Revelamos la fórmula secreta del mayor inversor del mundo

Hoy te contamos cuáles son las preferencias del mayor gestor de activos del mundo: Blackrock, que ha mostrado interés en la Argentina en 2017.

Se llama Blackrock y está acostumbrado a que todos lo miren desde abajo. Se trata de la mayor empresa de gestión de activos del mundo, con más de 5,1 billones de dólares en su cartera.

¿Querés saber cuál es su fórmula de inversión?

En Blackrock creen que los inversores podrían apuntalar sus carteras si siguen las cuatro líneas que mencionaremos acá…

Lo explica Richard Turnill, estratega jefe de Blackrock, en la última publicación en su blog. “Las subas se producirán gracias a una expansión en todo el mundo por bajas tasas de interés y escasa volatilidad”.

  • Acciones antes de bonos

Desde Blackrock apuntan a la reciente temporada de resultados que reafirmó su visión de que los fundamentos de las compañías son sólidos.

La expansión económica global y la normalización de la política monetaria apuntan también a una suba de la rentabilidad de los bonos en cuestión de cinco años.

¿Entonces?

Durante los últimos años, las tasas de interés a largo plazo han sido prácticamente nulas, lo que ha creado un entorno favorable para las acciones.

La rentabilidad en la Bolsa, por tanto, es muy atractiva frente al rendimiento de los bonos.

Ojo, eso sí, siguen existiendo riesgos, como el bajo nivel de salarios o los elevados márgenes de las empresas.

Cualquier política que revierta estas tendencias podría erosionar los márgenes y valoraciones de las empresas.

  • Acciones sí, pero no de los Estados Unidos

Según Turnill, si bien Wall Street es atractivo, las mejores rentabilidad pueden encontrarse en los mercados emergentes, alrededor de Japón o Europa.

Europa, por ejemplo, ha tenido un gran desempeño en 2017, pero todavía cotizan con descuento respecto a los Estados Unidos, según una nota de Estrategias de Inversión.

A su juicio, hay posibilidades de que se cierre este diferencial de valoración, dada la fortaleza de la economía europea y el declive del populismo.

  • ¿Riesgo? Sí, por favor

Desde Blackrock tienen preferencia por el riesgo antes de optar por una estrategia más defensiva.

Por ejemplo, el factor del momento, que consiste en seleccionar a compañías que han experimentado fuertes ganancias en los precios, se ha comportado mejor en momentos de expansión económica.

El entorno de baja volatilidad de hoy en día, junto con una expansión económica sostenida favorecen el momento, aunque su rendimiento podría ser propenso a inversiones de corta duración.

Una fuerte caída en las acciones tecnológicas a mediados de junio ilustró los riesgos de esta estrategia.

  • Bonos corporativos sí; bonos soberano no

Según Turnill, “ahora somos más selectivos de lo que éramos a principios de 2017”.

En este sentido, prefieren bonos emitidos por empresas con grado de inversión de los Estados Unidos.

Están infraponderados en crédito europeo, debido a la distorsión que ha superado el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo.

Blackrock y la Argentina

El trabajo de Blackrock es crear fondos para que otros tengan facilidades de inversión. Es lo que llaman un facilitador del mercado.

Este facilitador suele tener apetito por los mercados emergentes y en mayo pasado mostró interés en la Argentina.

A través de iShares, una firma dedicada a emitir ETFs, que pertenece a Blackrock, este gigantesco fondo busca invertir en empresas expuestas al mercado local.

Su nombre es el MSCI All Argentina 25/50, el mismo que replica el Global X MSCI Argentina (ARGT), el único ETF existente que cubre a la Argentina.

Este fondo tiene 100 millones de dólares en activos bajo gestión, según ETF Trends.

Una vez que la Argentina entre al MSCI, tras ser nombrado como un mercado emergente, y iShares ofrezca el ETF, fondos de Chile, Brasil, Estados Unidos y Europa buscarán activos locales.

La noticia entusiasma a los inversores, porque como mínimo podría recaudar 1.000 millones de dólares, aunque todo dependa de la demanda por Argentina en el extranjero.

¿Cómo funciona este ETF?

El ETF MSCI All Argentina 25/50 incluirá a 25 empresas, como dice su propio nombre.

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, nos dio algunos consejos al respecto.

Su metodología da prioridad a empresas categorizadas como argentinas por el índice MSCI y aquellas que estén cotizadas o tengan sede en el país.

Si no hay 25 empresas que cumplan con la descripción, entonces el índice incluirá a empresas de otros mercados con gran exposición a la Argentina.

¿Quéres conocer la regla de oro de otro gran inversor? Hablamos de Warren Buffett, conocido como el Oráculo de Omaha, por haber labrado su fortuna en Wall Street.

Si querés acceder a su clave a la hora de invertir te recomendamos acceder al informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido