¿La inflación es un peligro? Refugiate en esta inversión

Los bonos CER son títulos que ajustan por la inflación y es una fórmula ideal para ganarle a la aceleración de precios. Te contamos cuáles son las mejores opciones.

¿Qué harías si la inflación empezara a recalentarse en el verano?

¿Serías capaz de ver como tus pesos pierden valor adquisitivo en tu cartera o en tu banco o tomarías acción para alcanzar la independencia financiera?

Nosotros preferimos esto último…

Si querés ganarle a la inflación y buscás una oportunidad que rinda mejor que las Lebacs, te vamos a presentar una alternativa de fácil acceso y cuyas ganancias impresionan a más de uno en la Argentina.

Se les conoce como bonos CER, títulos de deuda que ajustan según el Coeficiente de Estabilización de Referencia, calculado por el Banco Central (BCRA), que refleja la evolución diaria de los precios.

Y evidentemente es la fórmula ideal para ganarle a la inflación. A su vez, la tasa del cupón o el interés del bono se paga en relación al valor ajustado del capital.

¿Cómo funcionan los bonos CER?

El CER es un indicador que elabora el BCRA, similar al Índice de Precios al Consumidor que publica el Indec, y mide el nivel de inflación.

El capital de estos bonos ajusta a diario en base a la evolución del CER. Si a principios de año, el valor del capital del bono era de 100 pesos y el año cierra con una inflación del 20%, ese valor pasa a 120 pesos.

Paralelamente, la tasa de cupón se paga en relación con el valor ajustado del capital. Si es del 3%, y asumiendo que se paga una vez al año, se paga un interés de 3 pesos más.

¿Y cuáles son los bonos CER?

Los bonos CER más conocidos son el Bogar 2018 y el Discount, que muestran una suba interesante en 2017.

También podés encontrar el Boncer 2021, un título atado a la inflación que el Ejecutivo colocó hace una década y despertó el interés del mercado como una atractiva tasa inflacionaria.

Noticias bonos CER

Recientemente conocimos que el Ministerio de Finanzas publicó en el Boletín Oficial la ampliación de la emisión de los Bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER, con vencimiento al 2020.

El Boncer 2020 había sido emitido originalmente en octubre del año pasado, cuando el Gobierno logró colocar un total de 18 mil millones de pesos.

¿Querés saber cómo escoger los bonos argentinos?

Lo bueno y lo malo de los bonos CER

En Econviews esperan una compresión de márgenes en los próximos meses con la publicación de números de IPC aún altos para las metas inflacionarias.

Todo va a depender de cada quien, pero en la lista que escogen los especialistas suelen lucirse nombres como el Boncer 2021 o el Discount 2033.

Lo negativo en comparación con las Lebacs es que se invierten a mayor plazo: las Lebacs más operadas son a 35 días, mientras que el Boncer tiene un plazo de 4 años.

Casi podría decirse que están hechas para dos clases de inversores…

Lo que sucede es que las alternativas a corto plazo suelen ser menos volátiles que las de mayor plazo, dado que sus cobros se comprometen a un tiempo mayor y presentan más incertidumbre.

Podríamos decir que las Lebacs se comportan como un plazo fijo, prácticamente sin volatilidad, mientras que el Boncer 2021 experimentaría mayor volatilidad en su precio, por lo cual no es adecuado si buscás liquidez

Los bonos CER más interesantes

La reciente suba de tasas del BCRA dejó sensibles todos los bonos en esos, en particular las emisiones soberanas a tasa fija, sesgando la preferencia del mercado por activos de tasa de política monetaria y Badlar.

Sobre los activos que ajustan por CER, empiezan a lucir más atractivos dada su valuación actual y la relativa rigidez inflacionaria.

En particular, una de las opciones más interesantes es el Boncer 2021 debido a que es un bono que se comporta sensiblemente frente a los aumentos de precios.

Y en la parte larga de CER, el Discount en Pesos también resulta atractivo, pero a diferencia del TC21, la estructura lo hace más sensible a las bajas tasas de interés real.

Finalmente, para inversores más agresivos, los bonos ajustados por CER son una opción atractiva, ya que empezarán a generar ganancias de capital en el momento en que la inflación empiece a disminuir y el BCRA se decida a recortar tasas de interés.

Lo cierto es que los bonos CER representan una interesante alternativa en pesos en un contexto en el que seguramente bajen las tasas de interés, conforme ceda la inflación.

Al tener en cuenta la divergencia entre metas de inflación del BCRA y expectativas de mercado, se crea una oportunidad para el inversor de incorporar bonos CER a la cartera, dado que pueden generar una capacidad de ganancia.

¿Te interesa saber cómo escoger los bonos argentinos?

Hemos armado un Informe Especial de forma totalmente gratuita en el que te explicamos paso a paso nuestra fórmula.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido