Una inversión para novatos que ha crecido 40% en 2017

Los fondos comunes de inversión administran un patrimonio de 500 mil millones de pesos en agosto y se han convertido en una de las estrategias para ganarle la carrera a la inflación

¿Querés dar tus primeros pasos en el mundo inversor? ¿Ya te diste cuenta que comprar dólares o montar un plazo fijo no llena tus expectativas? La oportunidad que te presentamos acumula un crecimiento de 40% en 2017.

Y es para novatos del mundo financiero…

¿Has escuchado hablar de los fondos comunes de inversión?

A menudo dicen que es la apuesta más segura cuando damos nuestros primeros pasos en el mundo inversor.

Después de todo, los fondos comunes de inversión parecen haber encontrado la fórmula secreta para derrotar a la inflación, al dólar y al plazo fijo.

Para que te hagas una idea, los fondos comunes de inversión han crecido 40% en 2017 y administran un patrimonio de 500 mil millones de pesos en agosto.

¿Sabés cómo funcionan los fondos comunes de inversión?

Dos clases de personas suelen invertir en fondos comunes de inversión:

  • Quienes dan sus primeros pasos en el mundo financiero
  • Aquellos que buscan diversificar sus ahorros

¿Por qué?

Es una alternativa diversificada ya que se coloca el dinero en diversas oportunidades, lo que reduce el riesgo a niveles mínimos.

Los grandes fondos de inversión tienen cada vez más dominio de los activos mundiales. Las 20 principales instituciones manejan 53,6 billones de dólares, un tercio más que la suma del PBI de las mayores economías.

Pero ¿cómo es eso?, ¿cómo funcionan?

Se trata de un patrimonio constituido por el aporte de distintas personas. Lo administra una sociedad gestora con profesionales, que se encargan de alcanzar la mayor rentabilidad.

¿Conviene invertir en fondos comunes de inversión?

Entre sus ventajas destaca la posibilidad de entrar con mil pesos en mano y realizar un rescate de tus fondos en 72 horas.

Como son manejados por profesionales, suelen escoger buenas alternativas locales. Su gran ventaja, sin embargo, es que te permite participar en alternativas de difícil acceso como hoteles, centros comerciales, u hospitales.

La seguridad de delegar la gestión a un equipo de profesionales y la mayor facilidad que ofrecen estos vehículos para convertir tu inversión en liquidez, los vuelve una oportunidad de oro.

¿Cómo alcanzaron tal nivel los FCI?

En gran parte, tienen que agradecer al impulso de la inversión en Lebacs, con lo que los fondos de renta fija en pesos siguen dominando la escena.

De todos modos, los 500 mil millones de pesos que administran los fondos comunes de inversión equivalen a casi 30 mil millones de dólares, más del 5% del PBI de la economía.

El patrimonio administrado por los FCI superó varias veces su récord alcanzado en la década de los 90, que se registró en diciembre del año 2000, cuando alcanzaron 7.556 millones de dólares, 2,6% del PBI.

Un informe del Grupo First señala que el buen humor generalizado por el éxito del blanqueo y el furor de las Lebacs, llevó a la industria duplicar su protagonismo en dos años.

Y últimamente también celebran el resultado de las PASO, incentivados por rendimientos internacionales muy grises, lo que lleva a inversores locales a una interminable fiesta.

Los fondos de renta fija dentro del sector representan 300 mil millones de pesos, equivalentes a 72% del patrimonio total, y tuvieron un crecimiento del 77% en 2017.

Gran papel del pequeño ahorrista

Y si bien te contamos que tienen mucho que agradecer a las Lebacs, también es porque los ahorristas tomaron una buena decisión al salirse del plazo fijo y buscar algo que rindiera más.

Los FCI que hoy hacen vida en la Argentina son en moneda local, como consecuencia de las restricciones del pasado y a corto plazo seguirá la dominancia de los activos en pesos.

En el horizonte, a mediano y largo plazo, si la Argentina sigue en la senda a la normalización, empezarán a aparecer fondos de mayor valor agregado, como los de acciones.

Si bien los inversores institucionales siguen representando la mayor porción de los cuotapartistas, durante el último año, despegó la cantidad de personas físicas que apostaron por esta alternativa.

90% de las cuotapartes hoy está en manos de pequeños ahorristas, pero estos solo aportan 30% del dinero administrado por los fondos comunes de inversión.

En ese movimiento tuvo mucho que ver no solo la popularidad que cobraron las Lebacs como instrumento de ahorro, sino el blanqueo de capitales.

El secreto del éxito de los FCI

Lo cierto es que los fondos comunes de inversión exhiben cartas ganadoras como la diversificación, una técnica que consiste en apostar por varios activos a través de una buena selección para conseguir una buena relación entre riesgo y ganancias.

Es tan fácil como que monitorean distintos papeles y eso posibilita la compensación entre bajos y altos beneficios.

Además, los FCI están conformados por especialistas que cuentan con mucha información respecto a las acciones o bonos.

No es casualidad que los fondos comunes de inversión logren un rendimiento tan elevado. ¿Querés conocer cómo está compuesta la cartera ideal de los fondos comunes de inversión?

Accediendo al informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos podrás tener el verdadero secreto del éxito de esta alternativa.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido