Venta en corto, manual para saber de qué se trata en Argentina

Si trabajás en el mundo de las finanzas o te interesas por la economía, es probable que hayas escuchado o leído sobre la venta en corto y sabés la oportunidad que tenés por delante

¿Has escuchado alguna vez de la venta en corto?

Si trabajás en el mundo de las finanzas o te interesas por la economía, es probable que hayas escuchado o leído sobre el término.

En cambio, si tu respuesta fue negativa tenés que leer esta nota.

Y lo necesitás urgentemente.

Hace un par de semanas me encontré con un amigo a quien no me veía desde hace tiempo.

Andrés me pidió que nos encontráramos porque intentaba descifrar algo que había dicho Marcos Ayerra, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Quizá sepas que Ayerra concedió una entrevista exclusiva con Apertura en la que confirmó la posibilidad de short selling Argentina que estará disponible antes de que finalice 2017.

Me contaba Andrés -y luego confirmé en una lectura a través de mi teléfono- que para la calificadora de riesgo MSCI, que está a cargo de que la Argentina vuelva a ser un mercado emergente, es muy importante la posibilidad de venta en corto.

Ojo…

Mucha gente ve largo y corto, y comete el error de pensar que se trata de inversiones a largo o corto plazo, cuando no tiene nada que ver.

Short selling Argentina

¿También querés saber de qué se trata la habilitación de la venta en corto en la Argentina?

Entonces este es el manual ideal para vos.

¿Qué vas a encontrar en esta nota?

  • Qué es short selling
  • Short selling Argentina
  • Venta corta ejemplo
  • Venta en corto Merval
  • Corto y largo finanzas
  • Venta larga
  • Venta en largo finanzas

De hecho, dejame contarte algo: son pocos quienes realmente entienden de qué se trata la venta en corto, el short selling o simplemente estar short con un activo financiero.

¿Qué es short selling?

Vamos al nivel más básico, le contaba a Andrés, las tres operaciones típicas del mundo financiero son: la compra, la venta y la venta en corto.

En otras palabras, cada uno de nosotros podemos comprar activos y venderlos, pero también podemos hacer short selling.

Las operaciones de compraventa no tienen la mayor dificultad, dado que cotidianamente vamos a un supermercado y compramos bienes. Funciona igual, por lo que los conceptos resultan muy familiares.

A medida que avanzamos, claro está, pueden haber más obstáculos y dificultades…

Entonces ¿qué es la venta en corto?

Bien, es una operatoria donde el que shortea vende títulos que pide prestados para capturar ganancias una vez que ocurra una baja en el precio del papel que vende.

¿Entendiste?

¿Cómo funciona el short selling?

Es así de simple: el bróker me da un préstamo sobre los cuales quiero apostar a la baja. Los tomo prestados y los vendo. Luego, los vuelvo a comprar cuando los crea conveniente a un precio más bajo, embolsando la diferencia.

En ese punto, Andrés estaba maravillado.

Él concluía que a diferencia del método tradicional, que consiste en comprar barato y vender caro, la venta en corto es inversa: se vende caro para comprar barato.

Parece sencillo, pero como requiere de especulación, hoy en día, el inversor sólo puede ganar apostando al alza.

Y de ahí que todo el mundo empiece a buscar sell short español (venta corta) en Google una vez que Marcos Ayerra adelanta el anuncio sobre la habilitación del short selling Argentina.

Daniel Milia, un economista y profesor de Mercado de Capitales del Departamento de Ciencias Económicas de la UBA, observó que la venta en corto permite a un inversor vender una acción que no tiene para obtener financiamiento en el mercado.

Entonces, ¿cuáles son los tres cambios que se introducen gracias a la Comisión Nacional de Valores?

  1. Una regla de precio al alza, que impedirá hacer una orden de venta tras una caída que supere el 5% en la acción.

Antes de que fuera suspendida, la norma indicaba que sólo se podía colocar una orden a un precio igual o superior al operado en el mercado.

  1. Los préstamos de acciones necesarios para realizar una venta en corto se negociarán en el mercado, y no bilateralmente, como sucedía años atrás. Eso da más transparencia a las transacciones.
  2. Se fijarán fechas estandarizadas para los vencimientos de estos préstamos, que coincidirán con los que hoy tienen las opciones. Ahora las autoridades establecerán fechas de los préstamos equivalentes a las de opciones.

Convertite en un experto: 8 datos para hacer una fortuna bajista en la Bolsa, de forma gratuita.

Venta corta ejemplo

A modo de ejemplo le decía a Andrés lo siguiente: imaginá que de acá a seis meses las acciones de Mercado Libre van a subir. ¿Qué hacés?

Es simple, me respondía, se compran acciones de Mercado Libre y, pasado el tiempo, se venden.

¡Muy bien! Ganaste dinero en la Bolsa.

¿Qué ocurre si creemos que el precio de las acciones de Mercado Libre retrocederá?

Si tenemos estas acciones en nuestra cartera las vendemos, ya que no quisiéramos tener en nuestro poder activos que van a perder valor.

En cambio, si no tenemos acciones para vender, es donde entra en escena la venta en corto.

¿Te preguntás qué es short selling?

Es simple, se trata de una forma de apostar a que el precio de un activo vaya a bajar. Es decir, una operación que nos permite obtener una ganancia si el precio de ese activo pierde valor durante un período determinado.

Técnicamente, podríamos definirla como la operación por la que tomamos en préstamo una cierta cantidad de un activo financiero de un tercero y la vendemos en el mercado, para luego recomprar ese activo en igual cantidad y devolverlo a su dueño original en una fecha futura.

Ya no suena tan complicado, ¿cierto?

Andrés también asintió en este punto.

Venta corta ejemplo Argentina

Vamos a imaginar un escenario:

Imaginemos que las acciones de Mercado Libre cotizan hoy en 145 dólares y tenemos a tres inversores:

El primero es Andrés, quien piensa que el precio de las acciones de Mercado Libre caerá con fuerza, pero no tiene acciones.

Luego está Fernando, quien sí tiene acciones de Mercado Libre a la especie de Warren Buffett, o sea a largo plazo. No le interesan los cambios en el precio del papel que ocurran hoy o mañana.

Y en tercer lugar, está Ignacio, quien piensa que el precio de las acciones de Mercado Libre van a subir y quiere comprar los papeles cuanto antes.

Entonces, a Andrés se le ocurre una idea: pide prestado a Fernando sus acciones y el primero las vende a Ignacio.

Claro, la obligación de Andrés será devolver las acciones de Mercado Libre a Fernando con más dividendos que se hubieran pagado en el período. Y para eso deberá recomprarlas en el mercado.

Imaginemos que al cabo de seis meses las acciones de Mercado Libre cotizan a 130 dólares. No se pagaron dividendos.

¿Qué sucede después?

Andrés recompra en el mercado las 200 acciones de Mercado Libre que le habían prestado y se las devuelve a Fernando.

Al realizar esta operación, obtuvo una ganancia de 15 dólares por papel (ganancia sobre 200 acciones = 3.000 dólares).

¿Entendés lo que sucedió?

Andrés vendió en corto acciones de Mercado Libre.

¿Y cómo ocurre esto en la práctica?

Bien, es muy sencillo, ya que de todo se encarga el bróker. Lo único que tenemos que hacer es indicar que queremos hacer una venta en corto. El intermediario se encargará de conseguir quién nos preste el título y de venderlo en el mercado.

Y para cerrar la posición le damos la orden al bróker y este se encarga de ejecutarla mediante la recompra de papeles y la devolución a su dueño original.

¿Querés entenderlo mejor?

Te brindamos 8 datos para hacer una fortuna bajista en la Bolsa

Venta corta ejemplo en la vida real

Imaginá que uno de tus amigos, podemos seguir con Andrés, cuenta hoy con 700 dólares y quiere comprar una computadora.

Otro amigo tuyo te puede prestar la computadora con la promesa de que se la devuelvas en un mes.

En un mes estas computadoras probablemente estén en tu tienda favorita, de modo que vendés la computadora por 700 dólares y cuando esté en oferta, la comprás por 500 dólares y se la devuelves a tu amigo.

¿Entendiste? Ahí ganaste 200 dólares.

¿Qué hubiese ocurrido si el valor de la computadora estaba en oferta en 700 pero su valor real era de 900?

Habrías tenido que comprar la computadora para devolvérsela a tu amigo y hubieses perdido 200 dólares, y como el valor de la computadora puede subir sin límite, puedes perder más que el capital que invertiste.

Antes de hacer una venta en corto deberías saber las implicaciones, dado que es muy riesgoso ya que el propósito de una compañía es aumentar en valor.

Vender corto plus500

La plataforma de operaciones Plus500 permite hacer short selling y da un interesante ejemplo que reproducimos a continuación:

Supongamos que abrís una cuenta y depositás 5.000 dólares de Skrill.

Entonces, en cierto momento, crees que la cotización de las acciones de Google bajará pronto y que decide vender en corto.

Allí hacés click en vender y ves que el precio de venta  es de 290 dólares, por ejemplo.

Y pides cerrar hasta 280 dólares de modo que tenés un beneficio de 10 dólares por cada uno de los 100 papeles que tenés.

Simple, ¿no?

¿Por qué hacer la venta en corto Merval?

¿Recordás los últimos meses de 2016?

Fue inesperado pero Donald Trump ganó las presidenciales estadounidenses. Muchos se anticiparon y apostaron a un mercado bajista.

En la Argentina no se pudo hacer.

Dado el triunfo de Trump, era bastante previsible que habría un retroceso de al menos varias ruedas.

No se podía apostar a la baja.

Al menos no de forma directa.

El short selling no es permitido en todos los países. En los Estados Unidos es perfectamente normal, pero en Francia, Italia, España y Bélgica nada que ver.

¿Por qué se demonizó?

El principal motivo para justificarlo es que se trata de una apuesta “altamente especulativa” que contribuye a la volatilidad de los mercados.

Por eso, deberías conocer los 8 datos para hacer una fortuna bajista ahora mismo

¿Más volatilidad?

Según Juan Ignacio Fernández, columnista de Contraeconomía, esto es falso…

“Es un fenómeno que ha sido estudiado, y la biblioteca académica está dividida. No hay evidencia concluyente que indique que la existencia de las ventas en corto incremente la volatilidad de los mercados”, afirmó.

Y lo cierto es que donde no se permite la venta en corto se deja de lado una excelente herramienta para los inversores.

Tampoco es cierto, observa Juan Ignacio Fernández, que el mercado penalice exclusivamente a las acciones cuando se da una situación financiera comprometida.

Un ejemplo claro es Tesla, que a día de hoy, no reporta ganancias operacionales, pero su capitalización bursátil supera a la de Ford.

¿Cuáles son las ventajas de hacer short selling?

Es un ejemplo claro que demuestra que el mercado es ingenuo para no entender que la empresa puede tener un potencial, a pesar de atravesar por algún estrés financiero temporal.

Lo cierto es que si los fundamentos de la compañía son buenos a largo plazo, habrá potenciales compradores deseosos de estas acciones a precio de descuento.

Pero las ventajas son varias.

La primera es que permite al inversor obtener ganancias poniendo poco dinero inicial, dado que los títulos son prestados por el bróker.

Luego tenés que la venta en corto es uno de los pocos autos que te permiten obtener dinero en medio de un mercado bajista.

En tercer lugar, el short selling no es únicamente especulativa, sino una estrategia de cobertura. Si ya tenés 100 acciones de Banco Macro, podrías vender en corto 50 de ellas y así disminuir tu exposición ante eventos inciertos.

Lo cierto es que prohibir la venta en corto es entorpecer el funcionamiento del sistema de precios, obstaculizando la propagación de las señales bajistas del mercado.

Un ejemplo de venta en corto Merval: supongamos que sale a cotizar Mercado Libre en la Bolsa de Buenos Aires. Además, se da un escenario en el que Celulosa llega a condiciones casi terminales.

Si la gente pudiera vender en corto acciones de Celulosa sería más fácil que su complicada situación se refleje en sus precios de forma certera.

Eso liberaría fondos para proyectos más rentables como Mercado Libre, con el beneficio económico que eso traería aparejado.

Antes de hacer short selling

  1. La venta en corto de activos financieros distintos a acciones como los bonos es muy complicado, porque no hay abundante oferta de inversores dispuestos a prestar.

  2. Mantener en el tiempo una posición de venta en corto tiene costos negativos: los dividendos que paga la firma mientras estamos short.

Por tanto, vender acciones que pagan dividendos supone un riesgo mayor ya que nuestro costo será mayor.

  1. Las operaciones de venta en corto no se permiten en todas partes. en la Argentina no se puede hacer aún, salvo en los ADR de las compañías que cotizan en los Estados Unidos, como es el caso de YPF.
  2. Tené presente que vender en corto no es la única forma de apostar a la baja. También podés vender futuros o comprar opciones de venta. Son estrategias para otra oportunidad.
  3. Si hacés una venta en corto de acciones de Mercado Libre quiere decir que tomás prestados sus papeles y entrás en esta espiral que te comentamos.

En cambio, si querés ejecutar una venta en largo de un activo queire decir que comprás ese título.

Esto es conocido como corto y largo finanzas.

Hemos dado con los 8 datos para hacer una fortuna en el mercado bajista. Te los brindamos gratuitamente

Apalancamiento: compra al margen y venta en corto

Existen dos formas fundamentales para conseguir un apalancamiento en los mercados:

  • La venta en corto que son acciones que un operador no tiene realmente, pero que puede vender al descubierto.
  • La compra al margen, o compras de acciones con fondos tomados en préstamo.

Ya sabés que es la venta en corto.

En la compra al margen, el operador toma dinero prestado con intereses para la compra de acciones con la esperanza de que suba.

En los Estados Unidos, el requisito de margen ha sido del 50% durante muchos años (si deseas hacer una inversión de 1.000 dólares, necesitás poner hasta 500, y con frecuencia hay un margen de mantenimiento por debajo de los 500.

Una llamada de margen se hace si el valor total de la cuenta del inversor no soporta la pérdida del comercio.

Venta en largo finanzas

Ponerse largo es la posición habitual para muchos inversores.

Pensamos que la Bolsa subirá y ganamos dinero cuando sube, pero perdemos cuando baja.

Ponerte corto es pensar que la Bolsa va a caer, de forma que ganarás dinero si cae y perderás sisube.

Eso es sencillo.

En otras palabras, una venta en largo es la compra de un instrumento financiero que refleja una expectativa de un mercado alcista. Las utilidades se alcanzan si los precios suben.

Cuando hablamos de invertir en Bolsa, manteniendo una posición larga o lo que es igual apostando por ser alcista, significa que estamos adquiriendo acciones de una empresa para que suba su valor en el futuro y así sacar un beneficio con su venta.

¿Apostamos por ser alcistas?

Imaginemos que nos interesa una empresa cuya acción tiene un valor de seis dólares y apostamos por ser alcistas.

Con el tiempo la acción pasa a valer ocho dólares por acción, la vendemos y obtenemos un beneficio de dos dólares por acción.

Y en cualquiera de los casos pasamos a vender.

Un stop loss para vender la acción si baja su valor de lo prefijado.

Por el contrario cuando el valor sube y llegamos a tomar beneficios, también procedemos a venderla.

En el caso de ser alcistas, abrir una posición larga significa que vamos a comprar la acción, mientras que cerrar una posición larga significa venderla.

Para los alcistas que apuestan por posiciones largas, el mayor riesgo que tienen es que la acción pierda la volatilidad de su valor.

Ejemplo: comprás una acción de valor de 8 dólares, y tu riesgo es perderlo todo. Es decir, el riesgo es limitado.

Por el contrario para los bajistas que apuestan por posiciones cortas, su riesgo es ilimitado.

Ejemplo: vendes una posición de 6 dólares y está en lugar de bajar su valor lo aumenta, por lo que al volverla a comprar tu pérdida depende de cuanto aumente la acción.

Ya sabés realizar una venta en corto. ¿Queda algo más que aprender?

La respuesta siempre es positiva.

¿Querés conocer cómo hacen sus fortunas los bajistas en la Bolsa?

Los inversores que apuestan por una caída en la cotización son un enemigo declarado de las empresas que están en la Bolsa. Ganan dinero apostando por un desplome de precios.

Paso a paso, te enseñamos en nuestro Informe Especial elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido