Mercado de futuros 2018: ¿cómo funcionará?

El Rofex y el Matba ahora analizan una fusión para la creación de un mercado único, pero ¿cómo funcionará? y mejor aún ¿cómo te afecta?

El mundo de las inversiones como lo conocemos cambiará en 2018…

¿Cuál será la transformación que sufrirá?

El Rofex y el Matba analizan una fusión para la creación de un mercado de futuros único y no podemos evitar hacernos algunas preguntas:

¿Cómo va a funcionar el nuevo mercado de futuros? ¿Por qué se realizará esta fusión? Y ¿cómo te afecta?

Lo primero…

En un mercado de capitales tan pequeño, consideran que no tiene sentido tener dos mercados de futuros. Apuntan a un mercado único donde todos seamos especialistas.

Pero ¿sabés qué es el mercado de futuros?

En el mercado de futuros se comercializan contratos y opciones de una gran variedad de productos.

Por ejemplo, materias primas, como petróleo o gas, metales preciosos, café, cereales, y productos financieros, como tasas de interés, tipos de cambio o índices de acciones.

Todos están restringidos al arbitraje de un mercado físico, a la voluntad de sus participantes y a la autorización de los organismos de control de los países.

De ahí que el mercado de futuros exista para registrar, liquidar y garantizar las operaciones que se efectúen a través de él.

¿Cómo funciona el mercado de futuros?

A través de un contrato, las partes se comprometen a comprar o vender un determinado activo subyacente a un precio fijado, y a una fecha preestablecida.

En el mercado de futuros se realizan operaciones de compraventa donde se determinan las condiciones hoy, pero se pospone la ejecución de la operación para el futuro.

De este modo, el comprador en un contrato tiene la obligación de comprar el activo correspondiente en la fecha de vencimiento acordada mientras que el vendedor tiene la obligación de entregar el activo al comprador en la misma fecha pautada.

¿Y cómo es en el mercado de futuros en la Argentina?

En la Argentina se puede operar con futuros a través del Mercado a Término de Rosario (Rofex), el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Todos están regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca cuando el producto subyacente es el índole agropecuario.

El Matba se concentra sólo en operaciones de contratos de commodities agrícolas, el MAE en futuros financieras, mientras que el Rofex posee una amplia negociación de ambos.

En el último se negocian contratos de futuros y opciones sobre maíz, soja y trigo. Cada commodity tiene contratos de futuros con entrega y cancelación en efectivo.

También se negocian contratos financieros, que incluyen los relacionados a monedas extranjeras, tasas de interés, títulos públicos y CER.

Pero todo está por cambiar…

La fusión del mercado de futuros

Desde el proceso de interconexión que Matba y Rofex han charlado para dar un paso más, y los rosarinos aprobaron proponer al Matba una fusión.

Si bien se habla de una fusión en el Rofex y de una integración en el Matba, ambos coinciden en que la suma de las partes valdrá más que cada entidad por separado.

El presidente del Matba, Marcos Hermansson, advirtió a El Cronista que en la Argentina el mercado de capitales es tan chico que hablar de dos mercados de futuros no tiene sentido…

“Está dentro del espíritu que tenemos que haya un mercado único, pero habrá que ver de qué forma puede instrumentarse”, dijo.

Por lo pronto, a partir de la integración entre Matba y Rofex, los futuros agrícolas y los financieros pasaron de uno a otro.

Eso sí, puede haber diferencias en las formas, que es donde más tendrán que trabajar. El mayor accionista de Rofex en la Bolsa de Comercio de Rosario, que tiene el 42,5%, y debe desinvertir el 22,5%, ya que ningún accionista de un mercado puede tener más del 20%.

Pero con este acuerdo, su porcentaje se diluirá y se aproximará a lo marcado por la ley, con las excepciones que estarán en la nueva ley.

Lo cierto es que ambos mercados tienen el mismo foco y el mismo producto, donde la potencia que puede tener un sólo mercado “nos hace crecer, ser más grande y tener todos los beneficios”.

El Ministerio de Finanzas, el de Agroindustria ven con buenos ojos la fusión. El nuevo nombre, la sede social, el valor que tendrá, la forma legal y demás aspectos, es parte de la hoja de ruta a analizar.

A la larga, el que va a sumar a todos los mercados será el ByMA, por tanto, habrá que ver qué conducta tomarán: si querrán participar poco, mucho o agresivamente.

Por cierto, quizá no lo sepas, pero la inversión favorita de los argentinos ahora también está en el mercado de futuros.

Sí, hablamos de las Lebacs.

¿Querés aprender a invertir en Lebacs a futuro y ganar más que todos tus compañeros?

Hemos elaborado un Informe Especial de forma 100% gratuita donde compartimos una guía paso a paso sobre cómo hacerlo.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido