¿Cómo nos beneficia la suba en la calificación crediticia argentina?

Moody´s Investors Service subió la nota de la deuda argentina de B3 a B2, otro paso previo a convertirnos en un mercado emergente, pero ¿cómo afecta a empresas y personas?

¡Buenas noticias! Moody’s Investors Service anunció una suba de B3 a B2 las calificaciones de la deuda en pesos y en moneda extranjera. ¿Qué cambia esto para nosotros?

Bien, lo primero, ¿por qué Moody’s le subió la nota a la deuda argentina?

Y esa es la parte sencilla: “gracias al historial de reformas macroeconómicas” que comenzaron a aplicarse durante los últimos dos años por Mauricio Macri.

Los principales motores de la mejora fueron un “historial de reformas macroeconómicas que comienzan a lidiar con distorsiones de larga data de la economía argentina”.

La probabilidad de que las reformas continuarán y que a su vez sostendrán el reciente regreso a la senda del crecimiento económico del país.

“La perspectiva estable de la calificación de B2 de la Argentina balancea las fortalezas crediticias de la economía y los niveles de ingresos moderados con los desafíos crediticios que presentan déficits fiscales aún elevados y la dependencia de fuentes de financiamiento externo, lo que aumenta su vulnerabilidad a eventos de riesgo extremos”, indicó el comunicado.

La suba de calificación crediticia argentina

¿Cuáles fueron los factores que determinan una suba o baja en la calificación en el futuro cercano?

  • Las reformas de Mauricio Macri

Un tipo de cambio flotante, una cuenta de capital abierta, un Banco Central independiente con metas de inflación y estadísticas públicas más confiables.

  • Reducir el déficit fiscal en 2018 y 2019

Moody´s prevé que las reformas se mantendrán, ya que el resultado de las elecciones legislativas ha fortalecido la posición del Gobierno.

  • Mayor número de legisladores de Cambiemos

Eso le da al gobierno mayor apoyo político que, según esperamos, facilitará la aprobación de más reformas políticas positivas.

  • Impulsar la recuperación de la economía

El objetivo es fomentar mayores inversiones privadas, al tiempo que continúa el proceso de estabilización macroeconómica.

  • Dos años de crecimiento consecutivos

Después de años de crecimiento intermitente, la Argentina se prepara para crecer dos años consecutivos.

  • Relación inversión/PBI

Un incremento desde el 16,4% del PBI registrado en 2016, aunque manteniéndose por debajo de la media de 21% para países de Latinoamérica.

¿Qué pasa cuando se sube/baja la nota crediticia?

Es normal que cada tanto se degrade o mejore la calificación de la deuda soberana por agencias calificadoras de riesgo como Standard & Poor´s, Fitch Ratings o Moody´s.

¿Y qué consecuencia produce a un país?

Bien, para entenderlo vamos a precisar que la deuda soberana es el conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a particulares.

Eso constituye una forma de obtener recursos financieros mediante las emisiones de bonos o títulos de valores.

Cuando una agencia baja una nota, por ejemplo, es porque sabe que es un país tiene cada vez menos posibilidades de servir su deuda en el tiempo.

Ante esa situación, lo que hacen es avisarle a su cliente (el inversor) mediante la baja en la calificación crediticia.

También, evidentemente, es una buena señal si se suba una nota en la calificación crediticia, porque es un signo de confianza.

Cuando hay una rebaja en la calificación crediticia, lo primero que sucede es que el mercado sube las tasas de interés de los bonos pues los inversores pedirán más interés por comprar las emisiones.

Y al subir la tasa de interés, el mercado compra menos porque con la rebaja de la agencia aumentan el riesgo de los bonos.

Además, al subir la tasa de interés de los bonos en el mercado, se contrae la demanda agregada interna y eso profundiza la recesión y aumenta el desempleo de un país.

¿Cuáles son los secretos de la reforma tributaria?

¿Cómo nos afecta a nosotros?

El que un país tenga menos o más recursos para cubrir su déficit fiscal, significa que tiene más/menos dinero para sus inversiones.

Si tiene dificultades para obtener recursos, sólo le queda el camino de incrementar los impuestos para generarlos.

Si un Gobierno no puede conseguir dinero para financiar su déficit fiscal, se ve obligado a reducir su déficit gastando menos y subiendo los impuestos.

De esta forma, los gobiernos realizan menos gasto social y una menor inversión: se detienen obras públicas, se suprimen programas sociales, se asignan presupuestos bajos a entidades regionales o locales, entre otros aspectos.

Por cierto, ¿viste que te mencionamos apenas un par de líneas atrás que los gobiernos reducen su déficit fiscal subiendo los impuestos?

Sí, no fue un comentario al azar…

Te queríamos hablar de los secretos que esconde la reforma tributaria macrista que se discute en el Congreso.

¿Los conocés?

Hemos elaborado un Informe Especial de forma totalmente gratuita para vos en el que te revelamos detalladamente cuáles son los secretos detrás de la reforma tributaria macrista.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido