Tabla Impuesto a las Ganancias 2017: enterate si tenés que pagar

La tabla Impuesto a las Ganancias 2017 resume toda la información sobre el gravamen que tenés que saber. Sin embargo, en este artículo no sólo te adjuntamos dicho gráfico sino que además te llenamos de datos útiles sobre el tema. No dejes de leerla.
Durante su campaña electoral, Mauricio Macri prometió la supresión del Impuesto a las Ganancias 2017 ya que impactaría cada mes en los asalariados de mayor nivel de ingresos.
Sin embargo, una vez que asumió la gestión, el Presidente se limitó a modificar el mínimo no imponible y algunos otros detalles.
Ahora te vamos a contar las últimas modificaciones y actualizaciones que se hicieron y que dan forma al Impuesto a las Ganancias 2017.

Impuesto a las Ganancias 2017

El Impuesto a las Ganancias 2017 se refiere al tributo que deben pagar tanto las empresas como individuos que perciben un ingreso determinado mensualmente. Dicha carga se calcula proporcionalmente a la cifra recibida por concepto de beneficios.

En el caso de las personas, se trata de un impuesto progresivo.

En la Argentina, su cálculo abarca diferentes bases, deducciones, alícuotas y hechos gravados.

Es importante tener en cuenta que no todos los empleados deben cumplir con el pago de este impuesto, ya que existe un mínimo de ingresos estipulado que califica a los ciudadanos a incurrir en dicho gravamen.

Tabla Impuesto a las Ganancias 2017

La tabla Impuesto a las Ganancias 2017 resulta efectivamente distinta a la correspondiente del año anterior pero sin embargo todavía queda mucho por hacer.
Si bien hubo algunas modificaciones que se hicieron en el Impuesto a las Ganancias 2017 no son lo suficientemente efectivas como para ayudar concretamente a corregir 
A través de la Resolución General 3976, publicada hoy en el Boletín Oficial, la AFIP difundió las nuevas tablas para calcular el Impuesto a las Ganancias en los sueldos y en las jubilaciones, que rigen ya desde el 2 de enero.
La reciente ley 27.346 elevó un 22% los montos de las deducciones personales (mínimo no imponible, deducción especial y las cargas de familia) e introdujo algunas deducciones y exenciones nuevas que tendrán que utilizarse en el momento de calcular el impuesto.
Si las empresas pagan los sueldos de diciembre en los primeros cuatro días del año siguiente, ya tienen que usar los nuevos valores que fueron publicados hoy.
Si, en cambio, ya se confeccionaron los recibos de sueldos con los valores anteriores, luego durante el mes de enero tendrán que hacer la devolución del impuesto retenido de más.

En el caso de los jubilados, ANSES tendrá que considerar las nuevas tablas para liquidar las prestaciones del mes de enero, para aquellos jubilados que todavía queden alcanzados por el tributo. Además, durante enero, el Organismo Previsional deberá reintegrar a los jubilados el Impuesto a las Ganancias retenido en el aguinaldo de diciembre de 2016.

Esto es porque en el momento de hacer las liquidaciones no había salido el decreto 1253, que exime del aguinaldo de los jubilados de Ganancias.

La medida abarcaba a todos porque el decreto excluía del tributo a los haberes de hasta $ 55.000 brutos mensuales, y la jubilación máxima actual asciende a $ 41.474.

Durante el 2017, los jubilados pagarán el Impuesto a las Ganancias sólo si superan 6 veces el valor de la prestación mínima (hoy de $ 5661), quedando de esta manera afuera del tributo los que no superen de jubilación bruta por $ 33.966 mensuales.

Esta excepción no tendrá efectos para los jubilados que obtienen otros ingresos, ni para los que pagan Bienes Personales.

El nuevo proyecto no exime al aguinaldo que se cobre a partir del año que viene, lo único que hace es prorratearlo para el cálculo de la retención durante todo el año, para que no afecte íntegramente en el momento del pago.

Este tema ya se encontraba previsto en la Resolución General 2437 de la AFIP, que establecía que el primer aguinaldo debía prorratearse durante los 7 meses sucesivos hasta el cierre del año.

Los cambios desde 2017:

Entre los cambios que se efectuaron este año, se elevan un 22% los montos (y las escalas de Ganancias) que tenían vigencia. El mínimo no imponible llega a $ 51.967, la deducción especial asciende a $ 249.441,60, la deducción por cónyuge (vínculo que finalmente queda) sería de $ 48.447 y por cada hijo e hijastro menor de 18 años es de $ 24.432.

De esta forma, desaparecerían los demás vínculos familiares que hoy están vigentes (padres, suegros, hermanos, etc.), a pesar que los ingresos anuales que obtienen actualmente los excluyen de hecho.

Los empleados de zona patagónica tendrán los montos de cada una de las deducciones aumentadas en un 22% más. Asimismo, comenzaron a pagar el Impuesto a las Ganancias todos los que sean designados en el Poder Judicial, a partir del 1 de enero de 2017.

Se puede deducir anualmente hasta el 40% del mínimo no imponible ($ 20.786).

En cuanto al concepto abonado por material didáctico de los docentes, quedará gravado lo que supere el 40% del mínimo no imponible anual.

Hasta ahora, solamente podían descontar gastos de movilidad y viáticos los empleados que trabajaban en las categorías laborales de viajantes y corredores de comercio.

Se podrá deducir por año hasta el 40% de lo pagado por alquileres de la casa habitación y hasta el tope anual de $ 51.967.

Las horas extras no se considerarán cuando por ellas se modifique la escala o el renglón que determina la tasa del impuesto.

Las horas ordinarias y extras que se perciban durante los días feriados, de fines de semana e inhábiles no están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

Tabla impuesto a las ganancias 2017

Escalas ganancias 2017

En 2017, las escalas de Ganancias se actualizarán hasta 300%.

Las alícuotas inician en el 5%, algo que impulsaba en su proyecto el Gobierno.

Se eliminó la alícuota del 2% previsto para los contribuyentes que pagaban por primera vez Ganancias e ingresaban en la escala más baja. Actualmente la escalas de alícuotas van del 9% al 35%.

Ganancia Neta Anual Imponible Acumulada:

  • Hasta $20000 anual de excedente (5%)
  • Entre $20000 y $40000 (9%)

 

  • Entre $40000 y $60000 (12%)

 

  • Entre 60000 y 80000 (15%)

 

  • De $80000 a $120000 (19%)

 

  • De 120000 a 160000 (23%)

 

  • De $160000 a $240000 (27%)

 

  • De 240000 a 320000 (31%)

 

  • Más de 320000 (35%)

Mínimo No Imponible 2017:

Trabajadores Casados con dos hijos:

Pasa de $30.120 bruto a 37 mil pesos brutos mensuales.

Significa una suba del 22,8%.

Trabajadores Solteros:

Pasa de $22.746 brutos a $27.900 bruto mensual.

Significa una suba del 22%.

-A los que ganen más de 50.000 pesos se les aplicará un tercio de la actual retención

Aguinaldo:

El aguinaldo no sería alcanzado por Ganancias.

Se aplicará una forma de liquidar el impuesto para retener el mismo aporte en Julio y Diciembre.

Monotributistas:

Sobre la actualización del Monotributo, aumentarían todas las categorías un 70%. Mientras que el Gobierno propone subir los montos un 50% y la oposición, duplicar los topes.

Deducciones de Ganancias:

Podrán seguir deduciendo a cónyugue, si no tienen ingresos comprobables.

Por un lado se dice que se podrá aplicar una deducción por alquileres y por otro que se mantendrá la deducción del impuesto por alquileres.

Sobre los viáticos, regiría un tope de hasta el 40% del minimo no imponible como exencion. Es decir que quedarán alcanzados por el beneficio el 40% de los viáticos.

Horas extras de días no laborales y feriados quedarán exentos de Ganancias.

Actualización Montos No Imponibles: RIPTE

-Actualización periódica de las variables en base a la evolución del índice salarial Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

-Se trata del cociente entre remuneraciones imponibles con destino SIJP (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) y el total de trabajadores dependientes que figuran en las DD.JJ. (Declaraciones Juradas) recibidas mensualmente.

– Actualización Automática

Los montos se actualizan automáticmante para que siempre tribute sólo el 10% de los trabajadores de mayores ingresos. Las escalas se ajustan por el índice RIPTE.

Impacto de la reforma en Ganancias 2017

El impacto que tuvo la reforma del Impuesto a las Ganancias sancionada a fines del año pasado es cuestionable. Apenas sólo 280.565 trabajadores dejaron de pagar el tributo.

En diciembre de 2015, lo pagaban 1.177.104 trabajadores. Un año más tarde, en diciembre de 2016 lo hacían 2.046.540. Y en marzo de 2017, tres meses después de la modificación, 1.765.975 trabajadores.

De los contribuyentes que sí pagaron Ganancias, 18.953 hicieron deducciones por alquiler; un beneficio disponible a partir de la modificación.

En el extenso informe adelantado por Peña, puntualiza además que la exención de Ganancias para el Poder Judicial significa un costo fiscal estimado de $5.606 millones en 2017.

Impuesto a las Ganancias 2017 y la reforma tributaria en 2018

Octubre promete buenos resultados electorales para el presidente Mauricio Macri en el Congreso, y eso daría pie para la aprobación de una profunda reforma tributaria en 2018, pero ¿te has preguntado cómo será?

La presión tributaria subió 13 puntos en la Argentina desde 1998 para ubicarse por encima del resto de países de la región y en igualdad con los desarrollados, según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

La reforma que diseña el macrismo tiene el desafío de simplificar el sistema, con más progresividad en Ganancias, una rebaja en el impuesto al cheque y sin incluir más tributos.

Y sin embargo el margen para reducir la presión es reducido debido al alto déficit, sostienen los especialistas.

¿Qué tan necesaria es una reforma tributaria?

Entre 1998 y 2016, la presión tributaria total pasó de 21,4% a 34% del PBI. El Gobierno ya redujo retenciones, actualizó el esquema de Ganancias y bajó el impacto del impuesto al cheque para Pymes. ¿Qué queda en agenda?

Bueno, desde hace tiempo, todos escuchamos que Ganancias es un impuesto altamente regresivo.

En los países de la OCDE, club al que la Argentina aspira a pertenecer, los impuestos a ganancias de personas físicas, seguridad social y tributos al consumo, suman 92,4% de la recaudación.

Un test importante se verá a fines de 2017, cuando vence el impuesto al cheque, el adicional a los cigarrillos y el que grava el capital de las cooperativas.

La Argentina que se viene

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, ha sostenido que a fines de año presentará una reforma tributaria.

¿Qué incluye su planteo?

Ingresos brutos recaudados por las provincias, impuestos a los sellos que cobra varias jurisdicciones, impuestos al trabajo que recaudan Seguridad Social y la AFIP y referentes a operaciones bancarias como el tributo a los débitos y créditos.

Entre ellos, Ingresos Brutos es el más distorsivo y se busca su eliminación. Es negativo si la Argentina quiere crecer de forma sostenida.

El problema es que al eliminarse representa hasta 80% de lo que recaudan algunas provincias. No la tienen fácil.

El impuesto al cheque

Luego está el impuesto a los débitos y créditos bancarios. Se le conoce como tributo al cheque, instrumentado por Domingo Cavallo en 2001.

¿Como se reemplazaría?

En primer lugar, podría permitirse que se tome en cuenta el Impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales en el caso de trabajadores autónomos; o en pagos a cuenta por parte de monotributistas.

La segunda opción es aplicar alguna clase de impuesto al depósitos en efectivo para desincentivar el uso del mismo.

Respecto a la renta financiera, el Gobierno piensa en gravar los intereses de las personas físicas. No así la de los bonos, que tampoco está gravado.

Reforma tributaria: en agenda

Alberto Abad, administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), sostuvo recientemente que la única forma de bajar impuestos es avanzar a un blanqueo de la economía, bajar el gasto público y reducir el uso de efectivo, sinónimo de evasión.

El proyecto que Abad planea enviar al Congreso a fines de año, para que sea discutido en 2018, contemplará la posibilidad de realizar ajustes por inflación en el Impuesto a las Ganancias.

Abad ha descartado incluir un tributo opcional al revalúo para inmuebles o acciones, que permitiría aliviar la carga abonada por Ganancias.

También se ha mostrado contrario a las rebajas en materia impositiva, como las propuestas de reducir el IVA a productos de primera necesidad.

Eso quedaría en veremos…

Pero eso sí, defendió la política de devolver el IVA a personas con más necesidades, como quienes perciben la jubilación mínima y cobran Asignación por Hijo, a quienes se les devuelven 15 puntos del impuesto.

Lo que impide una reforma tributaria

¿Sabés cuáles son los condicionantes para la reforma tributaria que adelantan desde el Gobierno?

Déficit fiscal

Bajo el nivel actual de gasto público es imposible encarar una reforma tributaria integral, porque no hay demasiado margen.

En el primer semestre, el déficit fiscal fue de 246 mil millones de pesos, 76% superior a igual período de 2016, según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

Este dato implica un aumento del rojo fiscal en términos real de casi 40%.

Incompatibilidad con gradualismo

La alta presión fiscal que soportan los argentinos no se solucionaría con gradualismos.

En el caso del impuesto al cheque, una de las propuestas es su compensación paulatina con Ganancias en cuestión de 5 años. No se apuesta a su eliminación

El primer año, por ejemplo, se podrá descontar hasta 20% y así sucesivamente hasta alcanzar los cinco años.

No se trata de eliminar porque se quiere beneficiar al que cumple y castigar al que evade, en referencia a que muchos tienen cuentas bancarias, pero no pagan lo que deberían.

Te invitamos a ingresar al  Informe Especial  que realizamos especialmente para vos. En él podrás encontrar una guía detallada sobre las deducciones que podés realizar en el Impuesto a las Ganancias. No te lo pierdas.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido