¿Cómo ganar dinero con el Black Friday?

Si hay algo que ha cambiado en los últimos años es la forma de comprar de las sociedades modernas. Acciones como las de Amazon o Alibaba responden bien a estos eventos.

Si hay una época del año en que comprar una acción y ganar van de la mano con 100% de probabilidad es justo esta semana.

Y esa acción es Amazon. ¿Sabés por qué?

Comenzó una de las mejores semanas para el comercio en todo el mundo, la del Black Friday, y pensamos que merecía la pena fijarse en la evolución en Bolsa del líder del comercio electrónico mundial durante los últimos años.

El Black Friday no es un evento más para el sector del marketing. Si hay algo que ha cambiado en los últimos años es la forma de comprar de las sociedades modernas.

La capacidad de realizar adquisiciones a través de un click ha provocado que cada vez sean menos los ciudadanos que van a las tiendas físicas.

Black Friday y las grandes empresas

Lo cierto es que el Black Friday da inicio a un período de ventas cruciales para los minoristas.

Empresas como Amazon, Wal-Mart, Target, entre otras, reportan hasta un crecimiento del 30% en sus ventas gracias a este día.

La tecnología y la evolución de negocios como Amazon o Alibaba han causado que más de 6.400 tiendas de grandes cadenas hayan cerrado sólo en los Estados Unidos.

Y si bien Amazon ha captado casi el 50% del comercio electrónico mundial, sólo tiene el 5% del mercado minorista.

Esto, en opinión de los analistas, da mucha opción de crecimiento al negocio y, posiblemente, una buena evolución de sus acciones en la Bolsa.

Los descuentos se multiplican y en esta competición global por seducir a los consumidores lo dos claros ganadores son los gigantes del comercio electrónico: Amazon y Alibaba, que consiguen eclipsar a los almacenes tradicionales.

Según Citigroup, deberíamos considerar si en realidad deseamos un buen Black Friday, ya que simplemente quiere decir que “han vendido muchos productos con un margen realmente bajo”.

Seema Shah, experta del servicio de análisis de Bloomberg, quien cree que “cualquier aumento en las ventas se produce a costa de los márgenes”.

¿Cuáles son las mejores alternativas?

Teniendo en cuenta ratios como precios/resultados (PER) del próximo año, compañías como Gap, Macy, Kohl o Best Buy se encuentran entre los que negocian por debajo de la media del sector, alrededor de 26 veces los resultados.

Compañías como J.C. Penney o Amazon lo hacen a una prima media del sector, pero la última tiene un crecimiento de los ingresos del 20% en el último año, mientras que Penney del 3%.

Al ser un sector con modelos y áreas de negocio diferentes, las empresas pueden tener resultados muy dispares.

¿Y cómo minimizamos el riesgo de exposición?

La opción de inversión pasaría por el uso de un ETF con la misma ponderación a diferentes áreas, ya que puede ser una forma de ganar exposición y reducir al mínimo el riesgo de movimientos adversos.

¿Cuál es la relación del Black Friday con la Bolsa?

Los estadounidenses suelen asociar hechos importantes con la evolución del mercado de acciones.

Durante estos días suelen vigilar la evolución de las acciones ligadas al consumo minorista, como Amazon, Walmart, Alibaba, Costco, Target.

Muchos inversores piensan que el informe sobre las ventas puede influir sobre la evolución de la Bolsa. ¿Tiene razón de ser?

Si las ventas han sido mejores o peores de lo esperado, pueden llegar a mover de forma significativa el mercado de acciones.

No se trata de que ese día haya ganado mucho o poco dinero, sino de comprobar el apetito de las personas por el gasto.

Un aumento del gasto es un síntoma de que la economía va bien. Pero si se gasta menos, es un indicador de que algo no funciona y que la gente tiene miedo a gastar.

¿La mejor inversión del Black Friday?

En 2008, Mark Hulbert hizo un estudio con un muestreo de 114 años, para saber que podía suceder en el mercado de valores, teniendo como referencia lo sucedido el día después de Acción de Gracias.

Pero ¿sabés qué?

Ese estudio no fue concluyente. El mercado de acciones se moverá hacia arriba o baja, dependiendo de factores que no tienen que ver con un día en concreto.

Lo cierto es que Amazon es la empresa del sector consumo que más hará crecer sus ganancias los próximos tres años, según las estimaciones del consenso de mercado de FactSet.

Eso sí, y aunque se espera que Alibaba no eleve sus ganancias, las acciones de la compañía china son las más recomendadas.

De cara a los próximos meses, cuentan además con un potencial del 30%, mientras que las de Amazon tienen un recorrido del 19%.

¿Querés ir pensando en el Cyber Monday, ese hermano tecnológico del Black Friday?

Bien, hemos armado un Informe Especial de forma totalmente gratuita en el que podés ver cuáles son las mejores acciones tecnológicas de Wall Street.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido