuenta

Lo último podés hacerlo con un recibo de sueldo si sos un trabajador en relación de independencia o una declaración jurada de ganancias si sos monotributista o autónomo.

Santiago Bugarin, director de Gio Bursátil, explicó que el inversor debe presentar los “justificativos económicos que demuestren que las operaciones a realizar condicen con su capacidad económica y que los fondos surjan de actividades lícitas”.

No es necesario hacer el trámite en persona si vivís en el interior: podés enviar la documentación por correo postal con firma certificada.

Lo cierto es que la apertura de una cuenta comitente, en general, no revista mayores problemas…

¿Hay un monto mínimo para abrir la cuenta comitente?

No.

Cuenta comitente costo: cuál es

Generalmente los costos a considerar a la hora de abrir una cuenta comitente son dos.

  • Vinculado con gastos de mantenimiento de la cuenta que abrimos en el bróker

Generalmente estos gastos se debitan de la cuenta con frecuencia mensual o trimestral y el monto puede variar. Ese importe va de 20 a 100 pesos.

Hay uniformidad de criterios y el rango que se cobra, en promedio, puede estar entre 0,5% y 1,2% del monto de operación

Cuenta comitente 2

¡IMPORTANTE! El dinero debe estar dentro del sistema legal. Se debe poder justificar el origen de los fondos.

Aunque muchas sociedades de Bolsa no cobran por la apertura de una cuenta comitente, existen costos fijos relacionados al mantenimiento, depósitos y retiros.

En promedio, el rango que se cobra por vender o comprar se ubica entre el 0,5% al 1,5% del monto de la operación.

Algunas sociedades de Bolsa cuentan con montos mínimos muy elevados para invertir, pero el minorista puede optar por otras alternativas.

Cuenta comitente: cuál es el monto mínimo

Algunos instrumentos financieros ofrecen la posibilidad de empezar con una suma de apenas 1.000 pesos.

Claro, esa cifra depende de varios puntos…

Por un lado, de las exigencias de la sociedad de Bolsa. Los operadores institucionales más grandes tienen una base elevada, pero el inversor puede optar por otras alternativas.

En este caso, el valor inicial depende del monto comisiones mínimas.

Si las comisiones oscilan entre 20 y 30 pesos, por poner un ejemplo, la inversión inicial debería estar entre los 3.300 pesos y los 5.000 pesos.

En el mercado encontrarás un amplio abanico de instrumentos para capitalizar tus ahorros, invirtiendo en pesos.

Cuenta comitente 3

Los activos más importantes son las acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los títulos públicos nacionales y provinciales, obligaciones negociables, cauciones, opciones financieras o Cedear (Certificados de Depósito Argentino).

Los últimos nombrados son activos que te permiten invertir en acciones que cotizan en Nueva York al operar desde Buenos Aires.

Cuenta comitente: plazo de liquidación

Y bien, una pregunta: ¿dónde quedan depositados los instrumentos de inversión?

Las acciones o bonos que comprás no te los podés llevar a tu casa ni dejarlos en el banco. En realidad, los títulos quedan depositados en la Caja de Valores.

El bróker, en su carácter de depositante, abre una cuenta comitente a nombre del inversor para prevenir que su patrimonio desaparezca en el caso de que el bróker incurra en quiebra.

Para notificar el estado de esos títulos valores, la Caja de Valores elabora y envía un resumen trimestral de los movimientos y saldos de la cuenta comitente. También se puede ver online.

¿Cuáles son los plazos de liquidación a la hora de operar?

Podrás operar online o con un asesor, los días hábiles, entre las 11 y 17 horas, aunque todo depende de la sociedad de Bolsa.

Tenés que saber que las acciones y bonos se negocian en distintos períodos de liquidación. A saber: contado inmediato de 24 a 72 horas.

Eso da cuenta del plazo en el cual se debita/acredita el dinero y los títulos. El precio y la cantidad quedan establecidos cuando se realiza la operación.

El período más común y de mayor volumen es el de 72 horas.

¿Pero qué es una cuenta de comitente de un banco?

Sí, los bancos ofrecen el servicio, al igual que lo hacen con alternativas más tradicionalistas como los plazos fijos.

Cuenta comitente 5

Estas entidades tienen sus propias sociedades de Bolsa para operar y atraen al inversor por la comodidad del home banking.

Se sabe que las operaciones de compraventa tardan más en efectuarse y que los precios no se actualizan con suficiente rapidez.

Y esto no se compensa con menores costos. Por el contrario, a los inversores se les cobran gastos onerosos por servicios y comisiones más elevadas que en el mercado.

¿Querés invertir sólo 1.000 pesos? ¡Te enseñamos GRATUITAMENTE!

Qué es una cuenta de comitente de un banco

  • Cuenta comitente Banco Galicia

¿Qué es una cuenta comitente Banco Galicia?

Es una cuenta para administrar inversiones bursátiles, fondos comunes de inversión y realizar operaciones de compraventa de títulos, ya que ahí se efectúan todos los depósitos de las tenencias.

Dónde obtener un resumen de tus operaciones bursátiles

  • Podés tener el resumen en Online Banking o en App Galicia
  • También podés hacerlo al acercarte a tu sucursal con tu DNI

A través de esta plataforma vas a poder comprar acciones, títulos públicos u obligaciones negociables.

  • Cuenta comitente Banco Nación

De acuerdo con el Banco Nación, tu capital puede efectivizarse de diversas maneras para alcanzar una ampla gama de los objetivos de inversión.

Nación Bursátil, como se llama la cuenta comitente Banco Nación, es miembro del Mercado de Valores de Buenos Aires, brinda asesoramiento sobre el mercado.

A continuación los servicios y operaciones que realiza la cuenta comitente Banco Nación:

  • Compra y venta de títulos públicos, acciones, obligaciones negociables y CEDEARS
  • Colocación de dinero a través del Pase o Caución Bursátil
  • Compra y venta de opciones
  • Custodia de títulos valores
  • Asesoramiento financiero
  • Amplia información del mercado de capitales
  • Estructuración de fideicomisos

Cuenta comitente Credicoop

¿Qué beneficios trae una cuenta comitente Credicoop?

  • Seguridad
  • Agilidad
  • Posibilidad de operar los 365 días al año
  • Acreditación automática

¿Y cuáles son las posibilidades de inversión de una cuenta comitente Credicoop?

  • Plazos fijos
  • Fondos comunes de inversión
  • Acciones
  • Bonos

Cuenta comitente HSBC

Cuenta comitente 7

La cuenta comitente HSBC te permite:

  • Comprar o vender monedas extranjeras
  • Constituir tu plazo fijo
  • Invertir a través de valores negociables
  • Conocer el rendimiento de los fondos comunes de inversión.

¿Qué podés hacer con una cuenta comitente HSBC?

Por ejemplo, podés comprar Lebacs, letras del Banco Central que absorben pesos del mercado y ayudan a contener la inflación.

Se trata de una política con altas tasas de interés con el objetivo de desinflar el dólar y frenar el aumento de precios. Lo máximo que llegaron a pagar es de hasta 38%.

Se trata de un instrumento a corto plazo, donde se ofrecen títulos a 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días.

Mientras menor es el plazo mayor es el interés…

Entre los efectos negativos encontramos que encarece el costo de financiamiento para particulares ya que se fija una tasa de interés de alta en referencia para el resto de la economía.

Cuenta comitente Banco Macro

Los inversores del mercado de capitales pueden consultar online saldos y movimientos de su cuenta comitente.

Cuenta comitente p

El principal beneficio de una cuenta comitente Banco Macro es que podrás realizar las siguientes operaciones:

  • Compra y venta de títulos públicos, acciones, obligaciones negociables, cedear´s, FCI, opciones, índices, tasas
  • Colocación de dinero a través del Sistema Bursátil Argentino en pesos o dólares
  • Opciones y futuros
  • Tipo de cambio
  • Valuación e Información del Mercado de Capitales

Cuenta comitente: explosión bursátil

La evolución de una cuenta comitente sirve de termómetro para entender cómo funciona el mercado.

“Hace dos años, en pleno cepo, había menos de 300.000 cuentas con saldo. En realidad, el total es más amplio: más de dos millones creadas, pero sin movimiento alguno”, comentó una fuente de la City.

Claro, el dato no alcanza, porque hay muchos que operan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a través de un fondo.

Y lo cierto es que el volumen de custodio se disparó gracias al interés del público en Lebacs y Letes, pero también por algunas salidas a la Bolsa.

Con el furor de las Lebacs y las Letes entre los minoristas, y a partir de un fuerte trabajo de las entidades bancarias por captarlos, los que lograron crecer con fuerza fueron los fondos comunes de inversión.

Los inversores en Lebacs traccionaron muchísimo y, en cierta medida, son una puerta de entrada para nuevos jugadores al mercado de capitales.

Pero ¿cómo disgregamos el dato?

Cuenta comitente pEl 85,7% del volumen en custodia se encuentra  en forma de títulos públicos y apenas el 0,9% en acciones.

Apenas el 4% de los tenedores de bonos son personas físicas; mientras que 65% son jurídicas radicadas en la Argentina y el 31% del exterior.

Y en el caso de la tenencia de acciones:

  • El 25% está en manos de inversores minoristas radicados en la Argentina.
  • 54% en manos de inversores institucionales de Argentina
  • Y otro 21% de inversores institucionales del extranjero

Cuenta comitente: el rol de los fondos comunes de inversión

Desde que asumió Mauricio Macri, el boom de las Lebacs ha provocado que los minoristas aprovecharan los fondos de inversión de bancos y sociedades de Bolsa que apuestan por ellas.

¿Por qué?

  • Tienen liquidez inmediata
  • Ahorran en comisiones

La Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) indica que el número de clientes creció 72% durante 2017.

Fue de 235.000 a 405.000, lo que representa 170.000 cuentas nuevas en cuestión de siete meses (enero a julio).

Sí, 1.200 personas abren una cuenta comitente al día…

cuenta comitente

Podríamos llamarlo la edad de oro de la inversión en la Argentina.

¿Sabés? A julio de 2014, aproximadamente 100.000 personas físicas poseían una cuenta comitente, y el monto total invertido superaba los 6.000 millones de dólares.

A julio de 2017, el número ascendía a 360.000 individuos y a 102.000 millones de pesos. En cuanto a las personas jurídicas, también se registra una diferencia en los montos invertidos: de 92.000 a 500.000 millones de pesos.

Cuenta comitente: una industria en cambio

Y tenemos áun otro interesante número para vos…

El porcentaje de individuos respecto al total de inversiones se ha incrementado a 20,7% de 2014 a 2017, según la CAFCI.

Estamos en presencia de un cambio cultural que implica a toda una generación que busca nuevas oportunidades de inversión para mantener su capacidad de compra.

Hasta hace cinco años, la mayoría de las personas apostaba por lo más básico: plazos fijos, dólares o ladrillos.

Sucesivas situaciones de mercado han influido en la posibilidad de desarrollo de alternativas más sofisticadas.

Y otro cambio que vemos hoy en día es la irrupción de la tecnología como disparador de nuevas maneras de invertir.

Lo cierto es que existe un cambio de paradigma en el que las redes sociales, web especializadas y plataforma han generado una democratización de la información disponible para todos.

En cuanto a las inversiones, cada vez resulta más sencillo poder acceder a productos de inversión que antes sólo estaban reservados para pocos.

Lo cierto es que el crecimiento de esta industria ha sido rápido en los países que la fomentan como Brasil.

Cuenta comitente: fondo común de inversión

Un fondo común de inversión, si a estas alturas te sirve el dato, es un patrimonio constituido por los aportes de diversas personas que se denominan partícipes.

Lo administra una sociedad gestora responsable de su gestión y una Entidad Depositaria que custodia los títulos y efectivo.

El patrimonio de estos inversores, a su vez, es administrado por profesionales, quienes se encargan de alcanzar la mayor rentabilidad con el objetivo de maximizar el beneficio y minimizar el riesgo.

¿Cuál es la ventaja de abrir una cuenta comitente ante un fondo común de inversión?

  • Podés entrar con sólo 1.000 pesos
  • Se puede realizar un rescate de la inversión en cualquier momento
  • Disponés del dinero en un plazo de 0 a 72 horas en la mayoría de los Fondos

Además, son manejados por profesionales expertos en el tema, quienes se ocupan de tomar las decisiones de inversión buscando las mejores alternativas de rentabilidad según el Fondo.

El rendimiento del fondo se hace efectivo en el momento de venta de las participaciones, la cual puede llevarse a cabo en el momento en que desee.

Pero eso no es todo…

Su gran ventaja es que permite participar en decisiones difíciles de acceder como hoteles, centros comerciales u hospitales.

A eso se suman elevadas ventajas fiscales y administrativas, seguridad de delegar a profesionales y mayor facilidad para convertir tu inversión en liquidez.

¿Cómo escoger fondos comunes de inversión?

Mirá te podemos recomendar esta web: https://buscatufondo.com

Allí podés empezar a comparar entre los principales fondos comunes de inversión de la Argentina con rapidez y sin registrarte.

Lo primero que vas a tener que preguntarte es ¿qué tipo de fondo buscás?

Se separan así:

  • Objetivo
  • Nivel de riesgo

Y quedan así:

  • Fondos para dormir tranquilo para ultraconservador
  • Y fondos para maximizar el ahorro para conservador
  • Fondos para diversificar con un riesgo moderado
  • Fondos para exigentes que es para los más arriesgados

Y una vez que entrás a cualquiera de las alternativas escogidas vas a poder colocar un monto entre 1.000 pesos y un millón y filtrando por todas las provincias.

¿Querés dar el próximo paso?

Esos 1.000 pesos que te mencionamos podés emplearlos productivamente. Podés invertirlos.

¿En qué invertir tan sólo 1.000 pesos? Te lo contamos en nuestro Informe Especial hecho totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido