¿De verdad existe una inversión que gana 64% en un año?

Los fondos comunes de inversión en renta variable han escalado increíblemente en materia de rentabilidad durante 2017, con lo que han cuadriplicado el avance de la inflación.

La inflación acumulada hasta agosto asciende a 15,5%. Probablemente cierre 2017 ligeramente por encima de 20%. Esa es la meta a vencer. Todos lo sabemos, pero ¿cómo?

Muchos ahorristas, y de verdad son un montón, se han tentado con los rendimientos de las Lebacs. Bueno, es 27% anual. Nada mal, ¿cierto?

Pero hay una alternativa que rindió mucho más. No está en el plano de la renta fija, donde bonos, Lebacs y Letes comparten un cuarto, sino en la variable.

Sí, es una opción más arriesgada, pero sirve para diversificar tu portafolio.

Bien, sigamos profundizando.

En 2017, el índice Merval, que agrupa a las principales acciones, subió 39%. Ya por acá vamos bien.

Los fondos comunes de inversión

Pero ¿sabías que los fondos de acciones ganaron hasta 64%?

Sí, los fondos comunes de inversión dedicados a apostar por la renta variable lograron cuadruplicar a la inflación.

A menudo dicen que apostar por los fondos comunes de inversión es la mejor alternativa para quienes dan sus primeros pasos en el mundo financiero.

Para que te hagas una idea, los fondos comunes de inversión ya administran un patrimonio de 500 mil millones de pesos.

¿Y todo gracias a…?

Bueno, a los resultados visto en las PASO que potenció a los fondos comunes de inversión como una alternativa para canalizar tu dinero.

Lo cierto es que el rendimiento individual de las acciones representa una disparidad importante entre cada uno, con acciones que rinden más de 100%.

Las mejores acciones para los FCI

De enero a agosto, Transener subió 141,5%; Transportadora de Gas del Sur en 109,5%; Pampa Energía en 95%; Petrobras Argentina en 92%; Grupo Galicia en 85,5%.

Luego podemos encontrar a Petrobras Argentina con un ascenso del 92%; Grupo Financiero Galicia con 85,5%; Banco Macro con 76%; Autopistas del Sol con 69,6%; Agrometal con 47% e YPF con 35%.

En la parte roja están Celulosa con una caída del 37%, Tenaris perdió 16% y Petrobras Brasil bajó 5%.

Lo único que ha jugado en contra de las acciones son las altas tasas en pesos que compiten con inversiones en acciones, pero en el mediano plazo este fenómeno se diluye.

Una tendencia al alza

La verdad es que el Merval ha continuado su tendencia alcista. El índice ha logrado batir su marca histórica y acusa un valor superior a los 23.000 puntos.

Durante los últimos meses ha quebrado cualquier barrera y su objetivo ahora se encuentra por encima de los 24.000 puntos.

Si las expectativas logran convalidarse en las elecciones de octubre, los precios actuales de bonos y acciones argentinas aún son baratos.

¿Y cómo invertir en los fondos comunes de inversión?

Lo mejor es que vas a poder entrar a muchos fondos comunes de inversión con apenas 1.000 pesos en tu bolsillo.

Sí, claro, lo recomendable es invertir no menos de 20.000 pesos para que veas cómo tu dinero empieza a rendir mes a mes.

Lo mejor de todo es que podés realizar un rescate de la inversión realizada en cuestión de 72 horas.

El boom de los fondos comunes de inversión

La llegada de Mauricio Macri al poder a finales de 2015 abrió una puerta para los fondos comunes de inversión.

Desde entonces hasta la fecha se han abierto 220 mil nuevas cuentas en fondos comunes de inversión.

En julio de este año ya contaban con unas 380 mil cuentas, de las cuales 90% corresponden a pequeños ahorristas, pero que aportan 30% del patrimonio administrado.

¿Entendés cómo alcanzaron estos niveles?

En gran parte, los fondos comunes de inversión deben agradecer su gran impulso a las Lebacs. Por eso es que los fondos de renta fija en pesos dominan la escena.

De todos modos, los 500 mil millones de pesos que administran los fondos comunes de inversión equivalen a casi 30 mil millones de dólares, poco más del 5% del PBI de la economía.

Fondos comunes para renta fija

Lo cierto es que el patrimonio administrado de los FCI superó varias veces su récord alcanzado en la década de los 90, que se registró en diciembre del año 2000, cuando alcanzaron 7.556 millones de dólares.

Un informe del Grupo First señala que el buen humor generalizado por el éxito del blanqueo y el furor de las Lebacs, llevó a la industria duplicar su protagonismo en dos años.

Y últimamente también celebran el resultado de las PASO, incentivados por rendimientos internacionales muy grises, lo que lleva a inversores locales a una interminable fiesta.

Los fondos de renta fija dentro del sector representa 300 mil millones de pesos, equivalente a 72% del patrimonio total, y tuvieron un crecimiento del 77% en 2017.

¿Querés conocer el secreto del éxito de los fondos comunes de inversión?

Y sí, con esto nos referimos en qué invierten y cómo lo hacen.

Para eso te hemos preparado un informe especial de forma totalmente gratuita con la lista de acciones escogidas por los fondos comunes de inversión en 2017.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido