¿Cómo te afecta la Ley de Financiamiento Productivo en discusión?

Se trata del antiguo proyecto de la Ley de Mercado de Capitales, que incluye nuevos capítulos, como uno dedicado a que las Pymes tengan mejor acceso a instrumentos financieros.

¿Sabés qué es la Ley de Financiamiento Productivo?

Te vamos a dar una pista: la conocés con otro nombre.

¿Listo?

Exacto, es la Ley de Mercado de Capitales, noticia una vez más porque el presidente Mauricio Macri la enviará a la Cámara de Diputados del Congreso, incluyendo un capítulo dedicado a las pymes para que tengan mejor acceso a instrumentos financieros.

Y es una de las prioridades del Gobierno para aprobar en lo inmediato la ley. En rigor, como ya era una prioridad antes, la había enviado en 2016, pero no había avanzado.

La nueva iniciativa fue debatida en una sola reunión, el 22 de noviembre de 2016, en las comisiones de Finanzas, Legislación General  y Presupuesto de la Cámara baja.

Claro, el resultado electoral infundió  fuerza y optimismo y ahora la intención es que se apruebe durante 2017.

El Mercado de Capitales en Argentina

Vamos con algo un tanto más básico antes de arrancar:

  • El mercado de valores donde se operan acciones y bonos (Merval)
  • Mercado de derivados donde se transan opciones y futuros (Rofex)
  • Un mercado de divisas que sirve para dinero de contado o futuros

¿Por qué es necesaria una reforma al mercado de capitales?

La última reforma fue en 2012 durante la presidencia de Cristina Kirchner, con lo cual se profundizó en la regulación de actividades privadas apuntando a nuevas fuentes de financiamiento para un creciente gasto público.

La ley otorgaba más poder a la CNV para autorizar la oferta pública de valores, aplicar sanciones y controlar a las firmas que cotizan en Bolsa.

Detrás de la Ley de Financiamiento Productivo

¿Y qué agrega el nuevo proyecto?

Incluye ciertos agregados, con la intención de vigorizar el sistema financiero y bursátil. La intención es otorgar facilidades para el acceso al crédito e instrumentos para facilitar las inversiones a largo plazo.

Según Infobae:

  • Se recupera la figura de letras hipotecarias
  • Establece condiciones para la creación de fondos cerrados
  • Se habilita a las compañías de seguro a emitir pólizas ajustadas por CER
  • Establece el esquema para que las Pymes puedan salir a descontar facturas

Mejor aún, se elimina el polémico artículo 20 de la vieja Ley de Mercado de Capitales, que permitía que la CNV tuviera injerencia en cualquier cotizante.

¿Qué debe tener realmente la Ley de Financiamiento Productivo para ser exitosa?

Las Letras Hipotecarias

Por cierto, ¿qué son las letras hipotecarias?

Podrán ser emitidas por los bancos y estarán respaldadas por las hipotecas que otorguen. De esa forma, se da más profundidad a un mercado que creció fuerte este año.

El instrumento permite a los bancos a tomar deuda a largo plazo para financiar la compra de viviendas, intermediando entre quien pide el crédito hipotecario y quien está dispuesto a colocar recursos para invertir en ellas.

En general, apunta a los fondos de pensión, compañías de seguros y fondos comunes, es decir inversores institucionales más que individuos.

Fondos cerrados de inversión

Y crea las condiciones legales para el funcionamiento de fondos cerrados de inversión, incluyendo la eliminación de impuestos.

¿Qué es esto?

Es un vehículo clave para captar inversiones, tanto de real estate, como de infraestructura.

Los primeros aparecieron con el blanqueo de capitales de 2016, pero ahora se dispone un cambio impositivo para evitar la “doble imposición”, o sea que el impacto tributario recaiga exclusivamente sobre los inversores en vez de hacerlo sobre el fondo.

En Chile, hay más de 400 fondos cerrados que apuntan a invertir en el mercado inmobiliario y tienen un plazo de existencia.

Incentivos para Pymes

En cuanto al incentivo para el financiamiento de las pymes, que ya figuraba en el proyecto original, se busca que esas empresas puedan contar con un circuito para salir a descontar sus facturas electrónicas.

La Ley busca trasladar el financiamiento de las empresas desde los bancos hacia el mercado de capitales de modo que las Pymes puedan optar por esa modalidad.

Y acá una buena noticia: habilita la creación de fondos comunes que replican rendimientos de otros activos (ETF) y fondos para inversores calificados.

La consultora privada Elysis señala que el proyecto también busca estimular el volumen de operaciones en la Bolsa de Buenos Aires.

Por eso es que contempla beneficios tributarios para empresas con más de 25% de capital flotante en el mercado.

Paraísos fiscales transparentes

Se trata de un cambio bastante conversado tras el proceso de blanqueo de capitales.

La medida busca quitar el incentivo a mantener el dinero en sociedades radicadas en jurisdicciones de baja o nula tributación.

El objetivo es que en la medida que la sociedad no distribuya dividendos o no se hacía retiros, la AFIP no podía cobrar prácticamente ningún impuesto.

A partir de ahora se considerará que las inversiones estarán directamente en cabeza de los individuos, por lo que dejará de existir esa ventaja en relación a los ahorros de otro inversor.

¿Qué más necesita la Ley de Financiamiento Productivo para triunfar?

Te lo comentamos todo en el Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido