Lo que se oculta detrás del Martes Negro del Merval

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbó 4,1%, su peor caída desde que se le negó a la Argentina el pase a los mercados emergentes. ¿Es una oportunidad de entrada?

Ya lo llaman el Martes Negro del Merval.

¿Qué ocurrió?

Se combinaron varios factores negativos y edificaron un verdadero martes negro en la Bolsa porteña.

Y es que el índice Merval se derrumbó 4,1%, constituyéndose su peor caída diaria en cinco meses, afectado por las altas tasas en pesos, pero también por el temor a que una reforma tributaria frene la recuperación económica.

Lo cierto es que el principal índice argentino acumula una baja de 10,2% desde el martes pasado cuando tenía un valor de 28.545 puntos.

Esperamos que te quedes hasta el final, porque vamos a responder una pregunta que te interesará mucho…

¿Aprovechamos esta oportunidad y nos montamos al tren o nos bajamos rápidamente?

La razón detrás del Martes Negro del Merval

A eso se sumó la caída del dólar, una mala jornada en los mercados accionarios de la región, por ejemplo, el Bovespa de Brasil se contrajo 2,3%.

También hubo un fuerte retroceso en el precio del petróleo en los Estados Unidos con una caída del 1,9%.

El panel líder se hundió a 25.611,01 puntos y anotó su quinta baja en fila. Se trata de la caída más importante desde el 21 de junio pasado.

En esa jornada, recordemos, el Merval se desplomó 4,8%, después de que el mercado local no consiguiera su consideración como mercado emergente, algo que estaba descontadísimo.

¿Cómo les fue a las acciones argentinas?

Te imaginarás que ocurrió con las acciones argentinas, ¿no?

Los descensos más pronunciados los registraron las acciones del Banco Macro (13,4%); Petrobras Brasil (8,2%) y Central Costanera (7,3%).

Los papeles de la entidad porteña fueron los más golpeados luego de trascender en los medios de que su dueño, Jorge Brito, podría ser incriminado por Alejandro Vandenbroele, en el marco de las causas que involucra al exvicepresidente, Amado Boudou.

Los analistas creen que van varios días de fuerte corrección y si bien la Argentina retrocedió con fuerza, también bajaron otros mercados emergentes.

Las altas tasas no ayudan y si bien los balances de las empresas fueron relativamente buenos se teme que el aumento impositivo frente un poco la recuperación.

La sombra de la reforma tributaria

Y es que en la tan hablada reforma tributaria, ingresó al Parlamento, aparecen varios impuestos nuevos.

Hay tributos a la tenencia de inmuebles, a la tenencia de bonos, impuestos internos, mientras que las bajas de impuestos son graduales y más de mediano plazo.

En el ámbito internacional, complica la suba de la tasa estadounidense de 10 años, que pasó de 2,30% a 2,40% en las últimas semanas.

Argentina es bastante vulnerable ante esta situación, dado el monto de deuda que se necesita refinanciar durante 2018.

¿Cómo nos fue en Wall Street?

En Wall Street, en tanto, los papeles argentinas acusaron mermas, en algunos casos, superiores al 14%.

En caso del Banco Macro la caída fue del 14,3%; Telecom con 5,2%; Supervielle con 4,8%; Petrobras Argentina con 4,4% y Transportadora de Gas del Sur con 4,4%.

En la plaza local, muchos inversores tomaron ganancias y buscaron liquidez en la licitación mensual de Lebacs, donde el BCRA subió las tasas al 28,75%.

Eso va en sintonía con las expectativas y los niveles operados en el mercado secundario de la Argentina.

Y entonces, la gran pregunta, ¿qué hacemos?

¿Una oportunidad en el Merval?

Bueno, muchos operadores ya ven a muchas acciones como una clara oportunidad de compra, dado que algunos papeles caen en el mes casi 22%.

Y por eso se espera una reacción de la demanda en los próximos días.

Sí, absolutamente todos los inversores coinciden en algo…

En una visión de mediano plazo, esta debilidad reciente puede ser vista como un ajuste necesario para que más tarde pueda retomar su tendencia alcista.

Así es como funcionan los mercados después de todo.

Aún no hay una confirmación de un piso pero habrá que monitorear el mercado durante las próximas sesiones hasta encontrarlo.

Hay sectores que son atractivos y entre ellos, por ejemplo, aparece el bancario. Si se consolidan las reformas, esta área tiene potencial ya que el Gobierno busca potenciar el crédito.

Este escenario favorece a los bancos que van a pasar de un negocio trasnacional a uno tradicional y logra tener más penetración financiera, recuperado de lo que todo lo que se ha perdido desde la crisis de 2001.

¿Cuáles son las acciones bancarias con más potencial?

Hemos armado un Informe Especial 100% gratuito en el que te respondemos esa duda y te contamos hasta dónde pueden llegar estos papeles.

Comentarios

Compartido