Los 8 sectores que impulsarán el crecimiento económico en 2018

Un documento de la consultora Abeceb prevé una recuperación consolidada y una expansión del 3,5% del PBI. ¿Conocés cuál es la inversión que crece de la mano de la Argentina?

2016 fue el año de la vuelta de Argentina al mundo y en 2017 tocó la normalización. Ahora dicen que 2018 será el año del crecimiento.

¿Será verdad?

Un documento de la consultora Abeceb prevé una recuperación económica consolidada y una expansión del 3,5% del PBI anual, cuestión que impulsará a casi todos los sectores.

Y lo cierto es que si realmente se da vas a tener un patrón de inversión durante 2018, o cuanto menos una guía para saber dónde se encontrará el crecimiento.

¡Ojo! No será un crecimiento homogéneo…

¿Dónde vamos a observar el crecimiento económico en 2018?

  • Industria automotriz con 10,7%
  • Construcción con el 8%
  • La ganadería con el 7,4%
  • Electrodomésticos con el 7%
  • La siderurgia con el 6,9%
  • Agroquímicos (consumo de fertilizantes) con el 6,7%
  • Minería (exportaciones) con el 6,4%
  • Cueros con un alza del 4,5%

Estos son los ocho sectores que exhiben los indicadores más dinámicos para el año 2018, de acuerdo con las estimaciones que constan en el trabajo de la consultora.

Crecimiento económico: las claves en 2018

Según Abeceb, también puede anticiparse un año con indicadores positivos, se presentan los laboratorios con un aumento en las ventas del 3,5%; la producción de madera con 2,8%; la de petroquímica con el 2,7%; la venta de calzado con el 2,5%.

Además, la generación de energía eléctrica con el 2%; la producción de alimentos y bebidas y la higiene personal también con el 2%; y la textil, con un incremento del 1,5% anticipan un año positivo.

¿Qué más nos cuenta el documento?

En líneas generales, los sectores más dinámicas son los mismos que en 2017 cerrarán con las mejores performances en sus indicadores clave:

Por ejemplo, los agroquímicos terminarán 2017 con un alza del 11,4%; la construcción con el 10,8%; siderurgia con el 7,4%, electrodomésticos con el 6,1%; automotriz con el 3,5%; ganadería con el 5,8% y cueros con el 13,4% de mejora.

Estamos viendo un patrón…

¿Conocés la inversión que crece a la par de la Argentina?

¿Dónde se ocultarán los números rojos en 2018?

Durante 2018, como siempre, habrá retrocesos. El más pronunciado será en la producción de biocombustibles, que se contraería 11%, debido al cierre del mercado estadounidense.

La producción del petróleo también exhibirá números negativos con una caída del 2,3%, pero recortando la baja del 6,6% prevista para 2017.

¿Y eso?

Bueno, más allá de la liberación de los precios internos, los valores no bastan para reimpulsar la inversión.

En gas, por otra parte, el crecimiento se retomaría en 2018, sobre la base de recursos no convencionales, que compensarán la caída en los tradicionales.

¿Cuáles son los sectores más resaltantes?

De acuerdo con Abeceb, la construcción continuará como uno de los motores de la economía y detalla que la obra pública es prioridad.

El Gobierno, por ejemplo, prevé inversiones por 436.000 millones de pesos. Además, el crédito hipotecario continuará apuntalando la construcción residencial: el stock de préstamos a tasa UVA ya llega a 27.500 millones de pesos desde su implementación.

El crédito hipotecario es 0,3% del PBI y tiene margen para alcanzar el 4%, tras un incremento del stock de más de 10 veces.

Y el aumento de los crédito hipotecarios y por tanto de la construcción, impactará positivamente en las ventas de bienes con mayor ciclo de renovación y que hacen al equipamiento de vivienda.

La inversión que crece junto a la Argentina

Por su parte, la industria automotriz consolidará el mercado interno en niveles superiores a las 900.000 unidades, favorecido por la competencia entre marcas, en tanto los patentamientos se encaminan a otro año próximo al récord histórico de 2013.

La producción continúa motorizada por las exportaciones, especialmente Brasil y favorecida por la puesta en línea de los nuevos lanzamientos.

Y la actividad siderúrgica continuará expandiéndose como consecuencia de una demanda firme de la construcción, la metalmecánica y la automotriz

Además, el gobierno se comprometió a reglamentar la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, sancionada en 2007.

Esa ley prevé diversos beneficios impositivos para proyectos de investigación y producción en biotecnología y la creación de un Fondo de Estímulo.

Este anuncio llegó en el marco del Acuerdo Productivo con el sector privado, que se comprometió con inversiones de 670 millones de dólares.

Por cierto, ya tenés la información clave para 2018. ¿Sabés cuál es esa inversión que crece cuando la Argentina crece?

Sí, hay una inversión muy fácil de entender que empieza a mostrar su cara más brillante cuando la Argentina empieza a crecer.

Te contamos todos los detalles en nuestro Informe Especial elaborado de forma 100% gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido