¡Llegó la hora! La inversión en dólares a la que tenés que apostar ya

El mercado ve de reojo el fin de año y con un 2017 que deja retornos en bonos en dólares y acciones más que interesantes y las carteras se reacomodan.

Ya pasó el tiempo de montar un plazo fijo, de las Lebacs y las Letes. ¿Qué tal si subimos un escalón más?

Las elecciones legislativas no sólo midieron el humor político, sino que despejaron una espesa niebla que se cernía sobre el mundo financiero.

Y ahora podemos ver claramente sabemos cuál es la inversión más rentable  de la Argentina. ¿Mejor aún? Es en dólares…

Si das tus primeros pasos en el mundo financiero vas a encontrarte con dos categorías bien diferenciadas:

  • Renta fija
  • Renta variable

Los primeros hacen alusión a los bonos, sean públicos o privados, mientras que los segundos se refieren a las acciones.

¿Cómo funcionan los bonos?

Los bonos son una obligación financiera de una entidad que promete pagar una determinada cantidad de dinero, en un lapso de tiempo preestablecido, a cambio de una renta determinada.

Nada complejo, ¿cierto?

Los bonos funcionan como un préstamo que le hace el inversor a una compañía o al Estado y luego el monto prestado será devuelvo a una fecha prefijada, con una compensación preestablecida.

Y este es el momento perfecto para cierto tipo de renta fija: los bonos en dólares…

Bonos en dólares

El mercado ve de reojo el fin de año y con un 2017 que deja retornos en bonos y acciones más que interesantes, las carteras se reacomodan con frecuencia.

Luego de la contundente victoria política del gobierno en las elecciones a medio término, desde El Cronista nos cuentan que el mercado tiene la atención puesta en las reformas estructurales que intentará capitalizar Macri, en un contexto de sólida recuperación económica.

Y no nos olvidemos del plano internacional que evidentemente afecta o beneficia al dólar.

La confirmación de Jerome Powell como sucesor de Janet Yellen para ocupar el cargo de presidente de la Reserva Federal, señala la continuación del gradualismo en la suba de tasas.

Claro, eso aporta tranquilidad a los mercados emergentes y a la Argentina en particular, cuyo plan económico de reducción del déficit fiscal gradual nos deja expuestos al mercado externo.

Uno de los principales riesgos está mitigado y se espera que la liquidez global continúe. Esto se vio reflejado en la baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que cotizan en 2,32%, pese a los sólidos datos económicos.

Calificación Argentina

Además, luego del triunfo del oficialismo en las últimas elecciones, Standard & Poors subió la nota de la deuda argentina a B+, mientras que Fitch le dio un aval positivo pero manteniéndola en B.

En esta línea, de cara al 2018, la Argentina debe demostrar su capacidad para efectivizar los cambios estructurales para así operar en estos nuevos niveles.

Y de ahí que analistas consultados por El Cronista recomiendan tener hasta 40% en bonos en dólares.

¿Cuáles son las mejores opciones?

  • Bonar 2046

Cuando la Argentina salió del default se endeudó por 16.500 millones de dólares, una cifra que la administración macrista colocó en bonos.

Los cuatro bonos emitidos por el Ejecutivo para pagar a los holdouts cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Son conocidos como “Bonos Internacionales de la República Argentina bajo Ley de Nueva York” a vencer en 2019, 2021, 2026 y 2046.

El más vistoso fue el último, el Bonar 2046. ¿Qué lo hizo tan seductor?

  • Tiene un cupón anual de 7,625% en dólares, una cifra sustancial en comparación con otros países.
  • Su interesante tasa interna de retorno (TIR) cercana al 7% en dólares
  • También es atractivo su riesgo de duration, una medida que indica la vida promedio del bono y la sensibilidad del precio ante cambios en la tasa de interés.

Pero ojo que los bonos post default eran una inversión vip, dado que se destinaron a inversores institucionales que pudieran colocar 150.000 dólares.

De todos modos, podés comprar estos bonos a través de fondos comunes de inversión que los tengan entre sus tenencias.

  • Bono a 100 años

El bono en dólares colocado 100 años con un rendimiento del 7,9% cosechó críticas al decir que el costo era elevado por el riesgo país.

La idea detrás del Globant 2117 era balancear el endeudamiento y entrar en el foco de las calificadoras de riesgo.

Este bono a 100 años fue presentado al Gobierno por los bancos HSBS, Santander, City y Nomura, y tuvo unos 200 interesados.

Uno de ellos fue el fondo Marathon, que desde que la Argentina cayó en default, aparece en operaciones de deuda y se interesa en inversiones contrarias al interés del país.

¿Querés saber cómo escoger los bonos argentinos?

Te lo contamos en el Informe Especial que hemos preparado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido