El ABC del carry trade en Argentina

Si ingresaste acá muy probablemente sepas lo que significa “carry trade” y quieras tener más información al respecto. Sino, seguramente hayas escuchado hablar sobre esta estrategia bajo su otro nombre “bicicleta financiera”. ¿Cómo funciona el carry trade en Argentina?

Si trabajás, leés o te interesas por la economía y las finanzas, es muy probable que hayas escuchado, en los últimos meses, el término “carry trade”.

Tal vez sabés que significa y querés conocer más al respecto o tal vez no tenés ni idea de qué se trata y querés averiguarlo.

Sea cual sea tu caso, dejame decirte que llegaste al lugar correcto.

¿Por qué?

Porque te vamos a explicar todo lo que tenés que saber sobre carry trade en Argentina y no solo eso, sino que otros temas que están relacionados, como por ejemplo:
  • Carry trade significado
  • Carry trade ejemplo
  • Carry trade bicicleta financiera
  • Como comprar Lebac
  • Carry trade en pesos
  • Como hacer carry trade

¿Qué es el carry trade en Argentina?

El carry trade en general, y el carry trade en Argentina, se trata de una estrategia usada en el mercado de compraventa de divisas.

Te preguntarás en qué consiste…

Bueno, el carry trade es nada más y nada menos que la acción de aprovechar las diferencias en las tasas de interés de una determinada moneda y otra.

Una vez que hayas leído esa definición es probable que te haga acordar a otro término, a otra práctica.

Esto que te pasa no es extraño, sino todo lo contrario, muy común.

Eso se debe a que, en la memoria histórica, esta práctica quedó grabada con otro nombre -nada más y nada menos que- la famosa “bicicleta financiera“.

¡Ojo! No se trata de nada negativo.

Solamente consiste en tomar dinero prestado a una baja tasa de interés en un país e invertir esos fondos a una tasa elevada en otro.

La idea detrás del carry trade es sencilla. La inversión en divisas supone comprar una divisa para simultáneamente vender otra, o lo que es lo mismo, nos financiamos en una divisa e invertimos ese dinero en otra.

El inversor de esta forma apuesta a que una de las divisas se va a apreciar (divisa de inversión) respecto a la otra (divisa de financiación).

No hay que confundir el carry trade con el arbitraje. Con el arbitraje se gana siempre una utilidad, con el carry trade sólo si nada cambia.

Si querés saber concretamente si invertir de esta forma te sirve, no dejes de revisar el Informe Especial que hemos realizado especialmente para vos. Es 100% gratuito y tiene toda la información sobre la bicicleta financiera que existe.

Carry trade ejemplo

Vamos ilustrar un poco lo que venimos diciendo.

En el carry trade un ejemplo sería que un inversor podría tomar un préstamo en yenes en Japón a una tasa de interés casi cero para convertirlos a pesos argentinos e invertirlos en moneda local a una tasa de 26% anual.

Esa ganancia podría elevarse aún más si se aprecia el peso en relación con la moneda japonesa, pero si el yen es quien se aprecia, desaparecería la ganancia e incluso generaría pérdidas.

El caso del yen es un ejemplo perfecto de ello: el tipo de interés de Japón, 0,10%, supone un coste de financiación muy reducido con el que podemos realizar inversiones en divisas en otras zonas donde el tipo de interés es superior, como es el caso de Australia y Nueva Zelanda con una tasa del 2.5% y 2.5% respectivamente.

Ésta operación tan interesante fomenta, al mismo tiempo, un claro sesgo depreciador del yen respecto a las otras divisas.

Carry trade y bicicleta financiera: ¿son lo mismo?

Entonces, ¿es exactamente lo mismo el carry trade que la bicicleta financiera?

Sí.

Por eso, más arriba te decía que era probable que hayas escuchado hablar sobre esta práctica pero que, muy probablemente, lo habías escuchado bajo otra denominación.

La clave de las tasas de interés en el carry trade

Además, el diferencial de tipos existente entre las distintas áreas geográficas supone que podamos vender la divisa de un país con un tipo de interés reducido; es decir, nos financiamos a un bajo coste y -al mismo tiempo- invertimos en la divisa donde el tipo oficial de referencia es mayor.

Según los analistas de Banco Finantia Sofinloc “gracias a ello podemos obtener una rentabilidad económica en la divisa invertida que, al ser mayor que el coste de financiación, nos genera un rendimiento adicional al movimiento direccional del cruce”.

La práctica habitual de esta operación por parte de los grandes inversores supone que el propio carry trade genere, en algunos periodos, una clara tendencia en la evolución de las divisas.

¿Una inversión con grandes riesgos?

Este último factor convierte al carry trade en una estrategia potencialmente riesgosa. Toda operación con divisas que apuesta a un tipo de cambio es susceptible de incurrir en pérdidas si el tipo de cambio es desfavorable.

En definitiva, esto es lo que viene sucediendo en el mercado local desde hace meses….

Los ahorristas venden sus dólares que hubiesen rendido hasta 3% anual colocado en Letes para invertirlos en pesos a través de oportunidades como las Lebacs, donde pueden obtener una tasa de interés superior al 26%.

El ranking del carry trade

Eso sí, la tasa en la Argentina no es la más atractiva de la región sino la segunda detrás de Brasil.

Según datos compilados por Reuters, la Argentina perdió el rol de tierra favorita para el carry trade que detentaba apenas hace 6 meses.

Durante los últimos meses, las tasas en pesos retrocedieron a un ritmo superior al que lo hicieron en Brasil, mientras que las expectativas de suba del tipo de cambio avanzaron.

Para 9 países, los principales de la región, otros centrales para comparar distintas realidad y Ucrania que es un paraíso del carry trade desde que quedó en medio de un terremoto geopolítico, se calculó la tasa de interés en moneda local más relevante de cada plaza con el rendimiento esperado del contrato a futuro de dólar a un año en ese mismo mercado.

Por cierto, tanto a la Argentina como a Brasil no les sigue nadie de cerca. El tercero sería Ucrania, con una diferencia de 1,1%.

Blindarte a través del carry trade

Pero incluso si querés blindarte contra cualquier sorpresa que nos dé el mercado hay técnicas un tanto más avanzadas…

Una vez que hacés el carry trade de dólares a pesos, podés resguardarte nuevamente en billetes verdes, nos explica Apertura.

Comprás un seguro de cambio para fijar una rentabilidad en dólares y así anulás la incertidumbre acerca de cómo estará la tasa cambiaria en un plazo de no más de un año, plazo máximo hasta el que se consigue cobertura.

Esto es simple: se hace comprando el famoso dólar futuro utilizado por muchos ante la devaluación más anunciada de la historia argentina y que le valió el procesamiento a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

¿Conviene más invertir en pesos o en dólares?

La realidad indica que cada día son más las personas que invierten en pesos al monto que ahorran todos los meses, ya que empiezan a percibir que vale la pena ahorrar en esta moneda, algo que no se sentía desde hace años.

Esto obedece a que el Banco Central ha concentrado sus esfuerzos en brindar al ahorrista una tasa de interés positiva -en comparación con la inflación proyectada para 2017-, algo básico en cualquier país en el que sus residentes quieren ahorrar en moneda local.

Esta justamente es la clave a entender por el ahorrista que aún invierte en dólares.

Si de ahora en adelante tendremos a un BCRA que concentra sus esfuerzos en proteger nuestros ahorros contra la inflación, entonces la clave para rendir nuestros ahorros estará en invertir en pesos.

A su vez, esto explica por qué Brasil lidera el ranking del carry trade, dado que desde hace 40 años el Banco Central brasileño protege a los ahorristas de la inflación.

Lo han comprado los brasileños hasta el cansancio tanto al corto como al largo plazo, ganan más que al invertir en dólares.

Por eso, la conveniencia de invertir en pesos va a depender siempre de la política monetaria del BCRA que se concentra en mantener el poder adquisitivo del peso.

Carry trade en Argentina: resultados y rendimientos

De todos modos, según información publicada por el sitio iProfesional.com, el camino transitado hasta aquí por quienes pedalean la “bicicleta financiera” sufrió algún que otro altibajo.

Repacemos las rentabilidades del carry trade en Argentina hasta la fecha:

– Del 17 de mayo al 21 de junio: por la crisis política en Brasil, los inversores que habían comprado perdieron 2% (producto del alza del dólar en la Argentina)

– Fines de junio al 19 de julio: quienes apostaron por las tasas en pesos terminaron con un rojo de casi 4% (por la devaluación previa a las PASO)

– En septiembre: la apuesta por activos en moneda local también quedó corta frente a la suba del dólar. Así, la pérdida fue del 0,4%

Teniendo todo esto en cuenta, la más alta rentabilidad -siempre en dólares- se alcanzó entre principios de enero y mediados de febrero, cuando la “bicicleta” funcionó a máxima velocidad: otorgó cerca de un 7% en “moneda dura”.

Después de ese pico máximo, las ganancias comenzaron a moderarse hasta alcanzar un ritmo de entre 2% y 3% en dólares, excepto en los períodos descriptos.

¿En qué momento del año el inversor tendría que haber comprado Lebac y cuándo le hubiera convenido salir para maximizar su rentabilidad? 

El que lo hizo a fines del año pasado y mantuvo estos títulos hasta mediados de mayo (es decir hasta antes del “efecto Temer”) se alzó con un beneficio de casi 10% en dólares.

Este porcentual no es para nada despreciable, teniendo en cuenta que un banco paga cinco veces menos por un plazo fijoen dólares (2% anual).

En otras palabras, recurriendo a las Lebac esos ahorristas obtuvieron cinco vecesmás en menos de la mitad de tiempo.

Si querés saber concretamente si invertir de esta forma te sirve, no dejes de revisar el Informe Especial que hemos realizado especialmente para vos. Es 100% gratuito y tiene toda la información sobre la bicicleta financiera que existe.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido