Una inversión no apta para vegetarianos

El Rofex dio debut a un índice de futuros de ganado, denominado RosGas y, en su primer día, se negociaron 74 contratos. Aprendé lo que necesitás saber sobre este negocio.

Definitivamente, 2017 marcará un récord para el mercado de futuro y opciones del Rofex, gracias a las elecciones legislativas. ¿Y la novedad? Surgió una inversión que no es apta para vegetarianos.

Hecha la advertencia, te preguntamos: ¿conocés el mercado de futuros argentino?

A través de un contrato de futuros, las partes se comprometen a comprar o vender un determinado activo a un precio prefijado.

Lo cierto es que el comprador del contrato tiene la obligación de adquirir el activo en la fecha de vencimiento acordada y el vendedor debe desprenderse del mismo.

Allí se comercializan materias primas, como petróleo y gas, metales preciosos, café, cereales y oleaginosas, así como productos financieros.

Todos están restringidos al arbitraje de un mercado físico, a la voluntad de sus participantes y a la autoridad de los organismos de los respectivos países en los que funcionan estos mercados.

¿Cuál es el mercado de futuros en la Argentina?

Podés operar a través del Mercado a Término de Rosario (Rofex), el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y el Mercado Abierto Electrónico.

Cada uno de ellos está regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca cuando el producto subyacente es de índole agropecuario.

El Matba se concentra en la operación de commodities agrícolas, el MAE en futuros financieros y el Rofex se maneja entre ambos.

En esta plaza suelen intervenir, fundamentalmente, bancos y grandes empresas, dado que representan más de la mitad del total de los contratos negociados.

Récord en el Rofex 2017

La novedad está en el Rofex que en 2017 tendrá un récord en operaciones, ya que estima que finalizará con 140 mil millones de dólares negociados de dólar futuro.

Ese nivel superaría por más de 20% a lo registrado en 2016, cuando se reportó un máximo de 112 mil millones de dólares.

Parte de esas extraordinarias cifras fueron operadas en la previa a las PASO, cuando los inversores atemorizados, corrieron a refugiarse con coberturas a la largo plazo.

Según fuentes del Rofex, citadas por iProfesional, las proyecciones indican que solo en agosto se operará un récord de 14 mil millones de dólares.

Conocé el mercado de futuros de la carne

Y la otra novedad es que a través de este mercado de Rosario debutará un índice de futuros de ganado, denominado RosGan, en base a un acuerdo con el Matba.

Sí, vas a poder invertir en carne argentina a futuro…

De antemano se negociarán precios implícitos que luego se establecerán formalmente en un remate mensual que se realizará en la Bolsa de Rosario, de ternos de hasta un año de vida.

Y también participará la venta de novillos en pie transaccionados en el mercado de Liniers, en Buenos Aires.

Esta iniciativa corrió por cuenta del Ministerio de Agroindustria que trabajó junto al Rofex de Rosario.

¿Cómo fue el primer día?

Una vez concluida la implementación, empezó a funcionar formalmente los Contratos Futuros de Carne, promovidos para darle más certeza, transparencia y previsibilidad al productor ganadero.

En su primer día, se negoció el contrato para novillos octubre 2017 quedando al cierre a un precio de 32 pesos por kilo, y el de febrero de 2018 quedando al cierre a 34,80 pesos.

Si bien se espera que al comienzo el volumen de operaciones sea reducido, a medida que pasen los días y se vaya difundiendo y conociendo la herramienta se proyecta un fuerte crecimiento.

En este primer día del comienzo de las operaciones se negociaron 74 contratos, con una buena evaluación a juicio de los operadores.

Lo cierto es que la Sociedad Rural Argentina (SRA) afirmó que la entrada en vigencia del mercado de futuros de la carnes aportará previsibilidad y transparencia al sector.

La entidad presidida por Luis Miguel Etchevehere planteó que la puesta en marcha del sector es “un gran avance para la cadena de valor de la carne vacuna argentina”.

Otra forma de invertir en carne argentina

¿Sabías que existen otras alternativas para posicionarnos directamente en esta actividad?

Por ejemplo, las acciones.

Quizá el mundo de la renta variable te resulte abrumador pero es más sencillo de lo que crees.

Entre los papeles con mayor potencia, figuran Cresud o Adecoagro, que ya han mostrad subas significativas en la Bolsa durante 2017.

Los analistas aseguran que Cresud podría verse beneficiada de un incremento en la valuación de los campo, y no únicamente si mejoran las perspectivas del sector.

Adecoagro, que cotiza en la Bolsa de Nueva York,  acumula buenas ganancias en dólares y ofrece excelentes perspectivas a mediano y largo plazo.

¿Querés saber si tenés el perfil adecuado para estas inversiones?

Hemos elaborado una guía que te permitirá conocer esta información. Para acceder únicamente abrí el informe especial que hemos elaborado gratuitamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido