Las 3 razones para comprar Letes ahora mismo

La última licitación de las populares Letras del Tesoro en dólares captaron 420% más de demanda respecto al monto disponible. ¿Qué las ha vuelto tan atractivas?

Todo el mundo se ha vuelto loco por las Letes.

En la última licitación de las Letras del Tesoro en dólares, las de 209 días captaron 420% más de demanda respecto al monto disponible.

En total se colocaron 800 millones de dólares en dos papeles.

Sucedió el miércoles de esta semana cuando el Gobierno colocó dos Letes en dólares, y en la de más corto plazo captó un interés tal que superó en 400% el monto máximo licitado en la jornada.

De acuerdo al Ministerio de Finanzas, con esta emisión, en el día de la fecha se refinanciaron la totalidad de los vencimientos de Letes.

Lo cierto es que se adjudicaron por licitación los 400 millones de dólares programados en la reapertura de las Letras a 209 días, con vencimiento el 24 de mayo de 2018 y otros 400 millones para el plazo a 364 días, con vencimiento el 26 de octubre de 2018.

El interés de los bancos e inversores fue tal, que el monto total de las órdenes recibidas para la licitación de Letes alcanzó un valor nominal de 3.357 millones de dólares, distribuido en 2.074 millones para la de 209 días y 1.283 para la de 364 días.

Al final, el Ministerio dirigido por Luis Caputo capturó 4.071 órdenes de compra.

¿Por qué comprar Letes?

Las Letes emitidas en dólares se han transformado en una de las oportunidades favoritas para ahorristas y los fondos comunes de inversión.

Y esta licitación tiene una particularidad especialmente atractiva: mientras todos los bonos emitidos en moneda dura tuvieron en los últimos dos meses una fuerte caída del rendimiento.

Es casi un regalo, que busca seducir a los inversores minoristas.

Desde el punto de vista del proceso de reducción de tasas, es una oportunidad inmejorable para conseguir un rendimiento atractivo en moneda dura, sin necesidad de estirar demasiado los plazos.

Lo cierto es que el Gobierno ya posee un stock de Letes que supera los 13.000 millones de dólares, que debe ser renovado regularmente.

Eso también por qué se busca tentar al inversor minorista con una tasa muy atractiva.

Las Letes también tienen un rendimiento excepcional si se compara con los plazos fijos en dólares.

Recordemos que los bancos pagan tasas de apenas entre 0,5% y 1% anual, ya que tienen divisas en exceso.

¿Cuáles son las ventajas de las Letes?

  • La forma más barata de dolarizarte

Es una oportunidad que se suscribe con pesos al tipo de cambio mayorista. Obviamente las Letes se pueden adquirir también directamente con dólares.

  • Ofrece una exención impositiva total

No se trata de un tema menor, ya que quienes suscriban estos títulos seguramente los mantendrán hasta fin de año.

En ese caso, no se paga Impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales, por tratarse de un título público.

Eso los vuelve más atractivos en comparación con otros títulos tanto soberanos como corporativos, que sí están sujetos al pago de esos gravámenes, con lo que el inversor pierde rentabilidad.

  • Los pequeños inversores tienen prioridad

Así es, hasta los 50.000 dólares no entran dentro del prorrateo que sí les toca a los más grandes.

Cronograma Letes 2017

Tranquilo, aún tenés oportunidad de comprar Letes, porque en líneas generales las licitaciones se hacen el segundo y cuarto miércoles de cada mes y la liquidación se realiza el segundo día hábil posterior a cada licitación.

Te contamos cuándo serán las próximas licitaciones de Letes:

  • 8 de noviembre
  • 22 de noviembre
  • 13 de diciembre
  • 27 de diciembre

¿Qué tan conveniente es comprar Letes?

Según Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, el análisis del inversor debe centrarse en pensar si el dólar seguirá subiendo al ritmo que lo ha hecho las últimas semanas.

Si creés que el dóar seguirá su tendencia, entonces las Letes son perfectas para darte cobertura a una baja tasa de interés, pero que aún es superior a la de un plazo fijo.

Eso sí, el problema de las Letes es que se han estirado los plazos y puede ser un riesgo, dado que no tienen gran liquidez, en caso de necesitar el dinero antes del vencimiento.

Claro, en opinión de Martínez Burzaco, resulta muy interesante la alta tasa en pesos de las Lebacs, al menos en lo que llamamos el corto plazo.

¿Invertimos en Lebacs?

Lo cierto es que las Lebacs son realmente muy atractivas por su tasa de interés que ofrecen una renta superior a otras herramientas tradicionales de ahorro como comprar dólares o el plazo fijo.

Pero antes de comprar Lebacs, deberías leer nuestro Informe Especial donde decidimos revelarte el oscuro secreto que ocultan.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido