Todo lo que tenés que saber antes de la salida del billete de 1.000 pesos

Los billetes de 100 pesos representan hoy el 63% con 4.078 millones de unidades, mientras los de 200 y 500 son apenas el 9%, lo equivalente a 555 millones de unidades.

Se viene el nuevo billete de 1.000 pesos con la figura del hornero y un llamativo color naranja.

Sí, decidimos hablar de este controvertido tema en nuestra nota del día por una sencilla razón: hay un montón de cosas que tenés que saber antes de que salga a circulación.

¿Por qué el Banco Central de la República Argentina saca un billete de 1.000 pesos?

  • Reduce el costo monetario
  • Facilita el manejo de dinero en efectivo
  • Se hacen más sencillas las transacciones diarias en un contexto de alta inflación e informalidad de la economía.

Y este es un proceso que el BCRA lleva adelante con una eliminación progresiva de los próceres de los billetes y los reemplaza por animales.

Claves para entender la transformación monetaria

 

  • Billete de 100

 

El billete de mayor denominación era el de 100 pesos con más de 15 años. Pese a la inflación de este tiempo (superior a 1.200%), nunca se cambió.

 

  • Inflación

 

La inflación obligaba a tener más unidades de 100 pesos para realizar las mismas operaciones.

 

  • Menos billetes, más dinero

 

Contar con papeles de alta denominación facilitará el pago que realizamos todos los días.

 

  • Cajeros

 

Los cajeros requieren una recarga más frecuente. En fines de semana, los cajeros se quedan sin dinero: cada uno se puede cargar con hasta 8.000 billetes, o sea 800.000 pesos si se trata de unidades de 100.

El nuevo billete de 1.000 pesos

En esa nueva línea el primer billete en aparecer fue el de 500 pesos con la imagen del yaguareté, lanzado en junio de 2016, y el segundo el de 200 pesos con la ballena franca austral, en octubre del mismo año.

El pasado 4 de octubre empezó a circular el billete de 20 pesos con la imagen del guanaco, que coexistirá con el anterior del mismo valor en circulación que presenta a Juan Manuel de Rosas.

Los nuevos billetes forman parte de la familia “Animales autóctonos de la Argentina”, campaña que busca concientizar sobre la preservación del medio ambiente y que cuenta con más medidas de seguridad, introduciendo un diseño vertical en su anverso.

¿Querés saber cómo invertir con tan sólo 1.000 pesos?

¿Cuántos billetes hay de cada denominación?

Hoy en día, los billetes de menor denominación (50, 20, 10, 5 y 2 pesos), con 1.831 millones de unidades, representan el 28% de la cantidad de billetes circulantes.

A la par, los de 100 pesos alcanzan el 63% con 4.078 millones de unidades, una cantidad gigantesca que viene de la negativa del ejecutivo kirchnerista de imprimir billetes de mayor denominación.

Y los de 500 y 200 pesos, los nuevos de la familia, representan el 9%, o lo equivalente a unos 555 millones de unidades.

Creenos cuando te decimos que esto es una evolución…

Antes de la aparición de los nuevos billetes de 500 y 200 pesos, los de 100 llegaron a representar el 93% del dinero en circulación; y en la actualidad, representan el 60%.

Gracias a la introducción de la nueva familia de billetes, abastecer la demanda de circulación de alta denominación le insumirá al BCRA un gasto de impresión de 374 millones de pesos en 2017.

Si lo hubiese hecho sólo con los billetes de 100, el costo total hubiese sido de 1.948 millones de pesos.

Billetes por monedas

Por lo tanto, las nuevas denominaciones le permitirán ahorrar al BCRA unos 1.214 millones de pesos durante 2017, según datos de la propia entidad.

Y justo por esa razón es que desde el BCRA quieren poner en circulación el billete de 1.000 pesos cuanto antes.

Eso sí, los bancos han notificado que el BCRA les sigue pagando con billetes de 100 pesos nuevos, mientras los de 500 se sacan a cuentagotas.

De hecho, en Capital Federal el 90% de la entrega son de 100 pesos, pero a los bancos provinciales si se les ha dado más de 500 pesos.

Quizá lo sepas, pero el nuevo billete de menos denominación será el de 20 pesos. Los de 10, 5 y 2 serán progresivamente reemplazados por monedas.

De hecho, tenemos una información clave para vos al respecto…

¿Dónde cambiar el billete de 2 pesos?

El billete con la imagen de Bartolomé Mitre dejará de tener validez legal a partir de mayo de 2018.

Después del 30 de abril del próximo, Bartolomé Mitre se despedirá del sistema monetario de la Argentina.

La decisión tiene que ver con el estado de estos billetes, ya que se deterioran a una mayor velocidad al tratarse del que tiene menor denominación.

El billete de dos pesos se emitió por primera vez en 1992, época en la que Roque Fernández estaba al mando del BCRA y el peso sustituyó al austral.

Según el diario La Nación, desde 1992 hasta hoy el poder de compra del billete de dos pesos se deterioró en 3.490%.

Desde mayo de 2018, la moneda de dos pesos será el reemplazo oficial del billete azul que podrá ser canjeado en cualquier sucursal bancaria o depositado en cuentas.

Si querés canjearlo, el BCRA dispone del stock de monedas de dos pesos para abastecer a las entidades en la medida suficiente.

Como parte del plan para mejorar la calidad del dinero circulante, el organismo inició a comienzos de 2017 un programa de destrucción de billetes deteriorados que permitió quitar del circuito económico más de 900 millones de billetes dañados o gastados de todas las denominados.

¿Querés saber cómo invertir correctamente con tan sólo 1.000 pesos?

Accedé al Informe Especial que hemos preparado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido