¿Por qué invertir cuando el mercado se derrumba?

En marzo de 2018, las Bolsas alrededor del mundo van a cumplir ya nueve años de subas, pero los especialistas nos enseñan un truco: comprar cuando hay caídas.

Las acciones alrededor del mundo no paran de subir y se nos hace agua la boca con el dinero que podríamos ganar si tan sólo una porción de nuestros ahorros estuviera en la Bolsa.

Basta con ver los mercados de renta variable alrededor del mundo: ¡sus niveles hasta dan vértigo!

¿Compramos acciones ya?

¡Tenemos que aprovechar la suba de la Bolsa!

Pará, vamos a respirar un poco, dejemos de mirar el árbol y vamos a ver todo el bosque, que nos brinda una foto mucho más amplia.

¿Sabías que los inversores más experimentados compran cuando la Bolsa cae?

Así es, se trata de una estrategia clásica, porque pese a las altas valoraciones, la Bolsa va a subir y subir y cualquier desliz es una oportunidad de compra.

¿Entendés por qué?

En marzo de 2018, las Bolsas alrededor del mundo van a cumplir ya nueve años de subas y hace meses que el actual mercado alcista se ha convertido en el segundo más largo de la historia.

Las Bolsas suben y suben

Al actual lo llaman el menos deseado, porque nadie cree mucho lo que ve, no le encuentran fundamento.

Es cierto que viene detrás de la mayor crisis financiera de la historia, que su evolución tiene mucho que agradecer a los bancos centrales y que la economía que amaneció tras tantos años de sombras no cumple los patrones que antes de 2007.

Los inversores recuerdan que el MSCI AC World ha subido 190% desde sus mínimos alcanzados en 2009 y 40% desde la corrección de 16%. Estas subas han permitido que la renta variable global esté 30% por encima del pico de 2007.

Pero la Bolsa sigue subiendo y lo hace en momentos en que los bancos centrales alrededor del mundo han comenzado la senda de la normalización y con valoraciones que dan algo de miedo, pero la economía continúa su expansión en todas las regiones.

¿Por qué invertir cuando cae la Bolsa?

Lo cierto es que los especialistas de Citigroup que tienen una lista con los 18 aspectos que suelen desencadenar un mercado bajista, saben que la caída no viene a corto plazo y que no hay señales de vida para un retroceso, de modo que cualquier resquicio de volatilidad en las Bolsas es una oportunidad de compra.

El banco de inversión explica que en estos momentos sólo hay tres señales de las 18 existentes que alertan de un mercado bajista.

En el año 2000 eran 17,5 y en 2007 eran 13.  La situación no es preocupante, ni siquiera en los Estados Unidos, donde en estos momentos hay 5,5 señales en rojo.

¿Cómo funcionan estas señales?

En Citigroup señalan en rojo aquellos que están en niveles parecidos a los del 2000 y 2007. Los que se acercan están en ámbar. Los que no se preocupan se quedan en blanco.

Recuerdan, eso sí, que algunos de los factores que analizan, como los spread de crédito son de muy corto plazo y pueden cambiar en el corto plazo.

¿Cuáles son las señales que preocupan?

Por un lado, las valoraciones. El MSCI AC World cotiza a un precio/beneficio de 20 veces, frente a la media de largo plazo de 18 veces beneficios.

También preocupa el aplanamiento de la curva de tasas de interés, un buen predictor de recesiones y de colapso de los beneficios. La política de la FED, por ejemplo, es restrictiva y podría desacelerar la economía.

Un tercer motivo que marca el riesgo es que ahora hay 50% de probabilidades de tener un mercado bajista en 12 meses.

Otro punto negativo tiene que ver con el endeudamiento de las empresas. La última vez, la expansión de los balances de los bancos hicieron que saltaran las alarmas, pero aún no es fácil que entre en rojo por la regulación imperante.

El truco de comprar en caídas

Sí, es un truco clásico de los inversores a largo plazo. Por supuesto, cualquiera puede ganar dinero en un mercado alcista con tan solo mantenerse quieto.

El objetivo de saber que se está en un mercado al alza es que nos deja libre de operar con confianza.

Por supuesto, hay un millón y una formas de perder aún con la victoria a la vista, pero si nos adherimos a las reglas de oro deberíamos estar protegidos.

Una forma de optimizar nuestros rendimientos es comprar cuando el mercado cae en una de esas bajas impresionantes.

Nada va consistentemente hacia arriba en el mercado. Todos los precios tienen una buena cantidad de fuerza que los jala hacia abajo por cada fuerza que los mueve hacia arriba. Si guardás tu poder de adquisición para los bancos, podés maximizar tu rendimiento.

¿No te querés preocupar más port esto?

¿Lo tuvo es el largo plazo?

Bueno, te contamos de las mejores inversiones para los próximos 20 años. ¿Querés conocerlas?

Te presentamos nuestro Informe Especial de forma totalmente gratuita para vos donde te presentamos esas inversiones para mantener durante toda tu vida.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido