Regresa la mejor oportunidad de la Argentina tras las PASO

Con la reaparición de las Lebacs y el nuevo letargo del dólar, muchos especialistas pronostican el retorno del carry trade. Aprendé lo que necesitás para triunfar con la alternativa más rendidora de la Argentina.

¿Sabés cuál es la mejor inversión tras las PASO?

Es probable que esta semana veas ese titular en todos los medios financieros. Te van a recomendar uno u otro activo.

Pero el ganador de esta competencia tiene nombre. Y se llama carry trade.

Reaparecen las Lebacs

Y ahí es donde entran en escena las Lebacs.

Las Lebacs son títulos emitidos por el Banco Central para esterilizar la emisión de pesos y mediante la tasa de interés que ofrecen manejar el circulan para controlar la circulación monetaria.

Dada la persistencia inflacionaria que supera las expectativas y las metas oficiales para 2017, el BCRA se vio obligado a elevar los rendimientos con intervenciones en el mercado secundario.

¿Cuál es el análisis post PASO?

Si los inversores renuevan sus posturas en pesos será una prueba de confianza sobre el futuro del Gobierno.

En cambio, si prefieren hacerse de liquidez y luego especular con un eventual pase al dólar podrían complicar la estrategia oficial para contener la inflación.

¿Qué pasa con el dólar?

El pronóstico es sobre el dólar es un consenso. De no haber nuevas noticias electorales, el tipo de cambio se mantendrá adormecido hasta las elecciones legislativas de octubre.

Lo cierto es que los inversores planean zambullirse a ganar con las Lebacs. Hoy las Letras pagan rendimientos del 26,5% en los plazos más cortos; y del 27,20% a 90 días.

Podría entonces que el BCRA empiece a recortar los rendimientos de largo plazo y esta sea la última vez que veamos tasas cercanas al 26%. Daría inicio el ciclo bajista.

La nueva percepción es que la incertidumbre se disipó y el riesgo se redujo. En Moody´s, donde miden el perfil de deuda de la Argentina, interpretan los resultados como un espaldarazo que permitiría abordar una baja del déficit fiscal y el crecimiento.

Una vez que bajan las expectativas inflacionarias, vuelve a entrar capital y e genera un punto de entrada atractivo para el carry trade.

¿Cómo funciona el carry trade?

El carry trade es una estrategia usada en el mercado de compraventa de divisas que consiste en aprovechar las diferencias en las tasas de interés de una moneda u otra.

En la memoria histórica a esto se le conoce con otro nombre: bicicleta financiera

Simplemente consiste en tomar dinero prestado a una baja tasa de interés en un país e invertir esos fondos a una tasa elevada en otro.

¿Un ejemplo?

Un inversor podría tomar un préstamo en yenes en Japón a una tasa de interés de casi cero para convertirlos a pesos argentinos e invertirlos acá a una tasa de 26% anual.

La ganancia podría elevarse aún más si se aprecia el peso en relación con la moneda japonesa, pero si el yen es quien se aprecia, desaparece la ganancia e incluso se generan pérdidas.

El riesgo del carry trade

Lo último que te comentamos convierte al carry trade en una estrategia potencialmente riesgosa.

Toda operación con divisas que apuesta a un tipo de cambio es susceptible de incurrir en pérdidas si el tipo de cambio es desfavorable.

En definitiva, esto es justamente lo que viene sucediendo en el mercado local.

Los ahorristas venden sus dólares que hubiesen rendido hasta 3% anual colocado en Letes para invertirlos en pesos a través de oportunidades como las Lebacs, donde obtienen una tasa de interés superior al 26%.

A pagar los vencimientos

Lo cierto es que esta semana, el Banco Central afronta un vencimiento de Lebacs por 535 mil millones de pesos, que equivalen al 56% del stock de esta alternativa.

Con el resultado de las elecciones, el mercado da por descontado que Federico Sturzenegger podrá sortear la cita con tranquilidad.

En lo que resta de año, el BCRA deberá desembolsar deuda en Lebacs por casi 10% del PBI, según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda.

El monto calculado de Lebacs, llevado a partir de las expectativas inflacionarias del REM dirigido por el BCRA, es de 929 mil millones de pesos.

Es un monto importante. ¿Sabés cuál es la base monetaria? O sea el dinero que circula en la economía es de 832 mil millones de pesos.

La verdad escondida tras las Lebacs

Ese número nos indica que por cada peso que circula en la economía hay al menos otro peso volcado a la inversión en Lebacs.

El monto pagado en concepto de intereses, forma parte de un proceso que tiende a retroalimentarse como una “bola de nieve”.

La actual administración decidió implementar un régimen de metas de inflación, donde la única variable prefijada es la tasa de interés.

Por eso es que emiten deuda de corto plazo, con el propósito de mantener alineada la cantidad de dinero en circulación con sus objetivos de política.

¿Querés conocer de otra oportunidad reactivada y que no muchos han volteado a ver tras las PASO?

Te recomendamos acceder al informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido