Tenés que desechar esta inversión ahora mismo

Se dice que es un buen momento para las inversiones inmobiliarias, pero están muy equivocados: los inmuebles son excesivamente caros. Te presentamos dos oportunidades que revitalizarán tus ahorros.

Por ahí te van a decir que el mercado inmobiliario experimenta un buen momento.

¿Sabés qué?

Se equivocan. O te mienten.

Comprar propiedades inmobiliarias en Argentina hoy es lo que en MB Inversiones llaman una inversión tóxica.

Prestá atención a lo que estamos por contarte, porque si conservás esta inversión, tus ahorros podrían caer al abismo.

¿Propiedades inmobiliarias en buen precio?

Entre 2002 y 2017, el valor de los inmuebles creció 6% anual en dólares. Un inversor solo necesitaba relajarse y esperar a recibir su recompensa.

Esta modalidad sedujo a tantos que en los últimos seis meses las propiedades del mercado inmobiliario han trepado 10% interanual en dólares.

¿Querés una noticia?

El momento de comprar ya pasó. Ninguna inversión podía mantenerse para siempre.

Fuente: Reporte Inmobiliario

Una inversión al abismo

De hecho, desde MB Inversiones creen que en el futuro próximos los valores de los inmuebles podrían caer entre 30% y 50%, porque los precios están sobrevalorados.

¿Cuánto ganás si invertís en propiedades inmobiliarias?

Los retornos anuales de un alquiler son de 3% en dólares, uno de los más bajos en la Argentina en comparación con otras inversiones.

El análisis es simple: el precio del inmueble es más elevado de lo que debería ser. ¿Sube el precio de los alquileres o baja el de las propiedades?

Mirá lo alquileres que se vienen

Te podemos responder esa pregunta…

En el Congreso avanza una nueva ley de alquileres que busca flexibilizar los beneficios al inquilino y obligar a los dueños a cubrir gastos que antes le correspondía al arrendatario.

Te damos tres ejemplos.

  • El Senado decidió que los alquileres deberían actualizarse anualmente -y no semestralmente-, en función a un índice que elaboraría el Indec.

Y ojo este ajuste solo se daría siempre y cuando la inflación supere el 10%.

  • El diputado Daniel Lipovetzky propuso para los alquileres de menos de 15 mil pesos, que los inquilinos queden eximidos de pagar expensas extraordinarias.
  • Se plantea que la comisión inmobiliaria no sea pagada por los inquilinos.

La economía y el precio de los inmuebles

Pero esto no es el único argumento que soporta una fuerte caída en el precio de las propiedades. Te contamos más.

Los precios de los inmuebles dependen de la economía argentina. Penden de un hilo, si lo preferís así.

Si la economía sonríe, los precios también. Si cae, te imaginarás lo que sucede.

¿Crece la Argentina en 2017?, ¿Estás seguro?

El déficit fiscal que se proyecta para 2017 oscila entre 4,8% puntos del PBI, que estima la administración macrista, y los 5,3% que anota JP Morgan.

La lluvia de inversiones nunca cayó. Más bien se parece a una sequía y si no entra dinero, entonces es menor la cantidad que se destina a la inversión inmobiliaria.

Inversiones inmobiliaria: ¿una inversión segura?

Las inversiones inmobiliarias suelen apreciarse como seguras, previsibles, de largo plazo, sin sobresaltos.

Pero si cofundís estabilidad con la parálisis del inversor, cualquier oportunidad puede convertirse en estancamiento y grandes pérdidas.

El sector inmobiliario tiene una serie de trampas que atrapan a los más incautos. ¿Estarás al tanto?

  • Si adquirís un inmueble a fin de obtener una renta, debería ser su exclusivo. Confundir inversiones inmobiliarias con inmuebles familiares para el fin de semana destruye cualquier plan de negocios.
  • Existe la percepción de que los inmuebles suben de precio, y rara vez cotizan a la baja.

Esa tendencia no es ilimitada. La posibilidad de un quiebre o un estancamiento es segura. ¿Ejemplo? Lo sucedido en 2001.

Hasta entonces, la tendencia en el precio de los inmuebles era extraordinaria. Con la crisis, los valores se desplomaron hasta 50%.

  • Creer que la compra del inmueble es la meta es un grave error. Una gestión activa de una cartera inmobiliaria -por lo general- multiplicar por 10 el capital en 20 años.

Una gestión pasiva demandaría 150 años. ¿La clave? Saber cuál es la fase de precios en la que se encuentra el negocio.

  • Ganar y querer repetir lleva a una estrategia errónea. Es muy raro cuando se repite el desempeño de una inversión inmobiliaria.

Una casa vs el Big Mac

El diario El Mundo de España comparó el costo de vivienda en el mundo con el peculiar Índice Big Mac que lleva la revista The Economist.

Los resultados son… Interesantes.

Esto es así: ¿cuántos Big Macs necesitás a precio local para adquirir un m2 en la misma ciudad?

Bien, el estudio Market Pulse Report engloba a 45 países y 81 ciudades. Desde Reporte Inmobiliario agregaron a Buenos Aires y podés ver los resultados en el gráfico:

Fuente: Reporte Inmobiliario

Para adquirir un m2 en la ciudad de Buenos Aires se necesitan 839,14 Big Macs, por encima de ciudades como San Pablo, Caracas, Río de Janeiro o Estambul.

Juan José Cruces, economista de la Universidad Di Tella, sostuvo que las propiedades hoy valen 50% más que hace 10 años.

No sé a vos. A nosotros la inversión inmobiliaria nos parece cara.

Y todo para alcanzar un rendimiento de 3% anual en dólares, lo mismo que dan otras oportunidades locales de corto plazo.

Ya sabés lo que tenés que hacer: deseschar tus inversiones inmobiliarias (aún estás a tiempo) y apostar por otra oportunidad que protegerte y aumentar tu patrimonio.

¿Estás dispuesto a conocer una de las más seguras y mejores inversiones que encontrarás?

Te invitamos a acceder a nuestro informe especial donde encontrarás, no una, sino dos alternativas para multiplicar tus ahorros y que realmente tienen el aval de una buena recomendación.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido