¿Ya viste cuál es la mejor inversión de agosto?

El ajuste de tarifas llevado adelante por la administración de Mauricio Macri ha impulsado a las acciones de Transener a ganar 379% en los últimos 12 meses.

No son las Lebacs. Menos aún el plazo fijo o la compra de dólares. La inversión estrella de agosto se esconde en el Merval. ¿Le tendrás miedo a la Bolsa?

Una de las acciones del Panel Líder, las grandes ligas del Merval, sobresale en agosto respecto a otras inversiones por varios cuerpos.

Si bien pertenece al sector estrella de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que son las acciones energéticas, no deja de sorprendernos su recorrido en 2017.

La mejor inversión de agosto

Se trata de la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, mejor conocida en el mundo inversor como Transener.

Transener fue construida en mayo de 1993, luego que por decreto estatal se dispuso la privatización del sistema argentino de transporte energético.

Hoy esta empresa pertenece a Pampa Energía, convirtiéndose en líder en el servicio de transmisión de energía en alta tensión, integrada por 14.472 kilómetros de líneas de transmisión y 55 subestaciones transformadoras.

Lo interesante para vos es que los papeles de Transener, empresa dedicada al transporte de energía eléctrica en alta tensión, acumulan en 23 días una ganancia de 28,4%.

¿Sabés cuánto es eso?

Es más de lo que se gana en Lebacs en todo un año, y supera por varios puntos porcentuales la rentabilidad que ofrecerán en 2017 otras acciones, u oportunidades como el dólar o el plazo fijo.

Transener, la compañía que sube 379% en un año

Por si fuera poco, Transener acumula casi nueve meses de subas con un envidiable incremento del 123%, y si evaluamos los últimos 12 meses, suma 379%.

Es un papel que no deja de crecer gracias al desarrollo que tuvo la empresa durante los últimos meses, en base a la mayor cantidad de inversiones en el sector por la recomposición tarifaria, lo que arrojó números optimistas.

El presidente Mauricio Macri advertía que este rubro sería uno de los pilares de su Gobierno, por la deficiencia del país en el área, algo que causaba infinidad de cortes en el suministro.

Los números detrás de Transener

¿Es justificable este avance de Transener o los números están inflados?

Si vemos sus ventas nos vamos a dar cuenta de que se triplicaron durante el primer semestre de 2017, en comparación con el mismo período de 2016.

¿Lo más interesante?

Transener dejó de dar pérdidas, y en el primer semestre de 2017 arrojó una ganancia por casi 876 millones de pesos.

Sí, es bastante bueno, especialmente porque en el mismo período del 2016 tuvo números rojos por 271 millones de pesos.

¿Por qué invertir en acciones energéticas?

Quizá sepas que las distribuidoras de energía del interior de la provincia de Buenos Aires emitirán facturas de luz con aumentos en torno al 58% en promedio en septiembre.

Las acciones energéticas presentan una oportunidad de capitalizar ganancias ante el ajuste de tarifas y se ha convertido en uno de los activos preferidos de los inversores.

Lo cierto es que las acciones energéticas han tenido una suba interesante a lo largo de 2017, como consecuencia de esta recomendación.

El posicionamiento obedece claramente a la puesta en marcha de los ajustes de tarifas, que se reflejaron en la recuperación de los balances del primer semestre de las compañías prestadoras.

Y las PASO reflejaron la confianza de los inversores en que el Gobierno tendrá espacio político para habilitar las subas tarifarias comprometidas para el resto de 2017 y principios de 2018.

¿Conviene invertir en Transener?

En la Bolsa de Comercio, la capitalización bursátil de la empresa alcanza casi 7.300 millones de pesos, pero el valor de mercado es el doble.

Las acciones de Transener cotizan a 33,45 pesos. En los próximos meses probablemente avance hasta los 36 pesos.

¿Será que sus acciones siguen creciendo?

En la medida que el sector reciba la mayor cantidad de inversiones en la Argentina, respecto al cuello de botella en que se había convertido durante la administración de Cristina Kirchner, por el rebalanceo de las tarifas y la expansión de su red de transporte de energía, entonces sí.

Transener no solo ha invertido más, sino que genera un flujo de caja con excedentes para financiar sus necesidades.

Lo cierto es que la mayor transportadora de energía en la Argentina se contagió del avance de la Bolsa, de los resultados electorales y los incrementos en el sector.

Por si fuera poco, la compañía tiene en vigencia un programa de emisión de Obligaciones Negociables (ON) por 500 millones de pesos, y que invertirá en los próximos cinco años cerca de 230 millones de dólares, a través del proceso de Revisión Tarifaria Integral que se puso en práctica desde febrero pasado.

¿Querés ganarle al ajuste de tarifas que se viene? Con invertir en Transener no va a ser suficiente. Te damos algunas claves a través del informe especial elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido