¿Sos optimista o pesimista respecto al bitcoin? Tenés que leer esto

El bitcoin ya alcanzó los 7.000 dólares y ni siquiera los analistas más alcistas pueden predecir su techo. Algunos calculan que ahora la próxima barrera será de 10.000 dólares, pero otros aseguran que se trata de una burbuja.

El bitcoin supera una barrera tras otra, destruyendo todo mito.

Por ejemplo, dicen que los mercados suben por las escaleras y bajan por el ascensor, pero este no es el caso del bitcoin.

Para nada…

El 15 de septiembre, el bitcoin se compraba a 4.300 dólares. Y a esta fecha ya superó los 7.000 dólares.

Sí, el bitcoin sube por el ascensor.

Incluso los analistas de Bolsa más alcistas no logran predecir cuándo esta criptomoneda alcanzará su techo.

Algunas voces de Wall Street dicen que el próximo gran hito del bitcoin serán los 10.000 dólares, pero otros no dejan de gritar que todo se trata de una gran burbuja financiera.

A favor del bitcoin

Los evangelistas de la moneda digital van encabezados por Roger Ver, conocido como el “Jesús del bitcoin”.

Ver mantiene su optimismo acerca de la sostenibilidad del bitcoin ante los intentos de gobiernos como el chino de frenar los elementos más especulativos de las operaciones.

Algunos países se han subido a la ola del bitcoin. El mercado de futuros más importante de la Argentina evalúa ofrecer servicios monedas digitales podrían contribuir a la estabilidad financiera.

Además, el economista Juan Ignacio Fernández ha manifestado que el bitcoin es una criptomoneda privada mientras que el resto de los activos con los que se compara son acciones tecnológicas.

Al ser activos de dos clases, obtienen valor de distinta forma. ¿El bitcoin es una burbuja porque su cotización ha crecido de forma más rápida?

Ese raciocinio sería análogo a decir que un Ferrari no puede acelerar de 0 a 100 km/h en cuatro segundos de forma consistente porque los Fiat Uno no pueden hacerlo.

En contra del bitcoin

El CEO de Credit Suisse fue terminante: “la única razón para comprar o vender bitcoins es para ganar dinero, que es la definición misma de especulación y de una burbuja”.

También desde JP Morgan se han opuesto al bitcoin al decir que las personas que compran la criptomoneda “son estúpidos” y que los gobiernos eventualmente la harán desaparecer.

Los detractores de la divisa digital ya la habían atacado diciendo que la moneda no tiene respaldo de un banco central, pero nada detuvo las compras.

Indecisos del bitcoin

Aunque la decisión de ofrecer futuros en bitcoins para fines de año parece apoyar la viabilidad de la moneda, máximo ejecutivo de CME, Terry Duffy, puso reparos al preguntársele si le preocupa una posible burbuja.

“Vi muchas burbujas distintas en los últimos 37 años”, dijo en Bloomberg TV.  “No depende de mí predecir si es una burbuja o no”.

El máximo responsable de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, no sabe muy bien qué pensar del bitcoin ni está dispuesto a rechazar la moneda digital aún.

“Sé que antes una moneda valía 5 dólares si contenía 5 dólares en oro”, dijo Blankfein. “Ahora tenemos papel garantizado sólo por decreto. Quizá en el nuevo mundo algo esté garantizado por el consenso”.

Una suba meteórica

Lo cierto es que la suba del precio llevó al valor agregado del bitcoin o lo que es su precio multiplicado por la cantidad de bitcoins en circulación a más de 117.000 millones de dólares, según la web del sector Coinmarketcap.

El valor de todas las criptomonedas se encuentra ahora en un máximo récord que supera los 200 mil millones de dólares.

No es un dato menor: si el mercado de criptomonedas fuera una empresa, su valoración la situaría entre las primeras 25 firmas del índice bursátil S&P 500.

Y es que en lo que va de año la moneda aumentó su valor en 650%.

Actualmente existen más de 100 fondos de cobertura centrados en criptomonedas y los reguladores de todo el mundo luchan para crear un marco para el nuevo sector.

Bitcois en Argentina

Incluso en la Argentina, el Rofex, el mercado de futuros más grande del país, manifestó que comenzará a ofrecer el servicio de custodia de bitcoins.

En una entrevista realizada por Bloomberg, desde el Rofex se informó que aunque los planes aún se encuentran en etapa germinal, esperan tener listo un anuncio antes de que finalice 2017.

Lo importante es el interés que muestra el Rofex por la criptomoneda, pues el mercado de bitcoins en la Argentina se ha expandido considerablemente.

Y el país en la actualidad cuenta con más de 200 cajeros bitcoins bidireccionales y una gran cantidad de negocios que aceptan pagos en criptomonedas, más de 150 sólo en Buenos Aires, según coinmap.org.

Fernández informó que un servicio de custodia de criptomonedas podría comenzar en 2018, así como la validez de bitcoins como garantía de los contratos de futuros, aunque el objetivo principal es el mercado de futuros de bitcoins.

¿Querés conocer la forma más fácil de invertir en bitcoins?

Tenés que entrar al Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido