¿Cuál fue la mejor inversión de agosto?

Las acciones energéticas destacaron en el Merval durante agosto con subas superiores a dos dígitos y son las ganadoras indiscutibles de un 2017 de locura para la Bolsa. ¿Qué nos espera para el resto del año?

¿Sabés cuál fue la mejor inversión de agosto?

Vamos a recapitular: el dólar se disparó, Mauricio Macri ganó en las PASO y las Lebacs invirtieron su curva de rendimientos.

El escenario internacional también colaboró: el dólar se ha devaluado frente a otras monedas, la tasa del bono del Tesoro a 10 años fue de 2,13% y hay dudas sobre si la Reserva Federal elevará otra vez la tasa en 2017.

¿Qué resulta de esa mezcolanza?

Un boom para el Merval. La sorpresa por el buen desempeño de Cambiemos en las PASO se materializó en las ganancias de agosto.

El rol de las acciones energéticas

La mayoría de las acciones del Merval registraron subas de dos dígitos, siendo el salto de casi 40% de Transener el más destacado.

El sector energético fue, como de costumbre, el más favorecido, seguido del financiero. Gracias a ambos, el Merval creció 9% y terminó en un máximo de 23.567 puntos.

Y sí, el mercado se anticipó a que una buena elección del oficialismo en octubre le daría fuerza para llevar a cabo sus reformas pendientes.

Además, después de las PASO se desinfló el tipo de cambio. El dólar perdió 33 centavos, o 1,9% en el mes.

Más allá de la caída, lo llamativo fue el récord de futuros operados en agosto: desde Rofex informaron que, con un total de 15.855 millones de dólares

Ese fue el mes de mayor negociación de futuros de dólar en toda la historia y representa un incremento de 80% respecto al mismo mes de 2016.

El top de agosto en el Merval

Pero volvamos a las acciones…

Después de Transener y su alza de 39,8%, las acciones del Merval que sobresalieron fueron Grupo Galicia, Transportadora de Gas del Norte, Banco Macro y Petrolera Pampa, por sus avances de 23,5%, 19%, 18,8% y 15%, en ese orden.

Lo cierto es que las energéticas saltaron porque con la victoria de Cambiemos el Gobierno cuenta con más trayecto para seguir el ajuste de tarifas.

Y los bancos, por su parte, han avanzado gracias a la firmeza de los bonos y la calma del dólar.

¿Cómo van las acciones en 2017?

Lo cierto es que el Merval está de fiesta. En junio sufrió su corrección, sí, y en julio fue víctima del nerviosismo previo a las primarias.

Pero en agosto retomó su senda alcista, y en el acumulado de todo 2017 registra ganancias muy atractivas.

Una vez conocidos los resultados, con el triunfo de Cambiemos, el mercado retomó su camino, y así concluyó los ocho primeros meses con un avance del 39%.

Lo cierto es que un grupo de acciones que cotizan en el Panel Líder rompieron el molde. Sí, la mayoría son integrantes del sector energético.

Las mejores acciones del 2017

La gran ganadora del 2017 por el momento es Transportadora de Gas del Norte, con una suba del 232%, seguida por Transener, con el 143%.

Un escalón más abajo está la única que no pertenece al ámbito energético en el top cinco. Es el caso de Autopistas del Sol, que avanzó 119% en los ocho primeros meses del 2017.

Luego están Transportadora de Gas del Sur con 107%, Distribuidora de Gas Cuyana con 96% y Pampa con el 94%.

Pero también hay empresas complicadas como es el caso de Tenaris que retrocedió casi 17%, seguida por Petrobras, con más del 6%.

Bonos en agosto

Por cierto, ¿cómo le fue a los bonos en agosto?

La renta fija presentó un comportamiento alcista, en especial los bonos en dólares, con mejoras en las paridades tras los resultados de las PASO.

Pese a la baja del tipo de cambio, los títulos denominados en dólares obtuvieron variaciones positivas a lo largo de toda la curva, donde los bonos treparon hasta 7%.

¿Bonos en 2017?

El ganador indiscutido en los ocho primeros meses, es el cupón atado al PBI en euros, debido a que marca ganancias cercanas al 47%, aunque con un bajo volumen de operaciones.

Le siguen los bonos Par en sus distintas versiones, ya que en promedio suben entre 20% y 25%, también el Cupón PBI en pesos, con 25%.

Claro que también resaltan inversiones más conservadoras. Quienes apostaron al plazo fijo obtuvieron una renta del orden del 12,5%, mientras que los ahorristas volcados a Lebacs acumularon 17,5%.

Quedan 4 meses

Ojo no se descarta que haya tomas de ganancias puntuales ante las subas acumuladas. El piso de cualquier corrección no está lejos.

Pero lo más probable es que las acciones energéticas sigan mostrando un buen perfomance en medio de las advertencias de las calificadoras de riesgo por la situación política.

Pensando hacia fines de año, ¿en qué nos conviene invertir?

Para dar una respuesta adecuada hemos armado un informe especial de forma totalmente gratuita en el que tratamos el tema en detalle.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido