Créditos UVA 2018: Conocé la letra chica de los hipotecarios

La barrera de entrada a los créditos UVA subirá casi 20%, considerando los ingresos necesarios para calificar los préstamos más accesibles. ¿Querés conocer la letra chica?

Lo decimos sin pelos en la lengua: los créditos UVA no son la tierra prometida que alguna vez vendió el macrismo…

Seguramente ya sabés lo que nos impulsa a hacer esa afirmación.

La cuota de los créditos hipotecarios UVA aumentará 10% promedio por cada punto que suba la tasa de interés que las entidades financieras adosan a ese indexador basado en la inflación.

Esa suba es producto de que algunas entidades ya han trasladado el alza de tasas dispuesta por el BCRA en las últimas semanas o analizan hacerlo próximamente.

Y por si fuera poco, la barrera de entrada a esos préstamos subirá casi 20%, considerando los ingresos necesarios para calificar al préstamo más accesible.

Pero ¿a qué viene todo esto?

¿Querés saberlo todo sobre los créditos UVA?

UVA es una palabra clave para quienes buscan ser dueños de su propia vivienda.

Es un acrónimo para Unidad de Valor Adquisitivo, la bandera de la administración de Mauricio Macri para generar un boom en los créditos a la vivienda.

¿Crédito UVA qué es?

La línea de créditos hipotecarios UVA busca que el acceso al financiamiento para la compra de viviendas sea más accesible para quienes van en busca de su primer hogar.

Pero quizá ya conozcas todo estos aspectos básicos: ¿Querés SALTARTE todo esto? ¿Te interesa CONOCER LA TRAMPA de los CRÉDITOS UVA en la que no querés caer?

El informe donde se encuentran las RESPUESTAS es 100% GRATUITO.

José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario, lo tiene muy claro…

“El crédito UVA es una unidad de cuenta que ajusta de acuerdo con la inflación”.

¿Y entonces qué vas a encontrar en esta nota?

  • Créditos UVA Banco Nación
  • Y créditos UVA para autos
  • Créditos UVA Banco Provincia
  • Así como Créditos UVA Banco Ciudad
  • Créditos UVA Pymes
  • Créditos UVA opiniones

Empecemos con lo básico.

El origen de los créditos UVA

Inspirados en la Unidad de Fomento chilena (UF), el diseño de UVA se desprende de la órbita de los préstamos hipotecarios y se consolida como el principal indexador de una economía argentina con baja inflación.

Y así es como los créditos UVA incluyen préstamos personales, para compra de autos o financiación de Pymes.

Por el lado inversor, se preparan emisiones de bonos y fideicomisos que ajustan por inflación, sumados a los ya disponibles plazos fijos que indexan sus saldos.

Pero al principio, a los créditos UVA se les conocía como UVI y el Banco Central debió rebautizar las unidades creadas a principios de 2016 para actualizar por inflación los créditos hipotecarios y depósitos bancarios.

¿Recordás por qué?

El senador radical Julio Cobos reclamó los derechos de autor por el nombre de UVI, que significa Unidades de Vivienda.

El BCRA sí tomó su nombre e idea, pero la reformuló al elegir el CER como índice subyacente.

UVI y UVA

¿Cuál es la diferencia entonces?

La UVI actualiza por el índice de la construcción. En cambio, las UVA contempla su actualización mediante el CER.

Desde septiembre de 2016, coexisten las dos unidades de ajuste, que podían usarse tanto para créditos como para depósitos.

El valor inicial de la UVI fue de 14,05 pesos, cifra que representa el costo de construcción de un milésimo de metro cuadrado de vivienda.

Y su actualización iba ligada al índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires (ICC), que publica el Indec.

Desde su creación a principios de 2016, el sistema financiero entregó préstamos hipotecarios por UVA por un total de 272,9 millones de pesos.

El modelo también despertó ciertas críticas…

Se decía que era inviable con la inflación imperante en la Argentina.

Incluso quienes estaban de acuerdo con establecer un índice de ajuste creían que era un error tomar a la inflación y no a la evolución de los salarios.

¿Conocés la LETRA CHICA de los CRÉDITOS UVA en 2018? Nuestro informe es 100% GRATUITO.

Bueno, vamos al grano…

Créditos UVA Banco Nación

La página web del Banco Nación expone que van dirigidos a personas en relación de dependencia, autónomos o monotributistas.

También va orientado a jubilados y pensionados, así como ex combatientes de las Islas Malvinas beneficiarios de la pensión vitalicia de guerra.

¿Cuál es su destino?

  • La adquisición de vivienda única y de ocupación permanente
  • Cambio de vivienda única
  • Construcción de vivienda única, en terreno propio, libra de ocupación, y que deberá cumplir con los estándares previstos por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
  • Ampliación, refacción o terminación de vivienda única.

Y recientemente conocimos que el Banco Nación pondrá en vigencia la nueva tasa para sus préstamos hipotecarios, que pasará de 3,5% al 5,5% anual para clientes, simpre ajustable por UVA.

Eso sí, se va a dar un plazo hasta el 31 de marzo de 2018 para quienes lo hayan solicitado puedan encontrar inmueble. Recién ahí se aplicará la tasa.

Ni bien se conoció que el principal banco de créditos UVA aplicará un ajustes, comenzaron las consultas de los clientes.

Claro, quienes ya están pagando las cuotas de sus préstamos seguirán con las mismas tasas, pero esa cuota aumentará todos los meses a causa del ajuste UVA.

Los nuevos demandantes de crédito si arrancarán con el ajuste de tasa, que llega al 7% para quienes no son clientes de la institución.

Desde la institución que presidente Javier González Fraga señalaron que se respetará la tasa de 3,5% anual en vez de 5,5% más UVA, pero habrá tiempo hasta el primer trimestre del año que viene.

Esa tasa de 3,5% era por lejos la más baja del mercado y la nueva del 5,5% también seguiría siéndolo, teniendo en cuenta que la mayoría de los bancos tiene pensado un ajuste de fin de año.

Créditos UVA Autos

La movida de los préstamos personales para adquisición de créditos UVA ya tiene plena vigencia en la región a través de la implementación de la operatoria que realiza el Banco Nación desde septiembre de este año.

Una de las ventajas que proporciona los créditos UVA es que las cuotas iniciales respecto de un crédito tradicional son bastante más bajas en términos monetarios.

Para el caso del Banco Nación, cuyas tasas varían del 5,5% al 7%, se establece como ejemplo para un préstamo de 100.000 pesos a 36 meses, una cuota inicial de 3.115 pesos para clientes; y de 3.210 pesos para usuarios que no cobran sus haberes en la entidad.

Los créditos UVA del Banco Nación la entidad estableció un máximo de 500.000 pesos por persona, siempre teniendo en cuenta que el monto se podrá solicitar irá en función de la cuota que se pueda devolver, y que en ningún caso supere el 25% de los ingresos del solicitante.

Y los créditos UVA que otorga el Banco Nación han pensado para financiar hasta el 100% del valor del auto, IVA incluido, para clientes del banco.

Para el resto de los usuarios el porcentaje de financiación será hasta el 80% del valor del bien.

ANTES DE QUE VAYAS AL BANCO A SACAR TUS CRÉDITOS UVA TENEMOS ALGO IMPORTANTE QUE DECIRTE AL RESPECTO…

Créditos UVA Pymes

Los bancos lanzan líneas de crédito UVA para Pymes, en un mercado más que propicio: el boom de préstamos ajustados y en pleno fin de ciclo de subsidio a la producción, bajo un contexto de inflación que debería seguir su curso bajista.

Desde su presentación en 2016, se adjudicaron más de 51.000 millones de pesos entre créditos hipotecarios, prendarios y personales.

El Banco Ciudad fue el primero en ofrecer préstamos UVA para Pymes y le siguió el Santander Río. También el ICBC se sumó mientras que el Provincia aún lo estudia.

Según los últimos datos oficiales del organismo monetario, de mayo de 2016 a octubre de 2017, los créditos UVA ascienden a 51.775 millones de pesos, de los cuales 69% corresponden a hipotecarios, el 29,5% a personales y 1,5% a prendarios.

En números, las Pymes disponen de financiamiento para sus proyectos, tanto para capital de trabajo como para bienes de capital, a una tasa fija desde el 9,5% + UVA con un plazo de hasta 48 meses.

Plazo fijo UVA: ¿buena opción de inversión?

El despegue de los créditos indexados, que entre hipotecarios, personales y prendarios totalizan un stock de casi 60.000 millones de pesos en UVA, contrasta con depósitos a plazo fijo  en esa modalidad que aún no tracciona.

Hace un año y medio que están operativos y sólo recientemente los bancos empezaron a ofrecer tasas significativas, para atraer fondos.

A fines de octubre, por ejemplo, había en el sistema 1.800 millones de pesos volcados por los ahorristas en este tipo de inversión.

Pero apenas el 0,15% de la masa total de depósitos privados está ajustada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que sigue de cerca a la inflación.

Los bancos se escudan en una insuficiente demanda por parte del público y en la regulación del Banco Central que indica que sólo puede invertirse a 180 días como plazo mínimo.

El monto mínimo es de 1.000 pesos y las tasas anuales sobre la UVA van del 0% al 4% para lo depósitos a 6 meses.

Lo cierto es que con la inflación bien medida, un plazo fijo que pague tres o cuatro puntos por encima de la UVA parece un buen integrante de un portafolio diversificado.

Ahora sí…

Vamos con lo que te habíamos contado al principio de esta nota.

Aumento de los créditos UVA

La cuota de los créditos hipotecarios UVA aumentará 10% promedio por cada punto que suba la tasa de interés que los bancos le adosan al indicador basado en inflación.

Esa suba es producto de que algunas entidades ya trasladan el alza de tasas dispuesta por el BCRA en las últimas semanas.

Además, la barrera de acceso a esos préstamos subirá casi 20%, considerando los ingresos necesarios para calificar para el préstamo más accesible.

Los cálculos del impacto del aumento de tasas se hicieron teniendo en cuenta el crédito más accesible del mercado, los que se adjudican al plazo máximo de 30 años.

Pero como el incremento promedio a las tasas de interés va del 1,5% al 3%, el impacto sobre el valor de la cuota es mayor, lo que afectará en parte el mérito que tuvieron los créditos UVA que pasaron de ser casi prohibitivos a ser accesibles.

En el caso del Banco Nación, subirá la tasa del 3,5% al 5,5% para quienes sean clientes del banco y de 4,5% al 7% para todos los demás.

Aclaramos que los bancos plantear aplicar esas nuevas subas a los créditos nuevos, de modo que no alcanza a los que ya estaban en trámite, un alivio para las 100.000 personas que tienen una solicitud abierta.

No es la primera vez que sucede…

Créditos UVA 2017

Aunque UVA se convirtió en una demanda, ya se encarecieron al menos 20% en lo que va de 2017.

Los bancos que comercializan el producto estrella del año comenzaron a actualizar la tasa hasta en 2 puntos para no perder frente a la inflación.

La cotización de UVA arrancó 2017 en 17,47 pesos y ya va a 20,80 pesos a estas alturas. Es la base desde la cual se encarece con el adicional de tasa que le garantiza la rentabilidad inicial a los principales operadores, y empieza a sentirse parcialmente en los hipotecarios.

El BBVA Francés ajustó recientemente en 100 puntos básicos los hipotecarios UVA. En línea con el criterio general aplicado en el sistema, hay un diferencial de 2% a favor de los clientes.

Por su parte, en el Banco Galicia se preparan para cerrar el cerco en torno a los 7,9 puntos. Algunos ya aplicaron, y si bien no hay nada oficial aún falta ponerse en sintonía con el sistema.

Créditos UVA opiniones

Y como sucede con prácticamente todo, los créditos UVA han despertado más de una crítica…

Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía, advirtió los riesgos que corren quienes toman créditos UVA ya que implican aumentos en el capital y una extensión de los plazos de riesgo.

“El Gobierno saca créditos UVA pensando que la inflación 2017 cerrará en 16% o 17% y va a terminar en 24% y hay funcionarios que han admitido que tardarán entre 4 o 5 años más para bajarla”, sostuvo.

Durante este tiempo, el que sacó créditos UVA habrá tomado una mala decisión, porque si solicitó un millón de pesos, hoy tenés que pagar 1,4 millones de pesos.

“Si vas pagando más lento que la inflación, el capital se va a agrandar y ese es el riesgo. En países con inflación de dos dígitos, este tipo de créditos puede ser una pelota difícil de afrontar a futuro”, apuntó.

¿Por qué?

Bueno, básicamente el 100% del riesgo lo asumen las familias y el banco no toma absolutamente ninguno.

¿La verdad?

Hay algo peor, mucho peor, tras bambalinas. Quienes tomaron créditos UVA o están por hacerlo, deben mucho más de lo que era hace 19 meses cuando salieron al mercado.

¿Querés conocer por qué los créditos UVA son una bomba de tiempo? ¿Cuáles son sus riesgos?

Te invitamos a ingresar a este INFORME ESPECIAL de forma totalmente gratuito elaborado especialmente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido