Todo ahorrista cumple 3 pasos antes de convertirse en inversor

Puede no ser fácil aplicar los consejos que estamos por darte, pero no esperés más para aplicarlos y abrí las puertas a la independencia financiera.

Hoy es un buen día para dar tu primer paso en el mundo financiero. Dejar de ser un ahorrista y transformarte en inversor, pero ¿sabés cuáles son las tres puertas que debés abrir antes de entrar a este nuevo mundo?

Lo que vas a leer en esta nota no es difícil, pero te va a parecer que sí, porque romper con costumbres tan arraigadas no es sencillo.

Desde pequeños todos queremos ahorrar dinero. Sabemos que entre más dinero tengamos, más independientes seremos.

En muchas ocasiones decidimos postergar nuestros consumos y volcarlo al ahorro: “mañana viviremos mejor”, eso es lo que nos decimos.

Tres tips para convertirte en inversor

Pero nadie nos enseña que ahorrar en la Argentina bajo métodos tradicionales es prácticamente imposible.

No muchos individuos tienen demasiada educación financiera en sus primeros años y todos, sin excepción, cometemos el mismo pecado: no invertir los ahorros.

A lo sumo, lo único que hacemos para proteger nuestros ahorros es pasarlos a dólares, pero todos se equivocan. No es suficiente.

Por eso es que te presentamos tres simples pasos para romper con la inercia y pasar del rol de ahorrista a inversor

  • Con tener dólares no es suficiente

Comprar dólares es la ambición de todo argentino desde hace años.

Una reciente encuesta de MB Inversiones sostenía que 15% de las personas que pensaban que la forma correcta de refugiar sus ahorros ante las PASO era en dólares.

En junio, la compra de dólares en bancos fue de 2.370 millones. El primer semestre cerró en 14.241 millones.

No es una mala apuesta comprar dólares. De hecho, va a la par de la inflación en 2017, pero hay mejores alternativas.

Lo cierto es que la cultura del ahorro está poco arraigada en la Argentina. En parte porque hay una clara ausencia de educación financiera. Otra parte se explica por las oscilaciones permanentes de la economía.

Un tercer factor es que muchos argentinos no están dispuestos a hacer el sacrificio de no consumir hoy, para ahorrar.

Pero no está bien enamorarse de los dólares que tenés bajo el colchón o en el banco, pero si no los invertís, pierden poder de compra.

Si hay una devaluación, ciertamente esos dólares van a ser más pesos, pero también con esos pesos no vas a comprar más bienes y servicios, porque la inflación avanza más rápido.

  • Ordená tus cuentas

El segundo paso parte de un concepto llamado “Organización de las Finanzas Personales”.

Desde MB Inversiones sostienen que para entender esto, hay que formular tres preguntas básicas que cualquier puede responder:

  1. ¿Cuáles son mis ingresos mensuales?
  2. ¿Cuáles son mis gastos mensuales?
  3. ¿Tengo capacidad de ahorro?

Las tres podés modificarla según tu estilo de vida, flujos de ingresos y gastos. Descubrirás que si tenés disponibles ahorros o si hay faltantes de dinero.

¿Cuál es la mejor forma de tener de capacidad de ahorro?

  • Aumentando tus ingresos y manteniendo gastos
  • Manteniendo ingresos y reduciendo gastos
  • Aumentar ingresos y bajar gastos

Podés lograrlo.

  • Desconfiá de las inversiones tradicionales

Comprar dólares, como te dijimos, no es una buena forma de invertir. Esa es una inversión tradicional que dará pocos resultados.

Todos los argentinos, por ejemplo, piensan que el plazo fijo es una inversión segura, pero creenos: no es la mejor opción.

Durante los últimos 10 años, el retorno que ofreció un plazo fijo al inversor minorista siempre ha estado por debajo de la inflación.

Cuando tu plazo fijo vencía, cada vez tenías menos poder de compra.

Por eso es que no solo tenés que romper la inercia de pasar de ahorrista a inversor, sino que también tenés que abrir tu cabeza para darte cuenta de que hay un mundo de oportunidades en el mercado de capitales, con distintos riesgos, para buscar que tus ahorros crezcan.

¿Lo que te ofrecemos?

Una simple guía. La independencia financiera la vas a alcanzar a medida que aprendas de este mundo financiero.

Por ejemplo, ¿querés conocer las dos inversiones más seguras a la hora de multiplicar tus ahorros?

Tomalo como un adelanto de todo lo que vas a aprender en este camino. Solo tenés que acceder al informe especial que elaboramos gratuitamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido