Podés ganar en euros desde tu casa con esta nueva inversión

El Tesoro colocó bonos en euros por 2.750 millones en tres tramos y el país extendió el plazo a 30 años por primera vez en su historia con una tasa de hasta 6,25%.

¿Querés euros?

Al día de hoy aparentemente todos están a la caza de la moneda europea. Resulta interesante en un país que suele sentir tanto amor por el dólar.

¿Cómo sucedió?

El Tesoro colocó bonos por 2.750 millones de euros en tres tramos y el país extendió el plazo a 30 años por primera vez en su historia para esa moneda, por lo que pagó una tasa de 6,25%.

Con esta colocación la Argentina obtuvo una demanda de más de cuatro veces lo suscrito, al Ministerio de Finanzas le restan unos 1.000 millones de dólares a colocar en el mercado local para completar el programa financiero de 40.350 millones de dólares previstos para 2017.

Los bonos a 5 años (vence en enero de 2023) se colocaron a una tasa de 3,375% y se emitieron 1.000 millones de euros.

La emisión a 10 años (vence en enero de 2028) a una tasa de 5,25% y se colocaron otros 1.000 millones de euros.

Y los bonos a 30 años (vence el 9 de noviembre de 2047) se colocaron a una tasa de 6,25% y se emitieron 750 millones de euros.

Resulta obvia la razón de esta nueva apuesta…

Bonos en euros: ¿por qué esta nueva apuesta?

Finanzas se volcó al mercado esta semana después de que el oficialismo ganó las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Y la calificadora S&P subió la nota crediticia a B+ de la deuda argentina de largo plazo, además de que el riesgo país viene cediendo después de las PASO del 13 de agosto.

Entre los fundamentos para la mejora en el rating, la empresa mencionó los resultados de las elecciones legislativas del 22 de octubre pasada.

Sí, tan equivocados no estamos…

Claro, también hay riesgos.

Entre los riesgos, la firma señaló que un incremento en la polarización política y la ocurrencia de shocks externos.

Moody´s mantiene a la deuda argentina en la categoría “B3”, con perspectiva estable, desde abril de 2016; en ese momento la elevó desde “Caa1”.

Fitch Ratings, la tercera de las tres grandes agencias de riesgo, mantiene al país en la categoría B con perspectiva estable desde mayo de 2016, y sostuvo esa calificación durante cuatro revisiones, la última en mayo de este año.

Detrás de la Argentina

Lo cierto es que se sigue festejando la buena recepción que tiene en el mercado mundial, al obtener ofertas de financiamiento por cifras que llegan a alcanzar cuatro veces más el monto buscado.

Y eso “muestra, una vez más, la confianza de los inversores en las políticas implementadas por el Gobierno”, resumió la cartera dirigida por Luis Caputo.

¿De dónde son los inversores que andan detrás de la Argentina?

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Pero la nueva incursión en Europa no será la primera en la era Macri. En agosto del 2016, cuando todavía estaba Alfonso Prat Gay como ministro de Hacienda y Finanzas, el país volvió a emitir deuda en Europa tras 15 años.

En ese momento, la Argentina emitió deuda en euros por un total de 2.500 millones en dos tramos, a plazos de cinco y 10 años.

El rendimiento para el bono en euros con vencimiento en enero de 2022 se ubica al 3,875% mientras que el título a enero de 2027 la tasa ofrecida fue del 5% anual.

Hasta antes de este anuncio, el macrismo ya se había endeudado -y lo siguiente no es apto para cardíacos- por más de 100.000 millones de dólares desde que asumió el poder.

Pero no es la única apuesta de los inversores argentinos en euros…

Otra inversión en euros

Quizá no lo sepas pero hay una inversión que paga una renta anual si la economía crece por encima de un determinado nivel. En este caso, del 3%.

Si los inversores detectan altas chances de que esto suceda, salen a comprar y su cotización trepa.

Esto es precisamente lo que ocurre con los cupones PBI. Tal es así que son los títulos que más subieron de precio a lo largo de 2017.

No sólo eso: el volumen operado se  multiplicó por seis en estos últimos tiempos, pero para activar el pago, deben cumplirse tres requisitos:

  • El crecimiento de la economía debe superar el 3%
  • PIB real debe superar al PIB de un año tomado como referencia
  • Que los pagos acumulados aún no hayan superado los 48 centavos

Y el ganador indiscutido en los ocho primeros meses es el cupón atado al PBI en euros, debido a que marca ganancias cercanas al 47%, aunque con un bajo volumen de operaciones.

Le siguen los bonos Par en sus distintas versiones, ya que en promedio suben entre 20% y 25%, también el Cupón PBI en pesos, con 25%.

¿Querés conocerlo todo sobre la inversión que crece junto a la Argentina?

Te recomendamos acceder al Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido