¿Qué esperamos después de las PASO?

La candidatura de Cristina Kirchner en las primarias de este domingo detuvo el rally del Merval, pero el lunes con los resultados en mano, surgirán nuevas oportunidades. Es el momento de aprovecharlas.

Las PASO cerrarán esta semana. Desde el Ejecutivo, Mauricio Macri admite que Cristina Kirchner es “virtualmente” una senadora y eso nos da certezas en este mar de incertidumbre, pero ¿te has preguntado dónde colocar tu dinero después de este domingo?

La política es el termómetro de lo que ocurre con la economía. Si queremos multiplicar nuestro dinero mediante inversiones, tené eso en cuenta.

¿Cuál es el peso de la política en nuestras inversiones?

¿Sabés cuán diferente es la Argentina hoy respecto al mundo desarrollado que nos rodea?

Basta con echar un vistazo al Dow Jones de los Estados Unidos, el índice de la Bolsa de Nueva York, que anda -de nuevo- en máximos históricos.

Así es, esto ocurre pese a que la aprobación de Donald Trump está en sus mínimos desde su asunción el 20 de enero. ¿Ya viste como la Argentina va contrarreloj?

¡Ojala fuera el único caso!

También en el Reino Unido, mientras se desarrolla el proceso del Brexit que implica la salida del primer ministro David Cameron y el comienzo de una encrucijada política, el principal índice bursátil FTSE cotiza cerca del máximo.

No vayamos tan lejos.

El índice Bovespa de Brasil cotiza en su mayor nivel en los últimos cinco años pese a que la aprobación del presidente Michel Temer está en menos del 5%.

Lo que ocurre en la Argentina

Es una pregunta que nos responde Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, quien sostiene que la política domina el centro de escena.

En ese epicentro está Cristina Kirchner, que tiene gran impacto sobre las expectativas de los inversores, según Apertura.com.

Quien sabe cómo caigan las palabras de Macri, quien afirmó que es “casi seguro” que Cristina obtenga una banca en el Senado en las legislativas de octubre.

¡Ojo! A la par de un mensaje naturalmente pesimista para los inversores, vino uno optimista: “si el oficialismo gana, se acelerará el plan que lleva adelante el Gobierno. Vendrá una cosa nunca vista”.

Cristina Kirchner se lanza y esto pasó…

Lo que más cuesta es dejar de ver lo que ha ocurrido desde que Kirchner anunció su candidatura a las PASO.

Esto es:

El dólar pasó de 16,43 a 17,94 pesos, subiendo 9,1%, en un mundo en el que las monedas emergentes se apreciaron frente al dólar.

Además, el riesgo país pasó de 419 puntos básicos a 447, encareciendo el costo de endeudamiento para el país y las empresas.

Y por si fuera poco, las acciones detuvieron su movimiento alcista. El Merval se estancó cuando se verificó un rally en las bolsas latinoamericanas en ese período.

Ya sabés que el MSCI de Morgan Stanley postergó la clasificación de la Argentina como mercado emergente porque perciben las políticas aplicadas como transitorias.

La mejor inversión en las PASO

Hace unos días, Martínez Burzaco realizó una encuesta que buscaba responder lo siguiente: ¿qué estrategia de inversión llevan adelante los ahorristas de cara al proceso electoral de agosto?

La opción menos votada en el sondeo fue el plazo fijo con 3% y mantener el dinero en efectivo fue respaldado por 10% de los encuestados.

Comprar dólares sigue siendo una alternativa en la Argentina, al menos para 15% del público, mientras que 18% apostó por la tasa de interés en pesos, léase Lebacs.

Si seguimos subiendo en ese ranking, nos encontraremos con que 24% de las personas votaron por los bonos en dólares, una oportunidad atractiva en la Argentina.

Y en lo más alto, la inversión más atractiva de la Argentina para 29% de los consultados son las acciones. Por eso nos preguntamos:

¿Qué esperar tras las PASO?

Si Unidad Ciudadana consigue una amplia victoria en la provincia de Buenos Aires metería presión adicional a las acciones y al tipo de cambio.

Recordemos que hay analistas esperando un dólar prácticamente en 20 pesos si el resultado electoral es desfavorable a Macri.

En cambio, si la victoria del oficialismo es más ajustado, los inversores estarán más tranquilo y se fijarán en los fundamentos de los papeles, en vez de la política.

¿Qué hacer en cada caso?

En el primer caso, nos recomienda Martínez Burzaco en Apertura.com, los bonos cortos en dólares como el Bonar 2020 (AO20) o el Bonar 2024 (AY24) darían cierto nivel de cobertura y menos volatilidad.

Las Lebacs a corto plazo, hasta 60 días, podrían ser una buena oportunidad para apostar a una tasa de interés que vence a la inflación.

Segundo escenario: las acciones serían las vencedoras y la Argentina podría dirigirse a un sendero de normalización de manejarse correctamente la situación.

Te preguntás: ¿cuáles serán las acciones triunfadoras después de las PASO? Te lo comentamos en el informe especial que hemos armado de forma 100% gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido