Las 10 empresas que impulsarán al Merval en 2018

Morgan Stanley pronostica un crecimiento del 28% a un grupo de acciones argentinas que se verán impulsadas por un 2018 de oro para la nación.

¿Y si te decimos que las acciones argentinas crecerán 28% en el próximo año?

A pesar de que Mauricio Macri triunfó en las elecciones legislativas, el Merval, el principal índice bursátil de la Argentina, aún enfrenta grandes pruebas, como pasar de mercado de frontera a emergente.

¿Qué está previsto para 2018?

Bien, Morgan Stanley también explicó el pronóstico positivo sobre las acciones locales en las mejoras macro y en la implementación de las reformas anunciadas por el Ejecutivo.

Todo esto debería favorecer la recategorización de mercado emergente, cuestión que sucederá a mediados de 2018 si todo va acorde a las expectativas.

¿Por qué invertir en acciones argentinas?

Desde Morgan Stanley señalan que hay una gran posibilidad de que el MSCI reclasifique a la Argentina de frontera a mercado emergente.

Esto podría generar hasta 2.900 millones de dólares en entradas potenciales de capitales.

Pese a aumentar sus buenas perspectivas para los próximos cuatro años de la Argentina, Morgan Stanley reconoció que el país todavía están expuesto a algunos riesgos.

¿Cuáles son esos riesgos?

Entre ellos, está la incertidumbre sobre cómo y cuándo se harán las reformas internas en los próximos meses.

Las investigaciones sobre casos de corrupción, que podrían aumentar la inestabilidad política en el país; la baja consolidación fiscal; y la fortaleza del peso, que podría retrasar la entrada de inversiones extranjeras.

El camino de las acciones argentinas

Lo cierto es que Morgan Stanley se refirió al país en un informe emitido e hizo referencia a la posible performance del índice MSCI de acciones argentinas.

¿Qué decían?

“Nuestro objetivo para 2018 en el índice MSCI Argentina es de 5.100 puntos, cuestión que implica un incremento de más de 28% en dólares”, expresó.

Por cierto, ¿cuáles son las acciones argentinas que ganan con el paso a mercado emergente?

El banco de inversión argumentó que esa visión positiva sobre las acciones argentinas se basan en una aceleración impulsada por la inversión que debería empujar la rentabilidad corporativa desde los mínimos de varias décadas.

Veamos…

Las acciones argentinas favoritas

El índice MSCI Argentina contiene papeles y ADR -que son American Depositary Receipts- de empresas locales consideradas medianas y grandes por su capitalización bursátil.

En total, son 10 compañías:

  • Macro
  • Galicia
  • YPF
  • Pampa Energía
  • Telecom
  • Transportadora de Gas del Sur
  • Banco Francés
  • Globant
  • Adecoagro
  • Cablevisión Holding

En la actualidad, el índice se ubica en 3.977 puntos y, de acuerdo con el escenario base de Morgan Stanley, el indicador terminará el próximo año en 5.100.

¡Eso es un incremento del 28%!

Pero desde el banco de inversión señalan cinco acciones en particular como sus favoritas para transitar 2018 con excelentes ganancias. Son:

  • Galicia
  • Banco Francés
  • Supervielle
  • Pampa
  • Edenor

2018: ¿Año de acciones bancarias?

Como podés ver, entre las acciones argentinas escogidas hay tres bancarias y dos energéticas. ¿Será que 2018 es el año de las entidades financieras en la Bolsa?

Tras las elecciones legislativas, el Ejecutivo ha dado rienda suelta al ajuste tarifario en servicios públicos y los combustibles.

Algunos son por quita de subsidios y otros por ajuste de tarifas congeladas que debían aplicarse durante el año, pero que se evitaron para no generar una reacción negativa durante la época electoral.

Del lado de las acciones bancarias, son varias las razones que le suman atractivos…

Desde diciembre de 2016, el crédito en pesos tuvo un repunte contundente al punto que el shock registró el salto más interesante de los últimos tiempos, tanto en términos absolutos como en porcentaje.

Según el Banco Central, el salto fue de 4,7% en un mes, un incremento superior a los 40.000 millones de pesos.

Nery Persichini, economista jefe de Mercado en 5 Minutos, enumeró algunas razones por las que las acciones bancarias son atractivas:

  • Descenso inflacionaria
  • Bienestar económico
  • Vuelta a mercados emergentes

Entidades como Grupo Financiero Galicia (GGAL), Banco Francés (FRAN) o Banco Macro (BMA) pueden registrar poderosas ganancias.

El boom de las acciones bancarias

Desde Supervielle ponen como ejemplo lo que se ve en el sector de créditos hipotecarios, que ha experimentado un boom en la demanda.

Y eso no es nada en comparación con lo que tienen previsto. La demanda de créditos UVA explotará una vez que la inflación anual descienda al 12%.

Si bien estos bancos buscan ampliar su capital mediante la emisión de nuevas acciones, no son los únicos.

Otras entidades financieras, incluso de capital extranjero, evalúan lanzar más acciones de sus filiales locales para conservar lo que tienen e ir por más.

Es más…

Si hay papeles en los que tenés que invertir se trata de las acciones bancarias gracias al anuncio de Morgan Stanley sobre la reclasificación de la Argentina como mercado emergente.

¿Querés saber quiénes ganan con el ascenso de la Argentina a mercados emergentes?

Te contamos todo lo que tenés que saber en el Informe Especial que hemos preparado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido