¿Cómo ganar si cae el precio de tus acciones favoritas?

Desde 2012, la reforma del mercado de capitales había dejado de lado las ventas en corto, que básicamente permiten apostar en contra de un activo y ganar cuando baja de precio.

¿Sabés qué son las ventas en corto?

Sí, es un término bursátil y muy contrario a lo que popularmente se cree, no es tan fácil como vender acciones y listo.

¿Querés saber más?

En 2012, la reforma del mercado de capitales había dejado de lado las ventas en corto, que básicamente permite apostar en contra de un activo y ganar cuando baja de precio.

Y luego de seis años, los inversores podrán volver a hacer apuestas a la baja, operaciones conocidas como “ventas en corto”.

En el mercado de valores hay tres operaciones típicas: compra, venta y venta en corto.

¿A qué se refiere la última?

Quien hace una venta en corto se deshace de títulos que pide prestados para capturar ganancias una vez que ocurra una baja en el precio del papel.

¿Se entiende?

¿Qué son las ventas en corto?

Imaginá que un bróker nos hace un préstamos sobre los cuales queremos apostar a la baja. Los tomamos prestados y vendemos.

Luego, los volvemos a comprar cuando se crea conveniente a un precio más bajo, embolsando la diferencia.

¿Qué dice el boletín oficial de la CNV?

“Las operaciones de ventas en corto son aquellas cuyo objeto consiste en vender valores negociables obtenidos a través de un préstamo de valores concertados en la misma jornada de negociación y con igual plazo de liquidación”.

A diferencia del método tradicional de la Bolsa, que consiste en comprar barato y vender caro, las ventas en corto funcionan a la inversa: vendemos caro para comprar barato.

De ahí que todo el mundo empezara a buscar sell short en Google una vez que Marcos Ayerra adelantó el anuncio sobre la habitación de las ventas en corto en Argentina.

Según Daniel Milia, un economista y profesor de Mercado de Capitales del Departamento de Ciencias Económicas de la UBA, observó que las ventas en corto permiten a un inversor vender una acción que no tiene para obtener financiamiento en el mercado.

¿Querés ganar en medio de un mercado bajista?

Limitaciones a las ventas en corto

Pero antes de relanzar la operatoria que había sido anulada por la reforma de capitales de 2012, la Comisión Nacional de Valores abrió una consulta pública para recibir opiniones.

Esa consulta va a durar 15 días hábiles, por lo que se espera que el instrumento esté habilitado antes de fin de año, según Ayerra.

Lo cierto es que la operación permite ganar con la baja de precio de un activo, lo que puede desatar una ola de negocios especulativos, motivo por el cual suponen en la plaza que se anuló años atrás.

De hecho, vuelve, pero con limitaciones…

“A los fines de dotar al mercado de capitales de más dinamismo, liquidez y profundidad, minimizando los riesgos que deriven de las operaciones, es necesario incorporó la operatoria de ventas en corto sujeta a condiciones, tendientes a prevenir el riesgo sistémico.

En consecuencia, agregaron en la entidad que es “necesario proceder a la ampliación del alcance de las operaciones de préstamos de valores negociables, permitiendo también su uso para la concertación de operaciones de ventas en corto.

¿Qué tanta influencia tienen las ventas en corto?

Desde Mayoral, dicen que los nuevos lineamientos son muy parecidos a cuando la norma aún estaba vigente.

Eso sí, son pocos quienes hacen estas operaciones. “Sólo 1 de 500 de nuestros clientes realizaba ventas en corto”.

¿Por qué es tan complicado?

Para realizar una venta en corto tienen que darse tres condiciones:

  • Tener en cuenta la especie. El mercado tiene que decir sobre qué papeles puede vender en descubierto
  • Tomar prestados los títulos antes de realizar ventas en corto y saber cuál es el plazo para liquidar en descubierto
  • No agredir la oferta de compra, es decir, identificar quién vender al descubierto y no bajar el precio que vende en esa condición

¿Por qué hacer ventas en corto en el Merval?

Hagamos memoria: ¿recordás los últimos meses del año 2016?

Fue inesperado pero Donald Trump ganó las elecciones presidenciales estadounidenses. Muchos se anticiparon y apostaron por un mercado bajista.

En la Argentina no habrías podido hacerlo…

Dado el triunfo de Donald Trump, era muy previsible que habría un retroceso -al menos momentáneo- en el mercado de valores.

Las ventas en corto no están permitidas en todos los países. En los Estados Unidos es perfectamente normal, pero en Francia, Italia, España y Bélgica no se puede.

El principal motivo para justificar esto es que se trata de una apuesta “muy especulativa” que contribuye a la volatilidad de los mercados.

¿Hay más volatilidad?

De acuerdo con Juan Ignacio Fernández, columnista de Contraeconomía, esto es falso…

“Es un fenómeno que ha sido estudiado, y la biblioteca académica está dividida. No hay evidencia concluyente que indica que la existencia de las ventas en corto incremente la volatilidad de los mercados”.

Y lo cierto es que donde no se permiten las ventas en corto se deja de lado na excelente herramienta para los inversores.

¿Querés saber cómo hacer una fortuna bajista?

Hemos armado un Informe Especial de forma 100% gratuita donde te contamos cómo hacerlo detalladamente

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido