Todas las señales apuntan hacia esta inversión

Los datos para invertir en real estate son cada vez más positivos. La Argentina está en un boom inmobiliario similar al que vivió Brasil de 2009 a 2014 y podés aprovecharlo.

¡Los brotes verdes están en pleno crecimiento! ¡Hay un boom de créditos hipotecarios y de obra pública! Y bueno, no es muy difícil, darse cuenta de hacia dónde tenemos que ver. Dos palabras: real estate.

Las compraventas de propiedades creció casi 43% en septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.

Según datos del Colegio de Escribanos, las escrituras que corresponden a hipotecas bancarias escalaron 222% respecto a 2016.

Y en paralelo, el sector de la construcción ha comenzado a registrar tasas de crecimiento interesantes.

Los permisos de construcción ahora se expanden al 31,4% mientras que las transacciones inmobiliarias crecieron 48%.

Cuántos datos positivos, ¿no?

El boom del real estate

Según Balanz, la Argentina podría estar en la cúspide de un boom inmobiliario similar a los observados en Turquía de 2005 a 2014 y en Brasil de 2009 a 2014.

Y durante la última semana, el peso de la capitalización del real estate en el Merval mostró una suba de 1,3%, medida en dólares.

Según Delphos Investments, el índice se vio impulsado por dos acciones del panel general, como Consultatio y TGLT.

Ambas firmas se hicieron con la adjudicación de los terrenos de Catalinas Nortes, que serán usadas para la construcción de oficinas.

Lo recaudado se destinará a la construcción del futuro Paseo del Bajo, una de las mega obras de infraestructura que tiene pendiente Horacio Larreta.

Acciones argentinas del real estate

Lo cierto es que la empresa de Eduardo Constantini ya gana 34,4% en 2017 y con esta adjudicación consiguió cerrar con un acumulado de 30%, lo que la posicionó entre las empresas que más sumó en octubre. Su competidora TGLT acumuló 30% en 2017.

Otra de las reinas del sector es IRSA, que ya ganó casi 75% en el Merval desde enero pasado.

Más allá de estos resultados, los analistas mantienen su perspectiva positiva respecto de ambos papeles del sector inmobiliario.

En Delphos, por ejemplo, analizan la evolución del real estate en los próximos meses y observan que está retrasado.

Si bien ha recuperado terreno en los últimos tres meses, el sector pareciera seguir estando algo por detrás.

Un excelente momento

Y con los altos ratios de valuación actuales, el mercado argentino se encuentra en una situación vulnerable, y esta situación exige un alto grado de selectividad a la hora de invertir.

De ahí surge que, si el cambio se percibe como permanente, puede que de ahora en adelante, llegue el verdadero momento del real estate.

Los papeles relaciones con la construcción y la obra pública parecen estar tocados con la misma vara.

El optimismo de los inversores respecto al futuro se vio en el furor por Loma Negra, que avanzó 15% en su primer día de cotización bursátil en Wall Street.

Otras empresas del sector también han despegado. Un ejemplo son los papeles de Caputo que ganan más de 122% este año. También la acción de Minetti, que ya gana más de 88%.

Bajo el radar de los FCI

Por si fuera poco, entre las oportunidades de inversión, la del real estate es siempre una de las más buscadas por los fondos globales.

Y es que por lo general tienen una alta rentabilidad y bajos riesgos. Siempre y cuando, claro está, las condiciones del mercado sean propicias.

Los inversores mueven su capital hacia aquellos países que muestran señales claras de una reactivación en el clima de negocios.

El cambio de rumbo económico de la Argentina es naturalmente la principal razón por la que fondos de inversión empiezan a mostrar interés en el país.

Pero a esa coyuntura positiva se suman otros factores que seducen a los capitales extranjeros.

En primer lugar, la Argentina no es un mercado nuevo sino uno que estuvo ausente, por lo que el real estate ya tiene cierta madurez.

El volumen del PBI, el nivel de demanda actual y un gran potencial para crecer en términos de metros cuadrados hacen que sobresalga entre los otros países de la región.

El tema de los edificios y terrenos disponibles no es menor. Para que las inversiones inmobiliarias comerciales funcionen, que son las que buscan los fondos globales.

Y en ese la Argentina hoy tiene oportunidades únicas

En cuanto a la disponibilidad de nuevos emprendimientos ya se rematen terrenos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado en Retiro, colindantes con Puerto Madero.

Tenés que saber que en el caso de los terrenos a desarrollar la inversión tiene obviamente mayor riesgo -y más rentabilidad- que los edificios terminados y con inquilinos.

Por eso es que los fondos de inversión necesitan información confiable sobre el mercado al que apuntan y, en una segunda etapa, asociarse a alguno de los desarrolladores locales de peso.

De todos modos, hemos preparado un Informe Especial en el que te contamos todo lo que necesitás saber para invertir en el real estate en Argentina.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido