¿Pensás que no te puede perjudicar la FED? Tenés que leer esto

La calificadora de riesgo S&P incluyó a la Argentina en una lista de “países frágiles” ante la suba de tasas de la Reserva Federal, cuestión que ocurrirá en diciembre.

¿Sabés en qué se parecen la Argentina, Turquía, Egipto y Qatar?

No es en nada positivo, lamentablemente…

Un reciente informe de la calificadora de riesgo estadounidense S&P incluye a la Argentina en una nómina de países que comparten un endeudamiento que las afectaría ante una potencial suba de tasas de la Reserva Federal norteamericana.

¿Y qué es esa lista?

Bueno, es la lista de “países frágiles”, permisibles a los vendavales económicos que se desaten en las grandes potencias mundiales.

En otras palabras, son las economías de mercados emergentes que sufrirán más con esta nueva política de las naciones desarrolladas.

No te preocupes. Te explicaremos cómo blindarte más adelante…

El camino de la FED

Tras años de política monetaria laxa desde el colapso financiero mundial en 2008, los bancos centrales han comenzado a revertir sus programas de flexibilización cuantitativa e incluso han elevado las tasas en ciertos casos.

La FED comenzó a subir las tasas de interés y el Banco de Inglaterra dio el mismo paso la semana pasada, por primera vez desde 2007.

El Banco Central Europeo también anunció que reducirá su compra de bonos gubernamentales y corporativos a partir de 2018.

Y una de las posibles consecuencias es el aumento en los costos de endeudamiento para estos países.

¿Entendés por qué?

La economía más frágil

Lo que sucede es que el dólar generalmente aumenta a medida que suben las tasas, y las cinco frágiles economías toman préstamos en moneda estadounidense.

Otro posible impacto es la fuga de divisas, de la mano de la especulación financiera y la falta de inversiones genuinas.

Lo que sucede es que los inversores estadounidenses vuelven a enviar su dinero a su país de origen en previsión de más rendimientos.

Desde el fin del conflicto con los holdouts, la Argentina se benefició de las bajas tasas a escala global y logró solucionar sus necesidades de financiamiento en el mercado internacional.

Pero los vientos pueden cambiar más temprano que tarde y ahora la estrategia diseñado por el Gobierno puede ponerla entre las economías más frágiles.

¿Subirá la FED las tasas?

Para pronosticar subas de tasas tenemos que observar y analizar los datos macroeconómicos:

¿Y cuál es la lógica detrás de las tasas de interés?

Si los países desarrollados bajan sus tasas de interés, como en este caso la FED, los inversores huyen de estos países en búsqueda de mejores rendimientos.

¿Dónde los encuentran?

En países emergentes como la India, Corea del Sur, Brasil, Colombia o incluso Argentina, que reciben flujos de capitales que llegan en búsqueda de una renta más atractiva de lo que encuentran en Europa y Estados Unidos.

Pero ¿qué ocurre si suben las tasas?

Cuando la FED eleva las tasas, los capitales se retiran de los mercados emergente ya que encuentran rendimientos más convenientes en economías desarrolladas que tienen un menor riesgo.

Eso impacta en la cotización de las monedas ya que la salida de capitales causa que las monedas emergentes se devalúen y que el dólar se aprecie.

¿Cuál es el problema en la Argentina?

Una de las causas del éxito de las nuevas emisiones de bonos -especialmente esos emitidos para pagar a los holdouts- fue el hecho de que cuesta conseguir rentas atractivas en el mundo.

Con tasas negativas en Europa y Japón, y con valores cercanos a cero en los Estados Unidos, los capitales salen a buscar tasas a otros rincones del mundo.

Y en cuanto a los activos argentinos, tenemos que ponderar el impacto de una suba de tasas de cara a diciembre, que ahuyentará los capitales.

Lo cierto es que un repaso al ciclo de tasas nos permite sacar algunas conclusiones:

  1. El ciclo alcista actual es distinto a los del pasado por su menor velocidad
  2. No queda evidenciado que un ciclo de suba de tasas genere un ciclo alcista sostenido en el dólar
  3. Las materias primas no tienden a generar fuertes bajas durante los procesos de subas producto de que el dólar tampoco se fortalece
  4. No queda confirmado que en todos los procesos de endurecimiento monetario los emergentes sufran desde el punto de vista bursátil ya que los índices tienden a generar retornos positivos
  5. En el mercado de renta variable, vemos que en casi ningún caso se dan caídas fuertes
  6. La suba de tasas tiende a ser una oportunidad en los mercados emergentes, ya que es factible considerar que el dólar tiende a debilitarse contra el resto de las monedas.

Ahora sí, ¿querés saber cómo blindarte ante una suba de tasas de la FED?

Hemos armado un Informe Especial en el que te contamos todo sobre la sencilla estrategia a seguir para blindar tus ahorros. Recordá que es 100% gratuito.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido