Una señal de que la Argentina finalmente será un mercado emergente

Standard & Poor elevó la nota crediticia de la nación y los economistas creen que es el primer paso para dejar de ser un mercado de frontera. ¿Cómo organizar tu cartera?

La calificadora crediticia Standard & Poor’s anunció la suba de la nota de Argentina de “B” a “B+” y se trata de una noticia con implicaciones interesantes.

Lo primero es que la suba de la nota refleja una mayor confianza sobre la capacidad política del gobierno para avanzar con su agenda económica.

Y la agencia de calificación cree que el Ejecutivo tiene el camino despejado para continuar con sus reformas, dado que el país puede crecer 3% promedio durante los próximos años.

¿Qué hay detrás de la suba en la calificación crediticia?

  • Una política monetaria más efectiva se traduce en una inflación sostenida más baja
  • La reducción de las vulnerabilidades externas
  • Una consolidación final a la esperada

Esas tres razones podrían mejorar el perfil financiero de la Argentina que es actualmente débil, llevándola potencialmente a mejoras en la calificación durante los próximos dos años.

De fondo, todo sucede gracias a las elecciones legislativas del 22 de octubre, cuando el Gobierno salió fortalecido, consolidaron su posición política y redujeron el riesgo de un cambio en las políticas económicas durante el próximo par de años.

Lo cierto es que los economistas sienten el anuncio del S&P como antesala a la calificación de “mercado emergente”.

Lo positivo de ser un mercado emergente

No se trata de algo trivial pertenecer a una de las categorías.

Cuando un país sube significa recibir de forma inmediata grandes flujos de colocaciones por parte de grandes fondos de inversión.

Por ejemplo, los mercados de frontera mueven cerca de 20.000 millones de dólares en inversiones, pero los emergentes mueven más de dos billones.

¿Cuáles son los requisitos principales para formar parte del universo del MSCI de mercados emergentes?

  1. Desarrollo económico
  2. Tamaño del mercado
  3. Liquidez

Y si fuéramos a colocar un dato adicional sería el grado de accesibilidad.

Si bien el organismo considera que la Argentina cumple con estos requerimientos, el factor político pone un manto de duda sobre la continuidad de estas reformas pro mercado.

Argentina mercado emergente: ¿en qué invertir?

Bien, ya sabemos que fue fallido el intento de la Argentina de ascender al podio de los mercados emergentes.

Esto ocurrió en junio de 2017, pero todos apuntan ahora a 2018.

Tras los favorables resultados electorales para Cambiemos, todos creen que el macrismo finalmente hará las reformas necesarias para obtener el visto bueno del MSCI.

Y la mejor estrategia es estructurar una cartera con nombres conocidos en el mercado y otros que no lo sean tanto, sean grandes o pequeñas acciones, de modo que te diversificás.

Tenés que concentrarte en acciones de calidad como Banco Patagonia (BPAT) y otras apuestas desfasadas y especulativas como el Banco Francés (FRAN).

Según El Cronista, también podrías observar hacia Andés Energía, una pequeña petrolera que ha hecho bien las cosas e intenta apostar a una recuperación del consumo.

No solo nos animan estas acciones, sino las próximas salidas a Bolsa de distintas empresas.

En 2017, se prevé que Aeropuertos Argentinos 2000, Genneia y el MAE hagan su oferta pública inicial en el mercado.

Pampa Energía, por otra parte, agrandará su capital mediante un bono internacional convertible en acciones y Puente estima lanzarse a la Bolsa durante 2018.

Más allá de todo esto, tendrías que concentrarte en un solo sector. ¿Cuál sector?

Invertir en bancos antes de ser un mercado emergente

Morgan Stanley ha recomendado comprar acciones de entidades bancarias argentinas, ya que a pesar del rally alcista que tuvo el sector, el mercado aún ofrece buenas oportunidades de inversión.

“Hemos sido optimistas con los bancos argentinos durante los últimos años. Nuestra postura positiva sobre el sector está basada en la normalización económica, la baja penetración de los servicios financieros, una clase media bien educada, potencial de consolidación, escasez de valor en los vehículos de inversión”, indican en Morgan Stanley.

Lo cierto es que los bancos han subido 160% en tres años y superaron al MSCI Argentina (54%), al MSCI Latinoamérica (-19%) y a la mayoría de los mercados.

La valoración sigue siendo atractivamente, especialmente considerando la perspectiva de los ingresos por acción.

Galicia, Francés, Supervielle y Macro están negociando por debajo de sus pares latinoamericanos aunque creemos que el crecimiento de los ingresos por acción será muy superior en Argentina.

Tu cartera de inversiones antes de ser mercado emergente

  • 15% en Lebacs, inclinándose por plazos largos hacia febrero o marzo, porque quizá el Banco Central empiece a reducir la tasa a medida que se cumpla la agenda gubernamental

  • 5% a bonos en pesos, como el Bono TJ20 como un activo interesante ya que se encuentra entre los títulos más líquidos.

  • 80% en dólares entre acciones y bonos.

De ese porcentaje, 10% debería ir al Merval donde queda mucho potencial en el mercado accionario argentino.

Otro 10% en MSCI World Index, compuesto por acciones de grandes empresas radicadas en algunos de los 23 mercados desarrollados que sigue el índice.

55% del portafolio va a renta fija, en instrumentos de deuda soberana argentina en dólares, en el tramo medio de la curva, destacando AY24, A2E7 y DICA que arrojan una TIR promedio de 4,90%.

Finalmente, 5% en oro como refugio de valor. Las tensiones geopolíticas, sumadas al retraso del commodity, hacen que el oro sea un activo que debamos tener en cuenta.

Y no es que lo hayamos olvidado, pero hay una acción que podría ser la estrella durante una eventual Argentina como mercado emergente.

Te lo contamos todo en el Informe Especial que hemos preparado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido