Si Wall Street es Pedro, ¿la burbuja financiera es el lobo?

Wall Street cerró nuevamente con niveles récord en sus tres principales índices y algunos analistas lanzan alarmas sobre una posible gran corrección a la vuelta de la esquina.

Si estás pendiente del mundo bursátil seguramente habrás leído o escuchado cientos de veces el cuento de la burbuja financiera que se forma en Wall Street.

Sabemos que suena como el cuento del lobo, pero tenemos que estar preparados.

Cuando de verdad explote una burbuja financiera tenemos que poder sortearla y ahora los principales índices de la Bolsa siguen marcando nuevos récords, en un contexto en el que ya se cuestiona si el avance es genuino.

Volvamos al principios de esta semana, el lunes 6 de noviembre, Wall Street cerró con niveles récord en sus tres principales indicadores.

El Dow Jones alcanzó los 23.548 puntos, mientras el S&P 500 progresaba hasta 2.591,13 unidades y el Nasdaq cerró en 6.786,44.

Tras marcar estos máximos y en un año en el que acumulan subas del 25%, algunos analistas han lanzado la alarma sobre una posible burbuja a la vuelta de la esquina.

¿Se gesta una burbuja financiera?

Desde Fidelity recuerdan que las ganancias masivas han acrecentado los nervios de los especialistas porque las Bolsas están en niveles parecidos a los registrados durante el estallido de las puntocom

Las cinco grandes tecnológicas (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) representan el 20% de las ganancias del índice S&P 500 en 2017.

En Fidelity, además, destacan que la suba bursátil estadounidense es la segunda más prolongada en el tiempo y que en ocho años y medio se han cuadruplicado los precios de las acciones.

Y lo cierto es que muchos inversores se han vuelto complacientes porque este mercado alcista ha durado mucho tiempo, pero ¿y los riesgos?

¿Más subas en Wall Street?

Analistas consultados por ABC ven margen para que se mantengan las alzas a mediano plazo, por lo que se descartan grandes correcciones en Wall Street.

Pero siempre que un índice bursátil marca máximos la primera reacción es hablar de burbuja como ya pasó en el año 2000 y en 2007 con las puntocom y con la crisis de las hipotecas subprime.

En el año 2000 explotó la burbuja porque en el Nasdaq las empresas no tenían beneficios y su valor se basaba en expectativas.

Los precios no estaban respaldados por los grandes beneficios de las multinacionales tecnológicas.

¿Y la de 2007?

La caída de la Bolsa en 2008 y 2009 por la crisis provocó el desplome posterior de los beneficios de las empresas.

¿Cuáles son las características de una burbuja financiera?

  • Dinero barato y expansión del crédito
  • Historia de crecimiento aceptada y apoyada en una moda
  • Boom de inversiones en esa moda
  • Especulación y ambición de los inversores
  • Irracionalidad colectiva y comportamiento de rebaño
  • Fraude y armado de esquemas de Ponzi
  • Consumo excesivo
  • Valoraciones irreales

Bajo normalidad

En la actualidad, sólo se produciría una caída de los índices bursátiles si hay una recesión, una situación que es poco probable, de acuerdo con el socio de AFI, David Cano, consultado por iProfesional.

Desde XTB, el analista Joaquín Robles también descartó que se esté gestando una futura burbuja financiera por considerar que los actuales máximos están “totalmente justificados”.

Lo cierto es que el crecimiento económico de los Estados Unidos está por encima del 2% y una tasa de inflación por encima de los objetivos de la FED en 2,2%.

Además, la Reserva Federal continúa con su comunicación transparente, tratando de avisar de sus próximos movimientos a los inversores.

¿Cómo prevenir una burbuja financiera?

Existen al menos tres señales sobre cómo prevenir una burbuja financiera:

  1. La construcción de un rascacielos innecesario y cuya oferta sobrepasa las necesidades del sitio donde se ubica
  2. El inexplicable comportamiento del mercado de obras de arte cuando alcanzan valores absurdos
  3. La proliferación de portadas de revistas que muestran un excesivo optimismo sobre el futuro

Lo cierto es que los motivos que conducen a una burbuja financiera son netamente psicológicos…

La idea es que no te dejes arrastrar por la marea formada por la burbuja. Claro, lo difícil es saber hasta qué punto llegará una burbuja financiera.

O cuándo estallará…

Claro, podés ganar mucho dinero en el mercado especulativo, pero un paso en falso y vas a parar al fondo con todos los demás incautos.

Una forma de diversificar el riesgo que implican las burbujas financieras son los ETF, mejor conocidos como fondos cotizados en Bolsa.

¿Querés saber cuáles son los mejores ETFs de 2017?

Podés conocer cuáles son de forma totalmente gratuita a través de nuestro Informe Especial.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido