Paritarias 2018: enterate qué va a pasar con tu sueldo

Desde el BCRA, Federico Sturzenegger empezará con un truco para que las negociaciones salariales no se le vayan de las manos y se acuerde un incremento menor al que todos esperamos.

Llegó diciembre.

Y en estos instantes tu jefe debe estar en Google buscando una frase muy sencilla: “inflación 2018”.

Entendés por qué lo hace, ¿verdad?

Esa es la mejor forma que tiene de saber cuánto te va a pagar a partir de 2018 y mediante esa búsqueda obtendrá un resultado muy predecible.

Apenas introduzca la búsqueda en Google seguramente aparecerá alguna declaración de Federico Sturzenegger con un rango que oscila entre 8% y 12%.

Y así funciona…

Pero lo cierto es que seguramente no se detenga allí y siga buscando qué se dice sobre las paritarias del gremio al que pertenecés. Así:

  • Paritarias 2018 comercio
  • O paritarias 2018 UOCRA
  • Paritarias 2018 UOM

Son algunos ejemplos…

Eventualmente también se encontrará con que los economistas tienden a posicionarse en la parte alta de esas expectativas, o sea, 12%.

O, peor aún, se encuentre con que los economistas, consultores y analistas prevén que la inflación 2018 será superior a las expectativas del BCRA.

Bueno para vos, malo para la inflación.

Es bueno para vos porque, genial, recibís un aumento salarial por encima de la inflación. ¡Al fin ganaste!

Pero es malo porque imaginá que un país produce 100 edificios anuales. Bueno, nada va a cambiar con una suba de salarios a los trabajadores. Se seguirá haciendo la misma cantidad.

Eso sí, una suba de salarios sólo provocará un incremento en el precio de los edificios.

Los ingenieros sólo aumentarán su producción de edificios si simultáneamente hay un incremento en la producción de los demás bienes y servicios, porque de lo contrario no tendría incentivos para hacerlo. ¿Entendés?

Ya sucedió este 2017…

La inflación prevista oscila entre 12% y 17%, pero terminó siendo superior, ya que probablemente cierre en torno al 20%.

¿Y entonces cómo calculará tus paritarias 2018?

En esta nota vas a encontrar lo siguiente:

  • Paritarias 2018: cómo negociarlas
  • El truco de Sturzenegger para que te paguen menos
  • Paritarias 2018 comercio
  • Y paritarias 2018 UOCRA
  • Paritarias 2018 UOM
  • Últimas noticias sobre paritarias de comercio

Bueno, Sturzenegger ha pensado en un pequeño truquito del que tenés que cuidarte…

En 2017, todos los trabajadores se arrimaron hacia el 17% cuando, según Sturzenegger, tendrían que haber tomado un 14,5%, o sea un punto medio.

¿Conocés el truco para aumentar tu sueldo hasta 1.028%?

El truco de Sturzenegger para las paritarias 2018

¿Cuál es la fría lógica detrás de este razonamiento?

En realidad, cuando todos tomaron en cuenta ese 17% y lo enmarcaron como verdad absoluta se perjudicó a las negociaciones salariales.

Y quizá ya lo sepas pero las paritarias 2018 son una de las principales herramientas para luchar contra la inflación.

Es por eso que para 2018 no se hablará sobre un rango de entre 8% y 12% para evitar así que todos se refieran al 12%.

Sturzenegger se anticipará y señalará que en realidad la meta inflacionaria en 2017 será del 10%, un punto medio que nadie encontró en 2017, para así tentar a los gremios con esa cifra a la hora de iniciar las negociaciones paritarias 2018.

Justamente desde el Gobierno empezaron a diagramar las negociaciones paritarias 2018 y creen que debería realizarse con un porcentaje del…

Y el límite de las paritarias 2018 es…

Mejor agarrate.

Sí, 10%, el porcentaje más bajo en una década y el mismo número que tienen como meta para la inflación del próximo año.

Y Sturzenegger es un hombre clave, ya que será quien, con su política de tasas de interés altas, busque regenerar la confianza para que todos crean en su meta de inflación que será del 10%.

Desde Hacienda, el secretario Sebastián Galiani ha dicho lo siguiente:

“Nosotros queremos que las paritarias tomen la meta inflacionaria y agreguen las ganancias de productividad que tuvieron. Que las empresas paguen los salarios que pueden pagar sin afectar su competitividad”.

Pero según el diario Ámbito Financiero, en las últimas horas el pedido que baja de Hacienda es que no haya demasiado énfasis en los conceptos de piso y techo para las metas de inflación.

Tranquilizate…

Sabemos que 10% no va a solucionar para nada tu situación, pero por eso elaboramos un Informe Especial totalmente gratuito donde vas a conocer nuestra propuesta para alcanzar un incremento salarial del 1.000% en 2018.

¿Qué es una cláusula gatillo?

Se trata de un mecanismo para evitar que un aumento de la inflación deteriore el poder adquisitivo de los trabajadores.

Y ya se habla que a puertas cerradas la decisión está tomada respecto a las cláusulas gatillo.

El 17%, aparentemente, es el porcentaje máximo que el Gobierno está dispuesto a negociar para aumentar los salarios de todos los empleados públicos del 2018.

Incluyendo, especialmente, a los docentes, con un guiño de los gobernadores que quieren un aval oficial para salir a discutir cada uno en su región.

Pero además sería el nivel que el Ejecutivo pretende que haya un aumento salarial en el sector privado durante las paritarias que comenzarán a negociarse en los primeros días de mazo

Para ese momento, espera el oficialismo, debería haberse alcanzado acuerdos en el sector público en general.

Obviamente a ese nivel se llegaría luego de una negociación que podría demandar entre uno y tres meses, y donde la primera oferta sería un escueto 10%; Es inaceptable para cualquier sindicalista que quiera seguir manejando su gremio.

Sí, cuestiones política…

Lo que busca el Gobierno entonces es acelerar esa negociación para que en febrero ya haya acuerdos primarios.

Paritarias 2018, según Macri…

El propio Mauricio Macri avaló ya ese porcentaje, luego que desde la propia jefatura de gabinete se le presentó el tema.

Previamente había sido un aporte llegado desde el Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne, quien tiene ese número como tope fiscal que está diseñado para 2018, donde el déficit debería llegar al 3,2%.

Lo cierto es que las podas que tiene el esqueleto de recaudación que diseñó el ministro para la reforma impositiva y previsional, encendieron las alarmas de los laboratorios fiscales de Dujovne, que se anticipó la semana pasada a comenzar a preparar una oferta laboral para los trabajadores del Estado que soportarán las cuentas públicas.

Y desde el BCRA de Sturzenegger se sigue de cerca la evolución salarial de los empleados estatales y docentes de todo el país.

Allí se considera que los acuerdos de aumentos que se negocien en estos sectores deben darle al resto de la sociedad una noción de control inflacionario.

Pero no debería escapar el porcentaje de aumento mucho más allá de la inflación pronosticada…

Desde el ala política, el aporte que se hace es que necesariamente se deberá aceptar por segundo año consecutivo la inclusión de la cláusula gatillo por la cual si la promesa de inflación no se cumple los trabajadores están asegurados que no perderán poder adquisitivo ante el alza de los precios.

Sería el segundo año en el que se incluiría esta cláusula gatillo, tras la experiencia del año 2017.

Claro, esa fórmula disgusta a Macri, que lo ve como una afrenta a la credibilidad del Gobierno ante la sociedad.

A su modo de verlo, a esta altura, la suficiente confianza ante el oficialismo, como para no tener que recurrir al gatillo.

¿Goleada a la inflación?

Desde Hacienda, Nicolás Dujovne ha colocado un estandarte: en 2018 el salario le gana a la inflación por goleada”.

Pero los gremios no olvidan y dicen que en 2016 se perdieron entre 6 y 10 puntos contra los precios, empujados por la devaluación de diciembre de 2016 y el traslado del movimiento del dólar a los bienes y servicios.

Desde el Observatorio de Deuda Social de la CTA-Autónoma, señalan que en 2017 el salario real de los trabajadores registrados volvió a mostrar un retroceso.

Eso sí, antes de 2018, algunos gremios marcan  que todavía falta la reapertura de paritarias de este año.

Uno de ellos es estacioneros, dirigido por Carlos Acuña, quien dirige la CGT y anticipó que buscarán una compensación este mes.

Su acuerdo había cerrado en 20% con la posibilidad de rediscutirlo a partir de este mes.

Cláusula gatillo 2017

Desde los sindicatos de Comercio, UPCN y UOCRA activaron la cláusula gatillo que incluye su paritaria a fin de ajustar sus salarios por inflación que descuentan va a superar el 20%. Esas tres organizaciones suman a casi dos millones de afiliados.

Dichos sindicatos cuentan con el seguro salarial que homologaron “ad referéndum” del Índice de Precios al Consumidor.

La medición del Indec verificó que la inflación acumulada hasta agosto fue de 15,4%. Todo hace prever que en cuatro meses se arribaría al 22%.

Quedarían a las puertas de la cláusula gremios como Sanidad y Alimentación que sellaron 23% y 24%, respectivamente.

En el caso de los estatales bonaerenses, la previsión inflacionaria debe activarse de forma trimestre, por lo que ese ajuste ya fue realizado en los primeros meses del año.

Paritarias comercio 2018 últimas noticias

Lo cierto es que de concretarse la intención del gobierno, las negociaciones paritarias 2018 arrancarán con una única base del 10%.

Ese mismo porcentaje lo tiene el Gobierno como meta inflacionaria. De este modo, las negociaciones tenderán a la baja por primera vez en más de una década.

Cabe recordar que las negociaciones de 2017 se concentraron en torno al 12% y 17%, aunque la mayoría de las negociaciones partieron del último número.

Lo cierto es que todas las cláusulas gatillo que cerraron 2017 lo hicieron sobre la base del 21%.

Docentes bonaerenses, petroleros, estatales, sanidad, comercio, construcción, fueron algunos de los sindicatos que pactaron sus acuerdos salariales en base a esa modalidad.

Paritarias 2018 comercio

Desde Ámbito Financiero dicen que no se quiere que Sturzenegger empiece a jugar de nuevo con sus brechas y le ha pedido que sea menos generoso en sus proyecciones.

Y para gran parte de los analistas, Sturzenegger está solo en su batalla contra la inflación: la política fiscal no da señales de replegarse y el BCRA es el único encargado de administrar ingentes necesidades de financiamiento en pesos por parte del Ejecutivo.

Fuentes consultadas dicen que uno de los elementos para combatir la inflación no es frenar la emisión monetaria, sino los salarios negociados a la baja.

Y así son las paritarias 2018 empleados de comercio.

Es decir, la apuesta será enfriar la economía en los próximos meses y para ellos se usarán las paritarias en el sector público.

De hecho, la última semana el presidente Mauricio Macri les sugirió a los gobernadores que bajen los sueldos estatales, dado que los salarios son altos e impiden inversiones del sector privado.

Paritarias 2018 UOM

Y respecto a otro gremio también tenemos noticias…

Las industrias electrónicas radicadas en Tierra del Fuego y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que representa a los trabajadores del sector en la provincia, llegaron a un acuerdo que incluye congelar los salarios en la compañía del rubro instaladas allí por dos años.

¿Y eso por qué sucedió?

Fue un acuerdo para mantener los puestos de trabajo vigentes actualmente, confirmaron a Télam fuentes vinculadas a la negociación.

Los puntos centrales del acuerdo fueron conversados por integrantes de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) con dirigentes del sindicato, tanto de las ciudades de Río Grande como de Ushuaia, y en estas horas es ratificado por asambleas en las distintas gráficas.

Desde la UOM adelantaron que la idea es suscribir un documento con los términos de los compromisos alcanzados para remitirlo luego a autoridades del Gobierno.

El secretario adjunto de la UOM de Río Grande, Marcos Linares, precisó que el acuerdo incluiría un congelamiento de paritarias desde junio de 2018 a 2010, a cambio de que no haya suspensiones.

El primer planteo fue una reducción salarial del orden del 30%, que fue rechazada por el gremio, y entonces surgió la iniciativa del congelamiento de sueldos.

A su vez, esta negociación también surge de la discusión promovida a partir de la reforma impositiva, y de la postura de funcionarios de mantener los tributos pero si se profundiza algún tipo mejora en la competitividad del sector.

Paritarias 2018 bancarios

Más allá de transitar hacia una reforma laboral, los empresarios tienen temas de mayor urgencia por delante tras las legislativas.

Y en los pasillos del Coloquio de IDEA se filtró una propuesta consensuada entre banqueros que rompe los esquemas de por lo menos la última década: negociar una paritaria a dos años, es decir, definir un horizonte salarial hasta fines de 2019.

Las paritarias 2018 banqueros es un caso testigo para el sector privado, porque el acuerdo que se firmó en marzo vence a fines de año.

El objetivo sería evitar otra transición de fuertes reclamos, paros y acusaciones como lo sucedido en el primer bimestre de 2017, cuando hubo fuertes enfrentamientos entre el titular de la bancaria, Sergio Palazzo, y la banca extranjera.

Pero los banqueros tienen claro que para alcanzar un acuerdo bianual será necesario recurrir inexorablemente a una nueva cláusula gatillo: es decir que si la inflación se ubica por encima de la pauta de aumento fijado para 2017, el empleado se verá compensado por ese incremento de precios adicional.

Ahora sí…

¿Cómo negociar las paritarias 2018?

Para 90% de las veces, el empleado carece de razones medibles para obtener una respuesta positiva a la hora de negociar un incremento salarial.

La petición de un mayor sueldo debe comenzar con el jefe directo. Ignorar la jerarquía y acudir al director general puede traer consecuencias.

Estas acciones te ayudarán a hacer una mejor petición y salir ganador de las paritarias 2018:

  • Argumento claro: tené en claro por qué pedís el aumento. Antes de iniciar la negociación, debés hacer una autoevaluación para determinar si es tiempo de plantearlo y elaborar una lista de resultados cuantitativos.
  • Hablá por vos: hay que tener un plan de acción para no desviarte del objetivo. Evitá la comparación con otros colaboradores de la empresa. El foco está en tu desempeño.
  • El tiempo no es argumento. El salario no se relaciona con antigüedad, sino de tu valor agregado.
  • Abrí los ojos a la realidad: si la compañía no cuenta con mucho presupuesto, se puede negociar otros beneficios, como pedir más flexibilidad en el horario de trabajo, permisos para capacitarse, aumento de ciertas prestaciones como días de vacaciones.
  • ¿Y si recibís un no por respuesta? Preguntá las razone de la negativa. Pueden haber motivos válidos, como problemas en el presupuesto.

En caso de que todo falle, te presentamos el truco para aumentar tu sueldo hasta 1.028% en un año. ¿Lo conocés?

Hemos armado un Informe Especial de forma totalmente gratuita en el que podés conocer la propuesta que va a cambiar tu modo de ver las cosas.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido